Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Servicios consulares migratorios

  1. Inscripción consular

  2. Solicitud de pasaporte

  3. Solicitud de prórroga de Pasaporte

  4. Habilitación de Pasaporte

  5. Prórroga de Viaje al Exterir (VE) por más de 24 meses

  6. Solicitud de Residencia en el Exterior

  7. Habilitación de entrada con pasaporte extranjero

  8. Autorización de Residencia en Cuba

  9. Documento de Identidad y Viaje

Descripción de los Servicios consulares migratorios:

Inscripción consular:  Descargue planilla Consulado Caracas/ Valencia

Todo ciudadano cubano que solicite un servicio consular (excepto los cubanos que viajan al exterior por 24 meses), deben estar inscritos en el registro consular.

Puede hacer la solicitud directamente en el consulado, sin costo alguno.

Debe presentar la planilla correspondiente con todos los datos llenos, la fotocopia de su pasaporte y dos fotos. Este trámite es personal.

La inscripción consular tiene asociado el servicio de otorgamiento del carné consular, con un costo de $ 70.00 Bsf.

 

Regresar

Solicitud de pasaporte: Descargue planilla Consulado Caracas/ Valencia

El pasaporte es el documento de identidad y ciudadanía que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y las Misiones diplomáticas según sea el caso, para surtir efecto solo, en cuanto a la admisión y estancia de su titular en el extranjero, como ciudadano cubano.

Los pasaportes serán solicitados por los cubanos mayores de 18 años de edad o por los representantes legales de cubanos menores de dicha edad o declarados legalmente incapacitados.

Los hijos de ciudadanos cubanos nacidos en el exterior no podrán tener pasaporte corriente, hasta tanto no posean el reconocimiento de la ciudadanía cubana. Puede ser transcripto el nacimiento en el Libro del Registro Civil cubano de la Oficina Consular como hijo de ciudadano cubano, pero no podrá reconocérsele la ciudadanía cubana.

El pasaporte corriente (Ordinario) es válido por 2 años, prorrogable por 2 años más 2 veces consecutivas, para una validez total de 6 años a partir de la fecha de expedición. Agotada la vigencia de los 6 años, se renovará, previa presentación del anterior, como también serán renovados por agotamiento de sus páginas útiles, deterioro o extravío.

Requisitos para la solicitud de pasaporte corriente (Ordinario):

1. Llenar planilla correspondiente a máquina o en letra de molde legible, en tinta negra, sin dejar datos incompletos. Las planilla de inscripción consular y carné consular se llenarán con iguales requisitos.

2. Presentación de su carné consular

3. Presentación del pasaporte anterior, certificación de nacimiento legalizada por el MINREX, Carta de Ciudadanía o una certificación de nacionalidad expedido por la Dirección de Inmigración y Extranjería que exprese su condición de cubano, según corresponda.

4. Aportar la autorización formulada ante Notario Público de los padres o representantes legales que correspondan, de los menores de 18 años de edad o incapaces. La misma se considerará válida hasta la mayoría de edad o sea revocada.

5. Fotocopia de su pasaporte, incluyendo las páginas donde tiene estampada su Habilitación (HM).

6. Dos (2) fotos tamaño 4 y medio por 4 y medio, de frente, con fondo azul claro, con los hombros cubiertos y sin espejuelos oscuros. No se aceptan fotos con vestimenta incorrecta, así como no deben portar aditamentos tales como: audífonos, gafas, rolos, pañuelos y otros accesorios en la cabeza. En caso de usar espejuelos, no debe reflejarse en éstos la luz que emite la cámara fotográfica.

7. En caso de ser colaborador que abandonó misión, debe presentar el pasaporte oficial.

8. Abonar el arancel correspondiente, ascendente a 1430.00 Bsf, que incluye el servicio de correo por el envío del mismo para su confección y el otorgamiento del carné consular.

En caso de pérdida de pasaporte debe presentar un acta de pérdida confeccionada por la policía y la fotocopia del pasaporte perdido, si no la tiene, debe presentar una certificación de nacimiento legalizada por el MINREX de Cuba o Certificado de nacionalidad expedido por la Dirección de Inmigración y Extranjería donde exprese su condición de cubano.

Si desea viajar, la solicitud del nuevo pasaporte debe hacerla con dos meses de antelación.

Instrucciones para el llenado de la planilla

• Para el llenado de la planilla de solicitud, en el rectángulo donde se debe firmar, debe hacerse en el centro, que las dimensiones no sobrepase los 4cm de largo y 2 cm de alto, sin tocar los bordes, trazos bien definidos, tinta negra. Recordar que es la firma y no escribir los nombres y apellidos.

• No se acepta firma del menor con edad inferior a los 16 años, ni de su representante.

• En casos de discapacidad física o mental, el padre, tutor, responsable o familiar que lo acompañe debe cumplir con las formalidades de solicitud ante el funcionario consular.

• Esta planilla no será válida de presentar enmiendas, tachaduras o borraduras.

Referencias en cuanto al llenado

Debe llenar todos los datos que le piden y en caso negativo o ninguno, cubrir con una raya, si deja algún dato sin llenar se tomará como implícito: ninguno

Las siglas utilizadas en la casilla de Clasificación Migratoria al salir de Cuba se interpretan de la siguiente manera:

• AO: Asunto Oficial

• PVT: Permiso de Viaje Temporal

• PRE: Permiso de Residencia en el Exterior

• PSI: Permiso de Salida Indefinida

• PVE: Permiso de Viaje al Exterior

• PSE: Permiso de emigración.

Regresar

Solicitud de prórroga de Pasaporte: Descargue planilla Consulado Caracas/ Valencia

El pasaporte cubano tiene una validez de dos años, prorrogable por 2 años más, 2 veces consecutivas, para una validez de 6 años a partir de la fecha de expedición.

Se solicita su prórroga 90 días antes de la fecha de vencimiento de su validez, en los casos en que la persona no hubiera efectuado la primera prórroga dentro de los 4 primeros años, deberá realizar ambas prórrogas, abonando los aranceles correspondientes a cada una de ellas.

Los pasaportes corrientes de los cubanos residentes en Cuba podrán ser renovados o prorrogados por los funcionarios consulares.

Para la solicitud de prórroga solo se requiere:

1. Llenar planilla para este trámite con letra de molde y legible, sin dejar datos incompletos.

2. Presentar pasaporte.

3. Abonar el arancel correspondiente en efectivo, ascendente a  700.00 Bsf.

Regresar

Habilitación de Pasaporte: Descargue planilla Consulado Caracas/ Valencia

La Habilitación de pasaporte permite la entrada a Cuba cada vez que lo desee, por una estancia de 90 días. Su validez está dada por la del pasaporte y se mantiene vigente siempre que no sea revocada.

La solicitud se realiza en el Consulado de Cuba donde se encuentra inscrito, quien se encarga de tramitarla ante los servicios de Inmigración cubanos, los cuales autorizan o deniegan su otorgamiento. Es exenta de pago y debe llenarse el modelo de solicitud consular previsto para este fin.

No serán Habilitados los pasaportes de cubanos poseedores de Residencia en el Exterior, ni los residentes en el territorio nacional que se encuentren dentro del término de los 24 meses de viaje temporal o posean autorizadas extensión de la permanencia en el exterior.

En caso de que la solicitud de Habilitación haya sido denegada, y existan razones de carácter humanitario, su familia en Cuba puede dirigirse a la Oficina de Inmigración de su Municipio de residencia y solicitar un permiso de entrada por razones humanitarias (grave enfermedad o fallecimiento de familiares cercanos), cuyos requisitos le serán informados.

Podrán solicitar Habilitación ante las oficinas consulares los ciudadanos cubanos emigrados profesionales de la salud y deportistas o entrenadores de alto rendimiento que abandonaron misión en el exterior o realizaron negativa de regreso y hayan transcurrido más de 8 años del hecho.

Regresar

 

Prórroga de Viaje al Exterior por más de 24 meses: Descargue planilla ConsuladoCaracas/ Valencia

Las prórrogas de estancia para permanecer por más de 24 meses en el exterior se solicitarán en las oficinas consulares cubanas o en los órganos de trámites del Ministerio del Interior por familiares residentes en Cuba con no menos de 30 días de antelación a la fecha de vencimiento de la estancia, fundamentando las causas y razones que la motivan y el tiempo por el que se solicita.

El interesado deberá presentar:

1. Llenar planilla correspondiente.

2. Presentar certificado médico si el motivo es por enfermedad o tratamiento médico que le impida viajar en la fecha que fue autorizado su regreso.

3. Presentar pasaporte cubano vigente.

4. Si el motivo de la solicitud de prórroga es por encontrarse esperando la respuesta a su solicitud de Residencia en el Exterior (RE), debe presentar comprobante de pago de la solicitud.

5. Debe abonar el arancel consular correspondiente, ascendente a 175.00 Bsf en efectivo.

6. Cuando reciba la información de autorización de prórroga por más de 24 meses, el interesado debe abonar el arancel consular correspondiente al otorgamiento, ascendente a 280.00 Bsf en efectivo por cada mes autorizado a prorrogar y en caso de no haber realizado el pago de los meses anteriores al 14.01.2013, los abonará con carácter retroactivo.

.

Regresar

Solicitud de Residencia en el Exterior: Descargue planilla Consulado Caracas/ Valencia

Es la autorización que se otorga a los ciudadanos cubanos con el objetivo de establecerse por períodos indefinidos en el extranjero, por mantener una unión matrimonial, formalizada o no, con ciudadanos extranjeros, conforme a la Ley cubana, siempre que dicha unión se encuentre dentro del tiempo de estancia autorizada en el exterior o antes de su salida de Cuba, o por otras situaciones familiares y humanitarias excepcionales.

La residencia en el exterior también se puede otorgar a los padres y a los hijos menores de edad de quienes poseen esta categoría de viaje.

Se puede solicitar el RE ante las oficinas de Inmigración y Extranjería o las de trámites del MININT en Cuba, ante la representación diplomática o consular u otra oficina cubana autorizada, según corresponda.

Los que se encuentren en el exterior interés de los órganos, organismos, entidades nacionales y las organizaciones políticas, sociales y de masas (AO) y hayan contraído matrimonio con extranjero, será requisito indispensable para aceptar y remitir su solicitud para aprobación, la aprobación del máximo dirigente del organismo por el que viajó. Este requisito lo tiene que gestionar la persona interesada.

Para formalizar la solicitud se requiere:

1. Llenar la planilla correspondiente, incluyendo número de identidad permanente, así como nivel cultural y profesión.

2. Dos (2) fotos

3. Carta de solicitud personal dirigida a la Dirección de Inmigración y Extranjería exponiendo los motivos que originaron la solicitud, Ej. por haber contraído matrimonio.

4. Fotocopia del Pasaporte: páginas donde se encuentran los datos personales, visa, permiso de viaje, cuños, etc.

5. Nombre, apellidos, dirección y teléfono de la persona de referencia en Cuba (padre, madre, hermanos, etc.)

6. Si se casó en Cuba, debe presentar el Certificado de Matrimonio original, legalizado por el MINREX y con no más de 2 años de expedido. Si se casó en el extranjero se exigirá la Transcripción del Matrimonio realizada en el Consulado cubano.

7. En los casos de familiares que soliciten acogerse a la categoría de RE que ostentan sus hijos o padres, anexarán fotocopia de la pegatina de RE de éstos últimos estampadas en su pasaporte.

8. Debe abonar el arancel consular correspondiente a la solicitud, ascendente a 560.00 Bsf en efectivo y al momento de recibir la respuesta de las autoridades competentes cubanas, si esta es positiva, debe abonar el arancel consular correspondiente al otorgamiento, ascendente a 140.00 Bsf.

9. En caso de que la solicitud de RE se realice a favor de un menor de edad se adjuntará la Certificación de Nacimiento original del mismo.

10. Cuando la solicitud de RE se promueve desde la condición de viaje por Asunto Oficial, se exigirá la carta de no objeción del Ministro o Presidente del organismo que autorizó su viaje al exterior, siendo este un requisito indispensable para la aceptación y envío de la solicitud a Cuba.

Una vez autorizado el RE se le comunicará vía telefónica en interés de que se presente a retirarlo y abonar el costo correspondiente a este servicio.

Los ciudadanos cubanos poseedores de RE se inscribirán en el registro consular y portarán su carné para cualquier trámite que deseen realizar.

El hecho de solicitar el cambio de categoría de viaje no implica que se otorgue automáticamente, puede ser denegado o aceptado.

Los Residentes en el Exterior están obligados a:

• Inscribirse en el Registro de ciudadanos cubanos de la oficina consular correspondiente al lugar de su residencia.

• Si traslada su residencia a otro país deberá informar a la Oficina Consular donde esta inscrito y además deberá presentarse en la Oficina Consular más cercana a su nuevo domicilio para efectuar su nueva inscripción.

• En sus viajes a Cuba permanecer inicialmente por un período de 180 días prorrogables por igual término hasta completar un año. De no regresar al exterior en ese término y no contar con prórrogas autorizadas, pierde la condición de Residente en el Exterior. Para adquirirla nuevamente debe viajar al exterior y solicitarla en la oficina consular correspondiente al lugar de su domicilio.

• El incumplimiento de alguna de las obligaciones puede motivar la revocación de la Residencia en el Exterior.

• La no permanencia de algunos de los requisitos exigidos para el otorgamiento puede motivar la revocación de la Residencia en el Exterior.

Los Residentes en el Exterior tendrán derecho a:

• Viajar acompañados de su cónyuge e hijos menores de 21 años de edad o incapaces con visa de transeúnte otorgada por el consulado cubano, por el mismo tiempo que permanecerá en el país el titular de la Residencia en el Exterior.

• Permanecer hasta 1 año sin perder la Residencia en el exterior.

• Fijar nuevamente su residencia en Cuba cuando lo deseen.

Regresar

Solicitud de entrada  con pasaporte extranjero Descargue planilla Consulado Caracas/ Valencia

Se otorga para una entrada y salida al territorio nacional a ciudadanos cubanos que emigraron antes del 1 de enero de año 1971 y deseen viajar portando pasaporte extranjero válido y vigente, se expide volante.

Se solicita en el Consulado y su costo es de 175.00 Bsf Al ser aprobada su entrada a Cuba, por el otorgamiento se debe cancelar 560.00 Bsf

Regresar

Autorización de residencia en Cuba: Descargue planilla Consulado Caracas/ Valencia

Se otorga para entrar al territorio nacional a ciudadanos cubanos emigrados para reasentarse nuevamente en el país con carácter permanente.

Las solicitudes serán formuladas en las oficinas consulares por el interesado o por los familiares en Cuba de los interesados en la autorización de la residencia en el territorio nacional, en las oficinas de Inmigración y Extranjería correspondiente a su domicilio. La misma deberá estar debidamente fundamentada, recogiendo la vía por la que emigró y los motivos por los que se solicita el regreso al país.

Es requisito indispensable para realizar la solicitud, contar en Cuba, con personas que garanticen documentalmente ante Notario Público, la responsabilidad de que asumen el alojamiento y manutención del solicitante.

El expediente de solicitud se conformará con los documentos siguientes:

1. Planilla de solicitud de permiso de entrada original y copia.

2. Fotocopia del pasaporte

3. Los clínicamente desahuciados o gravemente enfermos:

- Resumen de historia clínica legalizado por las autoridades del país.

6. Los desamparados económicos o filial:

- Presentación de pruebas que demuestren que no tiene familiares en el país o que carecen de ingresos económicos que le permitan su manutención y alojamiento de forma normal.

7. Los mayores de 60 años:

- Pruebas documentales acreditando que han cumplido con los recursos económicos que son exigidos de acuerdo a disposiciones de la seguridad social y que cuentan con lo establecido al efecto.

8. Los cubanos que viajaron por asunto particular que hayan sobrepasado el término de los 24 meses de estancia en el exterior, aportando pruebas documentales que acrediten los motivos por los que no regresó a Cuba.

9. En el caso de los menores que deseen reasentarse nuevamente en el país con carácter permanente sin uno o ambos padres deberá presentar un poder consular de consentimiento de uno o ambos padres que no se acojan a la autorización de entrada para residir en Cuba.

10. Abonar el arancel correspondiente a la solicitud en efectivo, ascendente a 175.00 Bsf y una vez recibida la respuesta positiva de la DIE, abonará el arancel correspondiente al otorgamiento, ascendente a 280.00 Bsf.

Regresar

Documento de identidad y viaje:

El documento de Identidad y Viaje sustituye al pasaporte cuando este se ha perdido, extraviado o lo han hurtado y sólo se utiliza para una sola entrada a Cuba, debiendo portar pasaporte valido y vigente para su salida del territorio nacional.

Se solicita ante la Oficina consular, cuyo costo es 175.00 Bolívares y el otorgamiento una vez autorizado por Cuba es de 560.00 Bolívares.

Para confeccionarse un Documento de Identidad y Viaje debe presentar:

  • Denuncia de la policía si es por pérdida del pasaporte.
  • Fotocopia del pasaporte perdido, fotocopia del permiso de salida (si lo tuviera) y boleto de avión.
  • Una foto a color tipo pasaporte.
  • De poseerla, presentar la constancia de su Permiso de Residencia en el Exterior o su Permiso de Viaje Temporal.

Debe aportar los datos siguientes:

  • Nombres y Apellidos:
  • Sexo:
  • Fecha de nacimiento:
  • Lugar de nacimiento:
  • Color de la piel:
  • Color de los ojos:
  • Color del pelo:
  • Talla:
  • Motivos por los que salió del país:
  • Fecha de salida de Cuba:
  • Nombre del padre y de la madre:
  • Fecha de regreso a Cuba:

Regresar