Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Capítulo V: Oposición a la política genocida del Bloqueo contra Cuba.

CAPITULO V. OPOSICION A LA POLITICA GENOCIDA DE BLOQUEO CONTRA CUBA.

5.1 Oposición sin precedentes dentro de los Estados Unidos.

La oposición al bloqueo creció también de modo significativo en los propios Estados Unidos.

No es posible enmarcar en pocas páginas las innumerables declaraciones y artículos de importantes personalidades civiles, militares, legisladores, medios de prensa, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas de los Estados Unidos que en el ultimo año han reconocido el fracaso de la política de bloqueo;  apoyado  los proyectos de ley para permitir los viajes de los norteamericanos a Cuba y/o la normalización de las relaciones bilaterales o llamado a levantar el bloqueo.

Sólo se refleja a continuación una pequeña muestra de las acciones o pronunciamientos más importantes y representativos que han reclamado el fin del bloqueo:

  • El 20 de abril de 2010, la revista norteamericana National Journal publicó declaraciones de Aaron Saunders, director de comunicaciones de la Senadora Mary Landrieu (D-LA), en las que enfatizó que “el bloqueo (…) en el pasado nos costaba poco estratégicamente, pero este es un caso que pudiese costarnos mucho”.
  • El 21 de abril de 2010 el representante John Tanner (D-TN), presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, en una audiencia que convocó sobre Cuba, afirmó que el bloqueo ha fracasado en sus objetivos y cerrado el mercado cubano a los trabajadores, granjeros y negocios norteamericanos. Añadió que “… se necesita hacer más y es hora de expandir los intereses económicos de los Estados Unidos”
  • El 25 de junio de 2010, el expresidente de los Estados Unidos., James Carter, en declaraciones a Radio Catalunya, solicitó al presidente Barack Obama que levante el bloqueo contra Cuba porque es “contraproducente”. Agregó: “No apruebo las sanciones en contra de la gente de ningún país”.
  • El 9 de julio de 2010, una encuesta por Internet del diario USA Today, en la que participaron 1 475 personas, reflejó que el 94% está a favor del levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
  • El 13 de julio de 2010, el representante William Delahunt (D-MA) publicó un artículo en el Washington Post, en el que consideró que poner fin al bloqueo “ayudaría al pueblo cubano más que al gobierno”.
  • El 14 de julio de 2010, el senador Byron Dorgan (D-ND), en una intervención ante el pleno del Senado sobre el proyecto de ley a favor de la libertad de viajes a Cuba, se refirió a la incapacidad del bloqueo para cumplir sus objetivos, planteando que “no ha funcionado en absoluto”.  El senador también consideró que era inmoral utilizar los alimentos y las medicinas como armas y enfatizó que “es impensable el hecho de castigar al gobierno cubano restringiendo los derechos del pueblo norteamericano, y eso es lo que hemos hecho durante los últimos 50 años”, cuestionando la autoridad del gobierno para decidir dónde pueden o no viajar los ciudadanos de los Estados Unidos.
  • El 28 de julio de 2010 el diario Tampa Tribune publicó  declaraciones de la representante Kathy Castor (D-FL), en las que insistió que  el bloqueo es “un experimento de 50 años que no ha funcionado” y agregó que “la imposición del embargo y las restricciones a los viajes permitieron al Gobierno de Cuba culpar a los Estados Unidos por sus fracasos…”.
  • El 4 de agosto de 2010 la senadora Blanche Lincoln (D-AR), durante su intervención en una audiencia en el Comité de Agricultura sobre la política comercial agrícola de EE.UU. y el proyecto de ley agrícola, se refirió a la flexibilización de las restricciones al comercio y los viajes a Cuba como una “oportunidad extraordinaria” y añadió que es hora de aplicar un nuevo enfoque hacia Cuba, teniendo en cuenta que en casi 50 años el bloqueo no ha funcionado.
  • El 19 de agosto de 2010 la representante Barbara Lee (D-CA) emitió un comunicado en el que dijo que se debe avanzar hasta la eliminación del bloqueo, que ha fracasado. La representante consideró que es tiempo de eliminar la “contraproducente e innecesaria prohibición de los viajes a Cuba”, así como las restricciones al comercio y reiteró su apoyo al proyecto de ley H.R.4645.
  • El 2 de septiembre de 2010 la ONG Amnistía Internacional publicó un informe titulado “El embargo estadounidense contra Cuba: Su impacto en los derechos económicos y sociales”, que asegura que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba afectan en especial el acceso de la población cubana a las medicinas y las tecnologías médicas y ponen en peligro la salud de millones de personas. Exhortó a Obama a levantar el bloqueo y no renovar las sanciones impuestas contra Cuba en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo. La Secretaria General de AI, Irene Khan, calificó la política de bloqueo de “inmoral y fallida”.
  • El 9 de septiembre de 2010 en un comunicado, Amnistía Internacional criticó la prórroga por el presidente Obama de las sanciones contra Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo. Destacó que esa política es “ineficaz y perjudicial” e hizo un llamado a Obama para que revoque el “torpe embargo que tiene un efecto devastador sobre la vida cotidiana de los cubanos”
  • El 13 de septiembre de 2010 el sitio Web del Consejo de Relaciones Exteriores, CFR.org, organizó un foro por Internet en el que Julia Sweig, directora del Programa de América Latina, calificó la política hacia Cuba como “obsoleta” y expresó que el gobierno de Obama se movía “muy lentamente” en este tema. Dijo que creía que el comienzo de una nueva etapa respecto a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos sería muy favorable.
  • En septiembre de 2010 la agencia Bloomberg informó que la compañía de telefonía celular Nokia solicitó al presidente Obama levantar el bloqueo para poder comercializar sus equipos en Cuba, mientras que AT&T y Verizon Communications pidieron hacer más sencillo el proceso de llamadas telefónicas directas hacia y desde Cuba.
  • El 9 de octubre de 2010 la Sección de Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), emitió durante su XXIXCongreso, una declaración condenatoria del bloqueo y apoyo la eliminación de las medidas unilaterales norteamericanas sobre Cuba.
  • Entre el 3 y el 17 de noviembre de 2010 tuvo lugar una encuesta de “Cuba Standard” realizada a mil norteamericanos, la cual arrojó que el 47% de los encuestados desea que se levante el bloqueo contra Cuba, así como las restricciones a los viajes de los norteamericanos y al comercio. Un 22% estuvo en contra, mientras que el 31% dijo no estar seguro.
  • Del 9 al 13 de noviembre de 2010 sesionó en Nueva Orleans la Asamblea Anual Especial Conjunta del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, el Servicio Mundial de Iglesias y el Consejo Latinoamericano de Iglesias, la cual  aprobó una resolución abogando por un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la eliminación de las restricciones de viajes de los norteamericanos a la Isla y el levantamiento del bloqueo, así como por la revisión de las sentencias impuestas a los Cinco luchadores cubanos antiterroristas.
  • El 2 de diciembre de 2010 el representante William Delahunt (D-MA) declaró, según reportó la agencia EFE, que es “absurdo” que el Congreso mantenga restricciones a Cuba, que obedecen a una “mentalidad de guerra fría”.
  • El 30 de marzo de 2011 el expresidente James Carter, expresó en entrevista televisiva durante su segunda visita a Cuba que “En el futuro espero que puedan desarrollarse el comercio y los viajes entre ambos países y que se pueda suspender totalmente el embargo económico, que es una opresión para el pueblo cubano, y que no solamente afecta al gobierno cubano, sino que es el pueblo de Cuba el que más se afecta. Considero que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba deben cambiar.”

Carter agregó que “…, la mayoría de los cubanos desean que existan relaciones normales con Estados Unidos, y la gran mayoría de los norteamericanos también desean que existan relaciones normales con Cuba. (..). Considero que en los últimos años ha habido algunos progresos porque, incluso, la opinión pública dentro de los círculos de Miami y de los cubanoamericanos, incluso, los más jóvenes dentro de esa comunidad desean que se levante este bloqueo económico y tener oportunidades normales para poder viajar en ambas direcciones: de Estados Unidos a Cuba y de Cuba a Estados Unidos, esto es un cambio. (..)”

  • El 10 de mayo de 2011 el Reverendo norteamericano Jesse Jackson, ex candidato a la presidencia y destacado activista por los derechos civiles de su país, declaró en entrevista con Prensa Latina en Doha,  capital de Qatar, que “Si hemos podido (el gobierno estadounidense) conversar, entendernos y establecer relaciones con China, que tiene una ideología diferente a la nuestra, es una idea anticuada no hacerlo con Cuba”  Agregó que  “Además, somos vecinos y por eso nos necesitamos unos y otros, podemos desarrollar vínculos que aporten beneficios comunes” y remarcó que “espero el día en que caiga la muralla del bloqueo que separa a Estados Unidos y a Cuba”.

5.2 Oposición internacional.

Es notable el apoyo creciente y abrumador de la comunidad internacional a Cuba en contra del bloqueo.

Son innumerables las voces que se levantan en el mundo a favor del cese de esta inhumana política. En el período que abarca este Informe, se produjeron numerosos pronunciamientos a favor de su levantamiento inmediato e incondicional.

Se destacan los siguientes:

  • Los Jefes de Estados o Gobierno de la Unión Africana en su decimo-séptima sesión ordinaria, celebrada en Malabo, Guinea Ecuatorial, del 30 de junio al 1ro de julio de 2011, adoptaron una declaración especial que reitera el  “llamamiento al gobierno de Estados Unidos a poner fin al injustificable embargo económico y comercial de larga data impuesto a la República de Cuba para permitirle disfrutar todas las legitimas perspectivas para su desarrollo sostenible. Se reitera una vez más, la invitación al gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a las sanciones contra Cuba.
  • La III Reunión Ministerial Cuba-CARICOM celebrada en La Habana los días 17 y 18 de septiembre de 2010 adoptó una declaración final en la que instaron, una vez más, a que se que se levante de forma incondicional e inmediata el bloqueo contra el pueblo cubano.
  • Durante el debate general del 65 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2010, los representantes de alto nivel de 33 países, criticaron explícitamente el  bloqueo y llamaron a ponerle fin.  El rechazo al bloqueo de los Estados Unidos y el reclamo para su levantamiento fue uno de los cinco tópicos más abordados por los Estados miembros de la Organización, lo que demuestra que este tema continúa concitando gran preocupación en la comunidad internacional.
  • El Consejo Mundial por la Paz, en su sesión del 11 de octubre de 2010 celebrada en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, denunció que “Cuba, socialista y revolucionaria, continúa bajo el cerco, el bloqueo y la presión, lo que requiere la más incondicional solidaridad del Consejo Mundial por la Paz, en la lucha contra el bloqueo y la liberación de sus cinco héroes en los Estados Unidos”, según expresa el informe presentado por su presidenta, la brasileña Socorro Gómez.
  • La Cámara de los Comunes de Jamaica adoptó por unanimidad el 19 de octubre de 2010 una nueva resolución de apoyo a la resolución de Cuba  en contra del bloqueo de los Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU, en la que, entre otras cosas consideró que: “… el bloqueo es una violación del derecho internacional y es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas que gobiernan el comercio internacional y la libertad de navegación, así como que constituye una trasgresión del derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano; y que en su esencia y sus fines, continúa siendo un acto de agresión unilateral y una permanente amenaza contra la estabilidad de un país miembro de la ONU”
  • La Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia adoptó el 22 de octubre de 2010 una  resolución aprobando el Llamamiento de la Duma a los Parlamentos de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y organizaciones parlamentarias internacionales sobre la necesidad de eliminación del bloqueo, económico, comercial y financiero a la República de Cuba.   El Llamamiento  consideró que al no haber abolido el bloqueo económico contra Cuba, “..los Estados Unidos de Norteamérica continúan violando las normas y los principios de relaciones entre los Estados, ignorando la opinión de la mayoría aplastante de los miembros de la comunidad mundial, expresada en las resoluciones correspondientes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas”  La Duma instó, una vez más, a los parlamentos del mundo a “llamar a los Estados Unidos de Norteamérica a…. levantar sin dilación el bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba”
  • La Asamblea Nacional de Panamá adoptó el 25 de octubre de 2010 la  resolución No.19: “una vez más, lamentó el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado a la República de Cuba”, al tiempo que  respaldó “la exigencia de la comunidad internacional de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que viene aplicando a la República de Cuba desde hace cuarenta y ocho años.”
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas, el órgano mas democrático y representativo de la comunidad internacional, en una nueva victoria histórica del pueblo cubano, de la razón y la verdad se  pronunció, inequívocamente, el 26 de octubre del año pasado, por décimo novena ocasión consecutiva y por una abrumadora mayoría, casi unánime, en contra del bloqueo de los Estados Unidos, al aprobar por 187 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones la resolución titulada “Necesidad de por fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”.  Participaron en el debate general y en explicaciones de voto contra el bloqueo 38 países individuales, incluida Cuba, así como varias organizaciones y agrupaciones internacionales, regionales y subregionales como el Grupo de los 77 más China, el Movimiento de los Países No Alineados, el CARICOM, la Unión Africana, el MERCOSUR y los países asociados, así como la Unión Europea.
  • La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador aprobó el 29 de octubre de 2010, con el voto mayoritario de los diputados de todos los partidos políticos, una moción de saludo y respaldo a la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de exigir a los Estados Unidos de América el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba y en la que manifestó su preocupación por la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones reglamentarias como la Ley Helms-Burton, cuyos efectos extraterritoriales afectan la soberanía de otros Estados.
  • La 41 Reunión Ministerial de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), celebrada en Managua, Nicaragua, el 29 de octubre del 2010, aprobó de  forma unánime, por primera vez, una condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sumándose así a todas las voces del mundo que están a favor de su levantamiento.
  • El Senado de México adoptó en noviembre de 2010 un Punto de Acuerdo en el que se “exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que el voto de la comunidad  internacional en contra del bloqueo a Cuba  se haga efectivo en México con medidas concretas para garantizar  el levantamiento de dicho bloqueo”.
  • Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, reunidos en Mar del Plata, Argentina, los días  3 y 4 de diciembre de 2010, en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana aprobaron, una vez más, un Comunicado Especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton. Dicho Comunicado reitera “el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhorta al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación” Asimismo, pide “al Gobierno de los Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 19 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.”
  • La Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), reiteró el 8 de diciembre de 2010 su condena al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, en una declaración emitida por el líder rotativo del grupo y primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, con motivo del aniversario 38 del establecimiento de los nexos diplomáticos con Cuba.  La declaración calificó la política de bloqueo de injusta y que constituye el principal obstáculo en el desarrollo de Cuba y su recuperación de los desafíos globales como la actual crisis económica.
  • La Asamblea Nacional de Gambia aprobó, el 23 de diciembre de 2010, por unanimidad, una resolución que llama a las Naciones Unidas, al gobierno de Estados Unidos y a la comunidad internacional a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno  norteamericano contra Cuba.  La resolución, afirma, entre otros aspectos, que el bloqueo representa una violación de  las leyes internacionales, constituye  una violación fragrante, masiva y sistemática de los derechos del pueblo cubano, además de resultar una política  contraria a los principios y propósitos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.  El texto del documento califica igualmente la política seguida por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba como un acto unilateral de agresión que viola los derechos soberanos de muchos otros países por su naturaleza extraterritorial.
  • Representantes de los 28 países miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) condenaron en Caracas, el 22 de marzo de 2011, el injusto bloqueo que Washington mantiene contra la Isla Caribeña. El secretario permanente del SELA; José Rivera Banuet, reiteró el rechazo de la entidad a esa política y consideró que las relaciones entre EEUU. y los países de América Latina y el Caribe podrían mejorar sustancialmente si Obama decidiera poner fin al bloqueo, un tema que ha sido tocado -dijo- en los debates de los Estados miembros del SELA y de la comunidad internacional.

El Movimiento de Países No Alineados, en su XVI Conferencia Ministerial (Intercumbres), celebrada en Bali, Indonesia, del 25 al 27 de mayo de 2011; reiteró el llamado para que el Gobierno de los Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que, además de ser unilateral y contrario a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, así como al principio de buena vecindad, causa enormes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba. Los cancilleres del MNOAL exigieron nuevamente el estricto cumplimiento de las resoluciones de la AGNU que piden el levantamiento del bloqueo y expresaron profunda preocupación por el fortalecimiento de su carácter extraterritorial.