Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada

Recuerdan llegada de Martí a Caracas (+Fotos y Video)

Imagen de previsualización de YouTube

Por un camino escarpado, rodeado por precipicios y agreste vegetación, cubanos y venezolanos reeditaron el trayecto que realizara hace 134 años el Héroe Nacional de Cuba, José Martí a su llegada a Caracas.

El recorrido, además de recordar la llegada de Martí a Venezuela, rindió tributo al aniversario 162 del natalicio del Apóstol y afianzó los lazos de amistad entre cubanos y venezolanos. La nueva expedición, que cumple este 2015 su décimo aniversario, reunió a diplomáticos cubanos, activistas solidarios, residentes de la nación caribeña, militares venezolanos, colaboradores antillanos y pobladores del estado de Vargas.

Durante la trayecto, el embajador Rogelio Polanco Fuentes, expresó que seguir los pasos de Martí es una magnífica tradición que han mantenido los hermanos venezolanos. Esta travesía, recalcó, debe convertirse en una demostración de que la historia tiene que estar viva cada vez más.

Más adelante, agregó que las dificultades del recorrido recuerda cómo Martí, y los que viajaban hacia Caracas, tenían que pasar por el sacrificio de subir montañas que, como decía el propio Apóstol, “hermana hombres”.

Polanco, también adelantó ideas de un novedoso proyecto bilateral que permitirá mayor señalización de la ruta que siguió Martí cuando arribó a Venezuela procedente de Estados Unidos.

La iniciativa, comentó, incluirá una descripción más profunda de hechos históricos relacionados con la zona y el paso por ella de las huestes de Bolívar y otros héroes independentistas como Francisco de Miranda.

El viceministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Alexis Toledo, explicó que el autor del artículo Tres Héroes (Edad de Oro), llegó el 21 de enero de 1881 y atravesó inhóspitos parajes y elevados cerros para brindar su solidaridad a Venezuela.

Se trata del Camino de Los Españoles, añadió, un trayecto que emprendió el Apóstol durante dos días por ser la única vía posible y la más expedita para llegar hasta el monumento a Simón Bolívar y rendir honor al Libertador de América.

Un alto en el monumento Bolívar-Martí, en la Puerta de Caracas, en la misma entrada a la ciudad capital, sirvió además para comunicar a los participantes en la caminata sobre una llamada telefónica del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien saludó esta iniciativa y la estimó clave para sembrar valores patrios.

Ya en la céntrica Plaza Bolívar, al pie del monumento a Bolívar, los seguidores de la nueva travesía se fundieron con jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela, para ratificar el compromiso compartido de respaldar causas comunes.

Y así, tal como lo vivió Martí, sus seguidores reeditaron su historia: “Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar”.

P1120659

P1120660

P1120669

P1120671

P1120674

P1120676

P1120679

P1120691

P1120706

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario