Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

ALBA

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

El “ALBA” se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos o “TCP”.

El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA la República de Nicaragua y en 2008, Honduras.

Además de los cinco países citados, a resultas de la suscripción del Memorando de Entendimiento de 2007 por los pequeños estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes a la CARICOM (Comunidad Caribeña), Dominica pasó a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008, en tanto que San Vicente y las Granadinas ingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno del ALBA celebrada en Cumaná en abril de 2009, pasando a ser el séptimo miembro de la organización. Mientras que Antigua y Barbuda, se incorporó plenamente poco después en junio de ese mismo año.

Ecuador se incorporó en junio de 2009. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comunicó a su par venezolano, Hugo Chávez, la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), información ratificada públicamente el 24 de junio de 2009 durante una cumbre extraordinaria que el grupo celebró en Maracay, Estado. Aragua, Venezuela.

Además se ha invitado al ALBA países como Jamaica, México, a países centroamericanos, y a Argentina a utilizar la moneda de este organismo, (el sucre). También se invitó a Vietnam como miembro observador.

Consejo Presidencial

Venezuela. Hugo Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Cuba. Raúl Castro Ruz Presidente de la República de Cuba

Bolivia. Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Nicaragua. Daniel Ortega Saavedra Presidente de la República de Nicaragua

Dominica. Roosevelt Skerrit Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica

San Vicente y Las Granadinas. Ralph E. Gonsalves Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas

Antigua y Barbuda. Winston Baldwin Spencer Primer Ministro de Antigua y Barbuda

Ecuador. Rafael Correa Presidente de la República de Ecuador

Consejo Político

Venezuela. Nicolás Maduro Moros Canciller de la República Bolivariana de Venezuela

Cuba. Bruno Rodríguez Parrilla Canciller de la República de Cuba

Bolivia. David Choquehuanca Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia

Nicaragua. Samuel Santos López Canciller de la República de Nicaragua

Dominica. Roosevelt Skerrit Primer Ministro y Canciller de la Mancomunidad de Dominica

San Vicente y Las Granadinas. Louis Straker Canciller de San Vicente y Las Granadinas

Antigua y Barbuda. Winston Baldwin Spencer Primer Ministro y Canciller de Antigua y Barbuda

Ecuador. Ricardo Patiño Canciller de la República de Ecuador

El caso de Honduras

Tras un azaroso proceso de validación parlamentaria Honduras se incorporó a la Alianza Bolivariana. En ese país, vale destacar que a pesar de los esfuerzos de su entonces presidente Manuel Zelaya, e incluso ya firmado el tratado, la adhesión oficial al ALBA se demoró un tiempo. Los problemas presentados se debían a que la integración al ALBA no era válida si no la autorizaba el Congreso Nacional de Honduras y había dificultades debido a la fuerte oposición hondureña hacía el ALBA por el temor de las posibles influencias intervencionistas de este ente en la vida política nacional. Además, Honduras ya tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países que integran el CAFTA-RD. También ya existe un Tratado Comercial bilateral entre Honduras y Venezuela el cual podría complicar este nuevo tratado. La Empresa Privada tampoco quería el ALBA por temor a las posibles implicaciones ideológicas del Acuerdo. Finalmente, el 10 de octubre de 2008 el Congreso Nacional de Honduras aprobó la adhesión.

Sin embargo y como medida de desapruebo del golpe de estado de Honduras contra el legítimo Presidente Manuel Zelaya, el 2 de julio de 2009 Venezuela suspendió a Honduras del programa Petrocaribe para evitar que esta ayuda financiera se usara para subsidiar al gobierno impuesto por el golpe y seguidamente se anunció la suspensión por tiempo indefinido de ese país centroamericano de la ALBA.

Luego el 15 de diciembre de 2009 se inició el procedimiento para retirarse definitivamente de la ALBA, conluyendo el 12 de enero de 2010 cuando el Congreso Nacional de Honduras con 123 votos a favor y 5 en contra aprobó renunciar al tratado.