Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada

Pioneros cubanos visitan la Patria de Bolívar

EL LIMÓN, estado Miranda.- El encuentro fue de presente y futuro; un intercambio de saberes y experiencias –que desde pequeñines se acumulan-; un abrazo de hermanos; el mensaje de cariño escrito en una bandera; juegos, bailes y cantos compartidos; y el vocerío infantil y adolescente dando Vivas a Bolívar y a Martí, a Chávez y a Fidel. Fue bello y sencillo este primer día de semana para 25 Pioneros Moncadistas y José Martí llegados desde Cuba, y un buen grupo de Semilleros de la Patria Simón Bolívar de esta localidad del Municipio Paz Castillo que recibieron a los nuevos amigos.

Las palabras eran directas para explicar las características de cada organización y para decir los sentimientos…

«Los queremos cantidad, sigan disfrutando de esta Revolución tan bella, al igual que la nuestra», aseguró la espirituana Yilianni. Daniel, el pinero del poblado La Fe, explicó el movimiento de Pioneros Exploradores. Niurbis puntualizó: «Nosotros también somos una gran familia».

Hay poemas a Fidel y al Che que terminan en aplausos y en un saludo rítmico «Pa’lo que sea Chávez, pa’lo que sea; Pa’lo que sea Fidel, pa’lo que sea». Y cantan la canción del 5to. Congreso Pioneril.

El Semillero, responde con un: «Me gustó, eso me gustó, me gustó, me gustó» cantado a coro, y revela sus atributos: «Los de franela (pulover) de mangas amarillas son los Pregoneros; los azules somos los Precursores; y los de rojo los Propulsores. Somos el Semillero de la Patria, donde germinan los valores de un Patria nueva».

Jhomar, de El Limón, ya hace amistad con Yaniela, la cubanita de Florencia, y Alejandro de Güines quien le habla de su provincia recién estrenada, Mayabeque. Jesús, que disfruta de este encuentro en la finca que perteneció a unos banqueros ricachones que estafaron a miles de venezolanos, y ahora la sabe suya, dice: «Chévere la estoy pasando» mientras habla con sus nuevos amigos, Beatriz, la de Caibarién, Michel, el holguinero, y Leodán, de Cruces de los Baños en el Tercer Frente Oriental santiaguero. Porque los cubanos son de toda la Isla caribeña.

Arrancan aplausos grandes los joropos bailados por Danza Raíces del Folklor, pero como «Todo movimiento tiene un baila, baila, y todo baila, baila tiene un movimiento», todos terminan bailando y cantando en Vista el Valle, dándole el mejor de los empleos a estas 14 hectáreas y a sus caballerizas de élite, un espacio para el disfrute de niños y niñas que van cerrando aquí el 3er. Plan Vacacional Comunitario en esta Comuna en Construcción «Los Muñoz», en una Patria que ya es de ellos.

Por la noche, los 25 estarían en un intercambio, junto a los seis Guías de Pioneros que les acompañan, con autoridades del Ministerio de las Comunas, la presidenta del Instituto de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la Dirección Nacional del Semillero de la Patria.

Hasta el viernes estarán aquí, y no faltarán a la cita pactada para cada cubano por el Héroe Nacional cuyo nombre ostentan. La Plaza Bolívar les espera este martes y el recorrido por las calles donde hizo y hace historia el bravo pueblo de Caracas.

Juana Carrasco

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario