Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada

Celebran en Venezuela día de la cultura cubana

dia de la cultura cubana colectivo

Venezuela inició el 20 de octubre una jornada de celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, que se extenderá hasta el próximo 30 de octubre en varias regiones del país.

dia de la cultura cubana

Durante una una viista al museo de Bellas Artes de esta capital se resaltaron los vínculos históricos y nexos culturales entre las patrias de José Martí y Simón Bolívar.

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, destacó la importancia de la cultura para defender la soberanía de los pueblos, frente a las agresiones de la derecha con los medios de comunicación.

dia de la cultura cubana 2
Cuando nos intentan aniquilar por la vía de la cultura, nuestros pueblos tienen que renovarse, como lo hacen dos naciones hermanas como Cuba y Venezuela, afirmó en exclusiva a Prensa Latina.

El 20 de octubre está muy vinculado a la identidad cubana, pues esa fecha se cantó por primera vez el himno nacional a pocos días de haberse iniciado la lucha independentista contra el dominio español en esa nación.

Este es el día de todos los que luchan porque nuestra guerra de pensamiento sea ganada a pensamiento.
dia de la cultura cubana 1

Además resaltó los logros de los cientos de colaboradores de la isla en Venezuela como parte de las misiones que han tenido gran protagonismo en la promoción artística en las comunidades.

Adelantó que como parte de las jornadas por la cultura cubana tendrá lugar un concierto de la filarmónica venezolana con música cubana para ese orquesta sinfónica.

Según un comunicado oficial, durante las próximas fechas se organizarán coloquios, exposiciones, conciertos y foros de debates con la participación de investigadores y artistas de los dos países.

Cada 20 de octubre es una jornada de festejos para los cubanos, que evocan ese día de 1868 cuando el pueblo de la oriental ciudad de Bayamo cantó por vez primera La Bayamesa, obra compuesta por el músico e independentista Pedro (Perucho) Figueredo, convertida más tarde en el himno nacional.

Aquel acto devino un canto a la insurrección libertadora, manifestación artística del proceso configurador de la conciencia y expresión genuina de la estirpe de la nación, razones distinguidas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la isla, que en agosto de 1980 decretó instituir el 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario