Actividades Embajada
Conmemoran en Venezuela el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
Con una ofrenda floral dedicada a Simón Bolívar, en el Panteón Nacional de esta ciudad, fue conmemorado hoy el aniversario 57 del desembarco del yate Granma y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR). El embajador cubano, Rogelio Polanco, en un aparte con Prensa Latina dijo que el momento encerraba un gran simbolismo para Cuba y Venezuela.
Polanco, acompañado por los mayores generales Alexis López y José Moreno, y el Almirante Gilberto Pinto, comandantes del Ejercito, Milicia y Armada bolivarianas, respectivamente, y del coronel Fidel Rivero, agregado militar de Cuba, depositó la ofrenda floral ante el sarcógafo que guarda los restos de Simón Bolívar (El Libertador).
Entre los planes libertarios de Bolívar estaba la independencia de la Isla; nuestro Héroe Nacional José Martí era inmensamente bolivariano, y Fidel Castro, además de recibir ayuda financiera y de armas del pueblo venezolano, vino a Venezuela en su primera visita tras el triunfo revolucionario de enero de 1959, recordó el diplomático cubano.
Refirió que también el momento era una muestra de cuánto han avanzado ambos países en la idea de la unión de las naciones latinoamericanas, tesis esgrimida con verdadera pasión por los dos próceres de Cuba y Venezuela.
Nos unimos al sentimiento que representa el yate Granma y por el valor ideológico que encierra el hecho del desembarco, vía de la reconquista de una idea de libertad y del grito que hace de Cuba una nación soberana e independiente, subrayó el almirante Pinto.
El desembarco del Granma, ocurrido el 2 de diciembre de 1956 (día del nacimiento de las FAR), marcó el inicio de las luchas guerrilleras que culminaron con el Triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.
PL
Fotos: Oswaldo Oleón