Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Información General

Cultura

Cuba es cultura desde su nombre. Su historia, su tradición, sus raíces y sus mezclas conviven armónicamente mostrando una diversidad de expresiones artísticas, y de estilos. La danza, la música, el teatro, la literatura, la plástica, la fotografía, el cine se entrelazan para formar parte de una cultura auténtica reconocida en todo el mundo por su alegría, y su folklor.

En la cultura cubana se funden manifestaciones de 3 continentes: Europa, Africa y Asia lo que le ha dado esa dimensión de universalidad de la que goza. De España en sus barcos los conquistadores y como consecuencia de esa gesta desaparecieron los aborígenes en apenas 40 años, víctimas de enfermedades desconocidas hasta entonces, de malos tratos y del fuego de los arcabuces y el golpe de las espadas. Después llegaron, también en barcos, los esclavos africanos traídos para atender la creciente economía de plantaciones y ya en el siglo XIX llegaron culíes chinos, colonos franceses desde Haití huyendo de las huestes de Toussaint L’Ouverture y mas tarde siguieron llegando españoles de Islas Canarias, Galicia y demás regiones de la Península Ibérica y llegaron también norteamericanos, suecos, japoneses, judíos y de toda esta diversidad surgió la unidad, una cultura propia que se gestó a lo largo de los siglos y que es producto del mayor de los mestizajes. Fernando Ortiz, un eminente sabio cubano, estudió este proceso y le llamó transculturación.

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El deporte en Cuba

Cuando se plantea que Cuba constituye una potencia en el deporte tal afirmación está basada en los logros obtenidos desde el propio triunfo de la Revolución en 1959.  Bajo la divisa revolucionaria: El deporte es un derecho del pueblo, se estableció la Educación Física como una asignatura obligatoria en todos los niveles y tipos de enseñanza. Se crea el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación con rango de Organismo de la Administración Central del Estado.

La práctica del deporte se realiza desde las primeras edades, desde las escuelas y los barrios, y las primeras competencias son los denominados Juegos Deportivos Escolares.

La preparación y superación en el deporte de Alto Rendimiento, tiene su base en las Escuela de Iniciación Deportiva escolar (EIDE) y en las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). Cuenta con dos centros nacionales de Alto Rendimiento, en los que concentra la élite del deporte cubano: el Cerro Pelado y el Giraldo Córdova Cardín.

En Cuba no existe el profesionalismo en la actividad deportiva.  Los atletas se superan para desempeñar actividades dentro del propio movimiento deportivo o para otras profesiones u oficios de nivel superior o medio superior. De esta forma, una vez concluida su vida útil en el deporte, el atleta está preparado para insertarse a la sociedad. Para tales fines se creó el Instituto Superior de Cultura Física.

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Educación

El Sistema Nacional de Educación en Cuba está concebido como un conjunto articulado de niveles educativos y tipos de enseñanza.

El  nivel primario agrupa la educación preescolar, que comprende los primeros cinco años de vida y la educación primaria, que siendo de obligatorio cumplimiento, comprende los grados de primero a sexto e  incluye a los niños de 6 a 11 años.

El nivel secundario incluye la secundaria básica, la educación preuniversitaria y la enseñanza técnica y profesional. La secundaria básica abarca las edades de 12 a 14 años y comprende los grados de séptimo a noveno; mientras que la preuniversitaria incluye desde el décimo hasta el duodécimo grado. Por su parte la educación técnica profesional está destinada principalmente a que los estudiantes adquieran las destrezas, conocimientos prácticos y la comprensión necesaria para que se les pueda emplear en una ocupación u oficio en particular.

En el nivel terciario se inscribe la educación superior, que consolida la formación de profesionales para la vida económica, política y social del país. Esta enseñanza integra la docencia con la producción y la investigación.

Esta estructura está presente en todo el país, permitiendo el flujo y articulación de los estudiantes en forma continua de unos niveles a otros.

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Flora y Fauna

Las condiciones ambientales del archipiélago cubano, su clima y su suelo, permiten asegurar que el territorio estuvo cubierto por bosques de diferentes tipos, alturas y densidades; el resto lo ocupaban distintas muestras de vegetación, entre ellas una flora característica de costa rocosa, de playas arenosas y vegetación baja graminosa, con árboles dispersos, también conocida como de sabana.

En la actualidad, la flora presenta diferentes formaciones de bosques, matorrales, vegetación herbácea y otros complejos botánicos agrupados en tipos naturales, seminaturales y culturales, subdivididos, a su vez, de acuerdo con los tipos biológicos, tipos de hojas y características del ecótipo.

La Isla de Cuba se define como la mayor diversidad biológica de la región antillana, destacándose su flora por la riqueza de especimenes y porque una gran parte de ellos se consideran endémicos, particularidad que eleva el valor de sus plantas autóctonas, superando a países de reconocida diversidad biológica.

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Geografía y Clima

Situada en el mar Caribe, a la entrada del Golfo de México, la Repúblca de Cuba comprende el vasto archipiélago formado por la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y unas mil seiscientas isletas y cayos. Su área es de 109 886.19 KM2, según el Catastro Nacional del 2003.

Fue llamada Llave del Golfo, por su posición privilegiada entre las dos Américas. Sus límites geográficos son el Estrecho de la Florida y el Canal de las Bahamas, al norte; el Mar Caribe y Jamaica, al sur; el Estrecho de Yucatán, al oeste; y la República de Haití, separada por el Paso de los Vientos, al este.

El clima del archipiélago cubano, cálido y benigno, es de sabana húmedo (tropical húmedo), con dos estaciones fundamentales en el año, una de lluvias, que va de mayo a octubre, y otra poco lluviosa, llamada de seca, que se extiende de noviembre a abril; existen, sin embargo, particularidades del país y de su entorno, que matizan sus condiciones climáticas.

Los factores que determinan en mayor medida el clima cálido tropical de Cuba son su ubicación geográfica y la radiación solar sobre ella, las corrientes marinas, la extensión territorial del archipiélago, la configuración larga y estrecha de la isla principal y el relieve, la circulación atmosférica sobre su territorio y los fenómenos meteorológicos que la afectan de manera permanente o estacional.

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