Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Otros servicios consulares:

Traslado de cadáveres ó de cenizas a Cuba

Cuando se desee trasladar el cadáver o las cenizas de un ciudadano cubano fallecido en el exterior hacia Cuba, deberá cumplir con los requisitos siguientes:

  • Realizar la transcripción de la defunción, que se efectúa, cuando se produce el fallecimiento de un ciudadano cubano en otro país a solicitud de sus familiares, ante la Oficina Consular del país donde ocurre dicho fallecimiento y se deberán cumplimentar los requisitos siguientes:
  1. Llenar el modelo  de solicitud de transcripción de defunción con letra clara y legible, el que será entregado por el Consulado y firmado por el familiar o por la persona jurídica o natural con capacidad legal para ello, y además la firma del funcionario consular. Caracas / Valencia
  2. Presentar Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil del país en que ocurrió el fallecimiento, certificado y legalizado en los Ministerios de Interior y Justicia y Relaciones Exteriores de Venezuela. Si la partida de defunción no recoge tácitamente la hora y la causa de la defunción, entonces deberá presentar certificado médico que testifique la causa de la muerte.
  3. El pasaporte cubano del fallecido.
  4. Fotocopia de la partida de nacimiento del fallecido, refrendada por su original.

El acto de transcripción de defunción es exento de pago, no así la legalización que requiere dicha transcripción, por la que debe abonar el arancel correspondiente a ese servicio, ascendente a 154 000.00 Bsf.

Si desea trasladar el cadáver hacia Cuba, deberá poseer además los documentos siguientes:

1.- Certificado de Embalsamamiento

2.- Certificado de autorización de traslado de cadáver.

3.- Permiso sanitario.

4.- Certificado de Cremación legalizado en los ministerios de Interior y Justicia y Relaciones Exteriores de Venezuela para el caso de las cenizas.

El servicio de Certificación y Legalización de documentos extranjeros para surtir efecto en Cuba que efectúa el Consulado de Cuba, asciende a 154 000.00 Bsf cada documento.