Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada

Hijos de Martí visitan la ruta histórica

Una representación del cuerpo diplomático de la embajada y del consulado general de la República de Cuba, acreditado en el país, visitó la ruta histórica del casco central Caminos de Libertad.

El objetivo fue dar a conocer la verdadera historia de Venezuela a los hermanos cubanos, hijos del independentista José Martí, en el marco del proceso de integración de ambas naciones que promueve el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El recibimiento del grupo que asistió con sus hijos que cursan estudios en la capital, estuvo a cargo de la Alcaldía de Caracas, a través de la dirección de Relaciones Internacionales, junto al Gobierno del Distrito Capital, informó Yamara Pelayo, jefa de personal de la cartera de Internacionales de la alcaldía.

La ruta inició en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar y el Museo Bolivariano; allí una representación teatral evocó la lucha de los indígenas por preservar el planeta. Más adelante fue mostrada una obra teatral que encarnaba a los esclavos y cimarrones, quienes convivían en cumbes en los estados Yaracuy, Lara y Falcón, y que fueron organizados bajo los gritos libertarios e independentistas de Andrés López del Rosario, “Andresote” y José Leonardo Chirino.

Más tarde le tocó el turno a la representación del niño Bolívar y su nana Matea, quienes demostraron sus afectos de madre, compañera y maestra hacia un hijo. Los tres últimos puntos de la ruta que disfrutaron los trabajadores cubanos se completaron en la Casa del Vínculo, donde vivió el Libertador con su esposa; allí se dio un acto teatral sobre los sentimientos de amor que unieron a la pareja. Más adelante la delegación visitó la Plaza Bolívar, la Casa Amarilla y finalmente el puente Llaguno, donde se dieron a conocer los hechos que dieron paso al golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Yamara Pelayo destacó que esta iniciativa que apoya el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, busca nutrir de conocimientos históricos y patrimoniales, a los trabajadores cubanos que prestan sus servicios en el país.

“El objetivo es que los hermanos cubanos conozcan esa historia de nuestros aborígenes y de los próceres que dieron paso a la independencia nacional, que aún se construye bajo la dirección del comandante Hugo Chávez, como un aporte a la integración latinoamericana y caribeña”, indicó Pelayo

Por su parte, Jorge Mayo, ministro consejero de la embajada de la República de Cuba ante Venezuela, resaltó el esfuerzo del Gobierno Nacional, en el rescate de la memoria histórica venezolana.

“No sólo es meritorio el acto de tener la oportunidad de que el cuerpo diplomático conozca la historia, sino que es también meritorio el esfuerzo del comandante Hugo Chávez, y de la revolución venezolana por rescatar la historia. Hay un dicho: olvidar el pasado es correr el riesgo de olvidar el futuro. De allí la necesidad de conocer la valentía de los próceres y cuánto hicieron en épocas tan distantes y con tan pocos recursos, pero llenos de un gran patriotismo y sentimiento latinoamericano y americanista”, dijo Jorge Mayo.

Se espera que otra delegación cubana visite próximamente la ruta histórica.

YNDIRA VISNÚ LÓPEZ/CIUDAD CCS
FOTO FAUSTO TORREALBA

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario