Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada

Venezuela honrará a Martí en la jornada de la Cultura Cubana

CARACAS.- Una extensa jornada de la Cultura Cubana en Venezuela quedará abierta este 20 de enero, dedicada especialmente al Héroe Nacional José Martí, con motivo de la celebración de tres importantes fechas en su fructífera vida: el 153 Aniversario de su natalicio, los 130 años de su llegada a Caracas, y los 120 de su ensayo «Nuestra América», una de las piezas cumbres de su quehacer político-literario independentista.

Los detalles de la conmemoración, verdadera fiesta de la cultura de la Isla, en la que están vinculados los esfuerzos del Ministerio de Cultura venezolano, la embajada cubana, la Misión Cultura Corazón Adentro y unas 30 instituciones -entre ellas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) y la Casa de Nuestra América José Martí- , fueron dados a conocer en conferencia de prensa.

Fidel Barbarito, a nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, explicó que es política de esa entidad en este año visibilizar para el pueblo venezolano las culturas de otros países, con un mensaje de solidaridad y hermanamiento, y que comenzaban por Cuba por las razones evidentes de las tres grandiosas fechas de la vida y obra martiana, cuya importancia fue abordada por Marlen Ruíz, 1ra. Secretaria de la embajada cubana a cargo de la cultura.

Juan González, director artístico de la Misión Cultura Corazón Adentro, puntualizó las decenas de actividades que se desarrollarán fundamentalmente en el CELARG, la Casa José Martí que dirige la profesora Zayda Castro, y en el céntrico y popular espacio de la Plaza de los Museos junto a la Universidad de Las Artes.

Pasacalles, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas, una extensa muestra de la cinematografía documental , infantil y de ficción, conferencias que muestran la vigencia del pensamiento martiano para la América de hoy, presentación de libros del organizador de la guerra necesaria de libró a Cuba del colonialismo español o estudios sobre su pensamiento y obra, exhibición y venta de literatura y discografía cubana, la riqueza musical de la Mayor de las Antillas en cantos y danzas, variedades circenses y hasta la posibilidad de degustar la cocina criolla, estarán entre las múltiples visiones de un flujo constante de creación de las artes en Cuba.

En las actividades en plazas públicas no faltarán los homenajes al Maestro José Martí con ofrendas florales el día 20 en el obelisco Bolívar-Martí en el Camino de los Españoles, la Puerta de Caracas por donde llegó a la ciudad el 21 de enero de 1881; en la Plaza Bolívar de Caracas el viernes 21 tal y como hiciera el viajero, honrar al Libertador sin siquiera quitarse el polvo del camino; y el viernes 28 de enero, ante su busto en la Plaza José Martí de la parroquia Altagracia.

La actractiva muestra cinematográfica presentará desde un clásico fílmico como «Memorias del Subdesarrollo», o de la épica combativa del pueblo cubano expresada en «Kangamba», hasta algunas películas más recientes como «La edad de la peseta» y «Los dioses rotos», sin olvidar la obra documental de Santiago Álvarez, y los animados con el personaje preferido de los niños cubanos, el mambí Elpidio Valdés.

Las puertas de Cuba se abren en Caracas para el disfrute y el conocimiento desde horas de la mañana, y cerrarán los días 27-28 y 29 con las Tardes Habaneras en el Jardín del Museo de Ciencias: música en vivo, salsa casino, coctelería cubana, gastronomía, tertulias, artesanía y habanos.

Toda la cultura y la historia de una nación soberana, valiente, alegre y solidaria de Nuestra América, que sigue como mandato el ofrecimiento que hace 130 años hiciera su Héroe Nacional José Martí: «Deme Venezuela en que servirla, en mí tiene un hijo».

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario