Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Deporte

El deporte en Cuba

Cuando se plantea que Cuba constituye una potencia en el deporte tal afirmación está basada en los logros obtenidos desde el propio triunfo de la Revolución en 1959.  Bajo la divisa revolucionaria: El deporte es un derecho del pueblo, se estableció la Educación Física como una asignatura obligatoria en todos los niveles y tipos de enseñanza. Se crea el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación con rango de Organismo de la Administración Central del Estado.

La práctica del deporte se realiza desde las primeras edades, desde las escuelas y los barrios, y las primeras competencias son los denominados Juegos Deportivos Escolares.

La preparación y superación en el deporte de Alto Rendimiento, tiene su base en las Escuela de Iniciación Deportiva escolar (EIDE) y en las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). Cuenta con dos centros nacionales de Alto Rendimiento, en los que concentra la élite del deporte cubano: el Cerro Pelado y el Giraldo Córdova Cardín.

En Cuba no existe el profesionalismo en la actividad deportiva.  Los atletas se superan para desempeñar actividades dentro del propio movimiento deportivo o para otras profesiones u oficios de nivel superior o medio superior. De esta forma, una vez concluida su vida útil en el deporte, el atleta está preparado para insertarse a la sociedad. Para tales fines se creó el Instituto Superior de Cultura Física.

Surgimiento del INDER

Apenas dos años después del triunfo revolucionario liderado por Fidel Castro el deporte cubano dio el primer paso hacia la masividad.

El 23 de febrero de 1961 fue creado por decreto gubernamental el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

En julio de 1966 fue oficializado el Instituto de Medicina Deportiva, ahora perteneciente al INDER, con métodos regidos por el Ministerio de Salud Pública y cuyo accionar investigativo está controlado por la Academia de Ciencias. La entidad es responsable de garantizar la salud y el soporte médico, biológico y psicológico de los deportistas de alto rendimiento en el país.

La enseñanza del deporte

A la práctica popular del deporte está ligada la enseñanza, con los métodos más modernos, de las interioridades de las diversas disciplinas desde las edades más tempranas, en las escuelas del Sistema Nacional de Educación.

Los egresados de las Escuela de Iniciación Deportiva (EIDES), previa selección, se integran a un nivel más avanzado y especializado deportivamente en las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA).

Como parte de este sistema educativo fue creado el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, donde se forman profesionales con un elevado nivel científico y técnico en todas las vertientes, no sólo del deporte, sino también de la educación física y la recreación.

Existe una red de centros distribuidos por todo el país. Su claustro está integrado en el 50 % por doctores y masters, quienes aportan una calidad superior a una institución relacionada a la comunidad universitaria nacional e internacional mediante proyectos académicos, científicos y culturales.

Cientos de becarios de decenas de países han pasado por sus aulas acorde a una política de ayuda a naciones necesitadas.

Regresar