Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

CAPÍTULO V. Oposición a la política genocida de bloqueo contra Cuba Conclusiones

5.1 Oposición interna en los Estados Unidos

Numerosas personalidades y organizaciones estadounidenses se pronuncian de manera creciente a favor del levantamiento del bloqueo contra Cuba, como lo demuestran los siguientes ejemplos:

El 24 de abril de 2013, la Representante Kathy Castor (D-FL), envió una carta al Presidente Obama instando a la Administración a cambiar sus políticas hacia Cuba, remover a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y crear condiciones para la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países.

El 6 de abril de 2013, la organización religiosa Alianza de Bautistas, con sede en Greenville, South Carolina, publicó una declaración llamando al levantamiento del bloqueo contra Cuba y remover a la isla del listado de países que promueven el terrorismo. La petición se publicó en el sitio web http://www.lawg.org/.

El 25 de marzo de 2013, la oficina del Representante Sam Farr (D-CA) circuló en la Cámara de Representantes una misiva dirigida al presidente Obama sobre la libertad de viajes a Cuba, para recabar el apoyo de los congresistas a la misma. El texto insta al Presidente a adoptar las medidas necesarias para que los viajes de los norteamericanos a Cuba se realicen bajo una licencia general.

El 22 de marzo de 2013, durante la conferencia «Reaproximación a Cuba: Bueno para Tampa, bueno para Florida, bueno para los EE.UU.», organizada en esa ciudad por la Alianza para una Política Responsable hacia Cuba, la Representante Kathy Castor (D-FL) expresó que las restricciones impuestas por Estados Unidos a los viajes y el comercio no tienen sentido. Además enfatizó que no existen pruebas de que Cuba sea patrocinadora del terrorismo.

El 27 de febrero de 2013, el representante demócrata por Nueva York, Charles Rangel, presentó tres proyectos de ley dirigidos a un cambio de la política hacia Cuba: H.R.871, «Ley de Exportación de la Libertad a Cuba de 2013»; H.R.872 «Comercio Libre con Cuba», y H.R.873 «Ley para la Promociñn de las Exportaciones Agrícolas y Médicas de los Estados Unidos a Cuba de 2013». Estas iniciativas proponían autorizar los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la Isla, revocar las leyes del bloqueo, sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y autorizar las transferencias directas entre instituciones bancarias de ambos países, entre otras disposiciones.

El 24 de febrero de 2013, el senador Patrick Leahy (D-VT), durante una entrevista en el programa State of the Union de CNN, declaró la conveniencia de solucionar temas de interés para ambos países, tales como el bloqueo y la libertad de viajar.

El 21 de febrero de 2013, durante una entrevista en el programa Starting Point de CNN, el Representante James McGovern (D-MA) exhortó a su gobierno a negociar formalmente y de manera directa con Cuba una amplia gama de temas, que incluya las restricciones a los viajes y el «embargo económico».

El 20 de febrero de 2013, el Grupo de Estudios Cubanos (CSG) publicó un documento titulado «Restablecimiento de la autoridad ejecutiva sobre la política de los Estados Unidos hacia Cuba», en el que califica a la Ley Helms-Burton como una «política fallida, anticuada y contraproducente». Propone su derogación y la de todas las regulaciones relacionadas. Recomienda, además, varias acciones que modifican sustancialmente el bloqueo.

El 24 de enero de 2013, Peter Kornbluh, jefe del Programa de Documentación sobre Cuba del Archivo de Seguridad Nacional, publicó un artículo en la revista The Nation con recomendaciones al Presidente Obama. Entre ellas incluye eliminar el bloqueo y expandir las categorías de norteamericanos autorizados a visitar Cuba por medio de una licencia general.

El 17 de enero de 2013, el académico Ted Piccone, del Brookings Institution, publicó un «memorando» dirigido al Presidente Obama, con recomendaciones para cambiar la política hacia Cuba, entre ellas, levantar el «embargo».

El 16 de enero de 2013, el Washington Post, publicó en su columna «Opiniones» un comentario del Vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, JakeColvin, quien afirmó que el criterio del ex-Senador Check Hagel a favor del levantamiento del bloqueo contra Cuba es compartido por la mayoría de los norteamericanos que reconocen el fracaso del bloqueo como medio para cambiar el sistema político cubano.

El 9 de enero de 2013, la organización religiosa Church World Service, a través de su Presidente, el Reverendo John L. McCullough, instó al gobierno del Presidente Obama a continuar facilitando los viajes de las organizaciones religiosas a Cuba, a eliminar todas las trabas para los ciudadanos norteamericanos y a adoptar políticas y acciones que reduzcan las tensiones entre ambos gobiernos.

El 25 de octubre de 2012, el periódico Tampa Bay Times publicó un editorial que critica al senador Marco Rubio por promover impedimentos a los contactos «pueblo a pueblo» e instó al gobierno de Estados Unidos a eliminar el bloqueo, a desoír los cuestionamientos de los extremistas de Miami, a eliminar todos los obstáculos a los viajes y a reducir el poder desmedido de la OFAC.

El 18 de octubre de 2012, el diario Los Angeles Times publicó un editorial en el que llamó al gobierno de Estados Unidos a eliminar las «anticuadas políticas de la Guerra Fría», como el «arcaico» bloqueo a Cuba.

El 6 de septiembre de 2012, las agencias AP y DPA informaron que el ex-Presidente James Carter, en la reunión anual del Banco de Desarrollo de América Latina, se pronunció a favor de la normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos y por el levantamiento del bloqueo, ya que daña al pueblo cubano y resta credibilidad a ese país.

El 5 de septiembre de 2012, la Reverenda Dra. Joan Brown Campbell envió una carta al Presidente Obama, abogando por el levantamiento del bloqueo y la libertad de cinco cubanos injustamente presos en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo que desde los Estados Unidos se practica contra la Isla.

El 31 de agosto de 2012, miembros de los Comités Ejecutivos de las organizaciones Cubanoamericanos por las Relaciones (C.A.F.E., por sus siglas en inglés) y Fundación para la Normalización de las Relaciones Estados Unidos-Cuba, enviaron una carta a los Comités Nacionales Republicano y Demócrata, exhortándolos a no tratar a la comunidad cubana como un bloque monolítico favorable al bloqueo, ya que en su mayoría apoyan la normalización de las relaciones entre ambos países. Refrendaron su apoyo a las medidas del gobierno que han facilitado la reunificación familiar, los viajes y el envío de remesas y manifestaron su deseo de que el Gobierno de Estados Unidos permita que los estadounidenses también visiten Cuba.

El 10 de mayo de 2012, los participantes en un evento en el Centro de Política Internacional, con sede en Washington D.C., se cuestionaron los efectos del bloqueo en el sector petrolero e insistieron en la necesidad de establecer un mecanismo de cooperación entre Cuba y Estados Unidos, que permita una colaboración eficaz entre ambas partes.

5.2 Oposición internacional al bloqueo

En el contexto internacional es abrumadora la oposición a la inhumana política contra el pueblo cubano, como lo demuestran los innumerables foros que adoptan declaraciones y comunicados especiales a favor del cese de dicha política.

En el período que abarca este informe, se destacan los siguientes ejemplos:

–En la 21ª Cumbre de la Unión Africana, celebrada en Addis Abeba del 25 al 27 de mayo de 2013, los Jefes de Estado y Gobierno participantes adoptaron la resolución Assembly/AU//Res.1 (XXI), que hace un fuerte llamado al levantamiento del bloqueo económico y comercial contra Cuba.

–El 16 Mayo de 2013, las organizaciones Centro Europa-Tercer Mundo, la Asociación Internacional de Abogados Democráticos y la Asociación Americana de Juristas, circularon el documento A/HRC/23/NGO/16, en el marco del 23º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que contiene una declaración conjunta de denuncia del bloqueo económico contra Cuba y solicitan al Consejo de Derechos Humanos que establezca un procedimiento especial sobre las medidas coercitivas unilaterales.

–El 1º de mayo de 2013, durante la presentación de Cuba al Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, 22 delegaciones criticaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y se refirieron al mismo como un obstáculo a la realización de los derechos humanos en la Isla.

–La Declaración adoptada en la V Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados de Caribe, celebrada en PétionVille, Haití, del 23-26 de abril de 2013 reclamó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

–En la Declaración Final del X Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), celebrado en Caracas el 28 de febrero de 2013, condenó la continuación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

–La III Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de África y América del Sur (ASA), celebrada en Malabo, Guinea Ecuatorial, del 20 al 23 de febrero de 2013, adoptó la Declaración de Malabo, cuyo párrafo 27 insta a que se aplique la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 67/4 titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

–La I Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, celebrada en Santiago de Chile el 28 de enero de 2013, adoptó un comunicado especial condenando en términos enérgicos la política de bloqueo contra Cuba.

–En la Primera Cumbre CELAC-Unión Europea, celebrada en Santiago de Chile entre el 26 y el 27 enero de 2013, se aprobñ la llamada «Declaración de Santiago» sobre el nuevo diálogo CELAC-Unión Europea. El párrafo 6 del documento rechaza las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional y reafirma las posiciones de ambos bloques en relación a las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms-Burton.

–La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) emitió una declaración con motivo de la celebración en Caracas del VIII Aniversario de la Alianza, el 15 de diciembre de 2012, en la que sus países miembros condenaron el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba.

–La 7ª Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo Asia-Caribe-Pacifico (ACP), celebrada en Guinea Ecuatorial del 13 al 14 de diciembre de 2012, adoptó la Declaración de Sipopo, la cual también condenó las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional y rechaza la Ley Helms-Burton.

–El 26 de noviembre de 2012, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) emitió un Comunicado rechazando la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y condenando asimismo la aplicación del bloqueo contra Cuba.

–La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cádiz (España), los días 16 y 17 de noviembre de 2012, acordó un Comunicado Especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la Ley Helms-Burton, en el que se reitera «el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la Ley Helms-Burton y exhorta al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación». Dicho comunicado incita «al Gobierno de los Estados Unidos de América a que cumpla con lo dispuesto en 20 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba».

–La Asamblea General de las Naciones Unidas, el órgano más democrático y representativo de la comunidad internacional, en una nueva votación histórica se pronunció inequívocamente el 13 de noviembre de 2012 en contra del bloqueo, al aprobar por 188 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la resolución titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». En el debate sobre el tema participaron 19 delegaciones, entre ellas 7 representantes de organizaciones, grupos de concertación y organizaciones regionales y subregionales: el Grupo de los 77 más China, el Movimiento de los Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), CARICOM, el Grupo Africano, la Organización de la Conferencia Islámica y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Otras 17 delegaciones explicaron su posición en contra del bloqueo una vez adoptada la resolución.

–La XXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), reunido en sesión ministerial en la República Bolivariana de Venezuela, aprobó el 19 de octubre de 2012, la Declaración «Fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba». El texto declara que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, a las normas del sistema internacional de comercio y la libertad de navegación. Asimismo, condena enérgicamente la aplicación de cualquier ley o medida contraria al Derecho Internacional como las Leyes Helms-Burton y Torricelli, y exhorta al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación.

–Durante el debate general del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2012, altos dignatarios y representantes de 45 países miembros de las Naciones Unidas, condenaron explícitamente el bloqueo y llamaron a ponerle fin.

–Los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana, reunidos en Addis Abeba, Etiopía del 15 al 19 de julio de 2012, adoptaron en su XIX Período de Sesiones Ordinarios, la resolución Assembly/AU/Res.1(XIX), en la que expresan su apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo y hacen un llamado al levantamiento de esa política.