Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada

Victoria en ONU es seguida por cubanos desde un CDI en Caracas (+Video)

Embajador Rogelio Polanco Bloqueo 2013

Cuba renovó hoy ante la XXII Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, su pedido de cese al criminal bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos hace ya 53 años.

Por tal motivo se llevó a cabo un evento especial en el teatro del CDI “Salvador Allende”, en Chuao, Caracas, para esperar allí en directo los resultados de la votación de los países miembros de la ONU durante la Asamblea General del organismo, en la cual fue presentado el informe del Gobierno cubano sobre los impactos y consecuencias del embargo en lo económico y lo social sobre la isla. Dicho documento fue leído en la sede de Naciones Unidas por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

El acto caraqueño organizado por la Embajada de Cuba en Venezuela, fue presidido por el licenciado Rogelio Polanco, embajador de la República de Cuba en nuestro país y contó con la presencia de Horacio Pinto, presidente del Comité de Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, así como la presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela – Cuba, la diputada María León. También presenciaron la actividad médicos y enfermeras de la Misión Barrio Adentro, y voceros(as) de organizaciones sociales venezolanas.

Tras la apertura de la actividad y el saludo a los presentes, se procedió a escuchar parte de las palabras que pronunciaba en esos momentos en la ONU el Canciller cubano. “El bloqueo es un acto injusto que impide el intercambio de ideas y el Gobierno de Cuba tiene el apoyo mayoritario del pueblo, por lo que el diálogo, la búsqueda de soluciones para la normalización de las relaciones con los EE.UU debe ser de interés para ambos pueblos”, dijo. El Canciller denunció que las afectaciones económicas producidas a la isla, superan los dos billones de dólares, y ejemplificó con casos concretos en materia de salud, alimentos y deportes en los que las afectaciones han sido enormes: “pero no obstante a los cual la divinidad del pueblo cubano ha superado las dificultades y se ha crecido ante ellas”, expresó.

Por su parte, el representante de los Estados Unidos calificó de “poco realista que la economía cubana prospere sin permitir la inversión privada, el acceso a Internet” y de manera desvergonzada planteó que “están buscando (el Gobierno cubano) un chivo expiatorio para justificar su ineficiencia económica”.

En un colmo de la ironía, el vocero estadounidense dijo que su gobierno “está comprometido con la democracia y que Cuba debería abrirse a los grandes monopolios”. Finalizando: “EE.UU es un amigo del pueblo cubano y lo ha ayudado con las remesas de dinero que envían familiares de los cubanos y otros tipos de ayudas que no menciona el informe cubano”.

Directamente desde la isla, cubanos y cubanas se manifestaron a favor de que su vecino del Norte elimine el bloqueo para que el pueblo mejore su calidad de vida. Y expresaron que el presidente Obama tiene los poderes ejecutivos necesarios para terminar con este largo y criminal embargo, si quisiera.

Pocos minutos después fueron trasmitidos los resultados de la votación: 188 países miembros de la ONU votaron contra el bloqueo, y exigieron al gobierno de los Estados Unidos que levante el mismo; mientras que sólo 2, Israel y por supuesto Estados Unidos, votaron a favor de mantenerlo y 3 se abstuvieron de opinar.

Terminada la trasmisión televisiva, todos los que estábamos en la pequeña sala aplaudimos por la victoria alcanzada, y se dejaron escuchar las notas del glorioso himno cubano.

Seguidamente, Horacio Pinto, en nombre del Comité de Solidaridad Venezuela- Cuba resaltó: “Cuba es un ejemplo de humanidad a través de su historia y ha dado múltiples ejemplos de este humanismo”. Pinto se refirió a los actos de solidaridad del pueblo cubano, “al internacionalismo proletario del que ha hecho gala por más de 50 años”. Y expresó: “Gracias al Comandante Chávez y al Comandante Fidel es posible que Venezuela posea hoy instalaciones de salud como este Centro de diagnóstico Integral Salvador Allende”.

Una representación de la Juventud del Psuv de Venezuela, ratificó su solidaridad con Cuba y denunció al Gobierno norteamericano “por no querer acatar la solicitud de la gran mayoría de los países de que se elimine esta larga y obsoleta medida de injerencia”. También la “Asociación de cubanos y cubanas residentes en Venezuela”, leyó un documento donde solicitan el cese inmediato del bloqueo.

“La votación de hoy es un triunfo de la solidaridad internacional con Cuba y es también un triunfo de Venezuela y de su Gobierno Bolivariano”, dijo el embajador Rogelio Polanco, quien recordó que mañana miércoles 30 se cumplirán 13 años de la firma del Convenio Cuba y Venezuela, hecho histórico que describió como “una muestra de solidaridad entre dos pueblos que rompieron en la práctica el bloqueo norteamericano”.

La diputada socialista María León, destacó los lazos de unión entre Venezuela y Cuba, y manifestó su esperanza de que “más temprano que tarde implosione dentro de los Estados Unidos un movimiento popular de solidaridad contra el criminal bloqueo y a favor de la liberación de los cinco héroes cubanos”.

Acto en CDI 2013

Acto en CDI

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario