Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Educación

El Sistema Nacional de Educación en Cuba está concebido como un conjunto articulado de niveles educativos y tipos de enseñanza. El  nivel primario agrupa la educación preescolar y primaria. El nivel secundario incluye la secundaria básica, la educación preuniversitaria y la enseñanza técnica y profesional. En el nivel terciario se inscribe la educación superior. Esta estructura está presente en todo el país, permitiendo el flujo y articulación de los estudiantes en forma continúa de unos niveles a otros.

Educación Preescolar

Este nivel comprende los primeros cinco años de vida, en los que los pequeños pueden impedir a la madre integrarse o permanecer en un centro laboral, luego de vencido el año de licencia con sueldo que se garantiza a las postgestantes.

Después del triunfo revolucionario está situación comenzó a ser afrontada en Cuba, donde el niño puede ser encaminado al círculo infantil, institución con cuyo funcionamiento están responsabilizados territorialmente varios organismos del Estado.

Estos centros son de tres categorías: externos, mixtos y especiales, que reciben a menores con limitaciones sensoriales y desviaciones del desarrollo intelectual.

Es en la franja preescolar, donde se sientan las bases para el desarrollo de la personalidad del niño.

En Cuba, en 1961, se abrieron los primeros círculos infantiles y se han construido más de mil, que acogen una matrícula aproximada de 150 000 niños.

Primaria

Está destinada a proporcionar a los alumnos una sólida educación básica de lectura, escritura y aritmética. Comprende los grados de primero a sexto,  incluye a los niños de 6 a 11 años y es de obligatorio cumplimiento.

Un novedoso y costoso programa gubernamental bajó a 20 el número de alumnos por aula en este nivel, con el objetivo de que la atención a los educandos sea más diferenciada y se eleve la calidad de la docencia y sus respectivos métodos de enseñanza.

La nueva iniciativa incluye el empleo masivo de modernos medios de comunicación (computación, televisión, video), la electrificación en las que aún carecían de este servicio, reparación e incremento de todos los planteles, el aumento de los educadores con cursos de formación acelerada y una mayor capacitación del claustro.

Secundaria

En este nivel se continúan los programas básicos de la enseñanza primaria y abarca los grados de séptimo a noveno. Comprende las edades de 12 a 14 años. Se desarrolla en dos tipos de centros: secundaria básica urbana y secundaria básica en el campo, éstas últimas con régimen de internado.

Preuniversitaria

La enseñanza preuniversitaria en Cuba incluye desde el décimo hasta el duodécimo grados. En este nivel se profundizan, consolidan y amplían los conocimientos y se perfeccionan y enriquecen las habilidades y capacidades imprescindibles para la incorporación a estudios superiores, centros de enseñanza técnica y profesional o a la actividad laboral.

En este nivel de enseñanza incluye los Institutos Preuniversitarios Vocacionales en Ciencias Exactas (IPVCE), los Institutos Preuniversitarios Vocacionales en Ciencias Pedagógicas (IPVCP) y los Institutos Preuniversitarios Militares (IPUM).

Un total de 14 Institutos Preuniversitarios Militares (IPUM) acogen a jóvenes interesados en la rama militar.

Técnica Profesional

Educación destinada principalmente a que los estudiantes adquieran las destrezas y conocimientos prácticos y la comprensión necesaria para que se les pueda emplear en una ocupación u oficio en particular.

En este nivel se prepara la fuerza de trabajo calificada de nivel medio que requiere el país en cursos que se imparten en centros politécnicos. De estos centros egresan técnicos medios y obreros calificados en una amplia gama de especialidades en cursos de 2 a 4 años de duración en dependencia de que el ingreso se efectúe con 9no o 12mo grados. Los técnicos medios además de acceder al mercado de trabajo pueden ingresar en la enseñanza superior en carreras afines a la especialidad.

Universitaria

La educación superior cubana consolida la formación de profesionales para la vida económica, política y social del país. Esta enseñanza integra la docencia con la producción y la investigación.

En esta nueva universidad, con la aplicación del concepto de perfil amplio en las carreras, la educación de postgrado adquiere particular relevancia pues es en este cuarto nivel donde alcanzan la especialidad los profesionales, lográndose además una estrecha vinculación del postgrado con el trabajo científico-técnico.

Otra actividad que se desarrolla con fuerza en el ámbito universitario de hoy, y que constituye otra vía para llevar la universidad al pueblo y el pueblo a la universidad, es la extensión universitaria; entendiendo en este sentido no sólo las expresiones artísticas y literarias, sino también lo relacionado con la ciencia, la técnica y el deporte, como concepto más amplio de cultura.

En Cuba la educación superior no es regida sólo por el ministerio que lleva ese nombre. El mismo organismo que atiende la salud pública se encarga de la formación del personal de esa especialidad, incluidos los médicos. El Ministerio de Educación, que guía la enseñanza general y politécnica, se ocupa de los institutos superiores (universidades) pedagógicos. Las fuerzas armadas crean sus ingenieros y cuadros superiores en academias y escuelas militares.

Cuba cuenta con 17 centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior, cuatro Institutos superiores de Ciencias Médicas, 21 escuelas de medicina, cuatro de estomatología, 33 centros politécnicos y 25 de enfermería. En las carreras pedagógicas existen 16 centros que cubren todas las provincias.

En el curso 2002/2003 abrió sus puertas la Universidad de Ciencias de la Información (UCI) con miles de alumnos internos seleccionados por su nivel académico para especializarse en esa materia con una vinculación directa de estudio-trabajo en la computación.

En el 2008 funcionan en el país un total de 65 Centros de Educación Superior, incluyendo los militares, con una matrícula de 211 184 estudiantes. Se imparten 82 carreras universitarias por 23 657 docentes. Los graduados en este nivel en el 2007 sumaron 44 736.

Con esa suma se acumulan casi 800 000 graduados universitarios en Cuba después del triunfo revolucionario de 1959.

Educación para adultos

Estructura en tres niveles: Educación Obrera y Campesina, Secundaria Obrera y Campesina y Facultad Obrera y Campesina la educación de adultos busca asegurar el buen nivel educativo de adultos subescolarizados. También se realizan cursos nocturnos y vespertinos en politécnicos, cursos de capacitación por parte de distintas empresas y encuentros en centros de Educación Superior.

Educación especial

En el curso 2007-2008 esta enseñanza contaba con una matricula de  cerca de 50 000 niños con limitaciones que se beneficiaban con este servicio, prestado por 13 600 docentes, con más de un pedagogo por cada cinco de estos alumnos. El país tiene 429 escuelas especiales, 13 círculos infantiles y 42 salones especiales, 23 aulas hospitalarias, 664 aulas especiales en escuelas primarias, 15 círculos mixtos, 32 hogares para niños sin amparo filial, y unos mil 200 educandos reciben clases en sus casas, impartidas por maestros ambulantes.

Del total de escuelas especiales, se educan niños con retraso mental en 259, con retraso en el desarrollo psíquico en 86; sordos e hipoacúsicos en 15; ciegos y débiles visuales en 8; estrábicos y ambliopes en 11; con trastornos de conducta en 41 —aunque los programas en tal sentido irán reduciendo sensiblemente estas últimas—. Ocho escuelas especiales están destinadas a niños con trastornos del lenguaje; y una a limitados físico-motores. En Ciudad de La Habana, donde existen 76 escuelas, se concentra el mayor número de infantes con estos problemas.

Si el niño no puede asistir, la escuela va adonde el niño.

Como tecnología de avanzada para el diagnóstico y la atención de estos niños Cuba ha creado equipos como VIDEOVOZ, SED-01, MEDICID OM3, NEURONICA y Audic, entre otros.

En los 15 Institutos Superiores Pedagógicos del país se estudia la Licenciatura en Educación Especial, en los cuales se habían graduado hasta el año 2002 más de 10 200 profesionales de alto nivel.

Existen olimpiadas de los alumnos de estas escuelas y en ellas participan más de 40 000 atletas con discapacidad. Cuba ha alcanzado en siete juegos mundiales 235 medallas: 106 de oro, 63 de plata y 66 de bronce.

Yo sí puedo

A instancias del Ministerio de Educación y de la UNESCO, y con la válida referencia de Cuba en su Campaña de Alfabetización realizada en 1961, asesores de la Isla apoyaron en Cabo Verde un novedoso programa de alfabetización, a través de la radio y otros medios didácticos; se redujo así, en más de un 10 %, el analfabetismo existente en ese país.

Esta experiencia fue avalada internacionalmente cuando el IPLAC de Cuba recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO por la promoción de un programa de alfabetización denominado Yo sí puedo, creado por la profesora cubana Leonela Inés Relys Díaz, y aplicado con éxito en la actualidad en más de 30 países.

El método cubano Yo sí puedo llega a países tan disímiles como Granada, Guinea Ecuatorial, España, Sudáfrica, Guyana Francesa, Timor Leste , lugares donde se trabaja en la implementación de este sistema para enseñar a leer a los iletrados en tan sólo 65 días con la utilización de los medios audiovisuales. Acciones que se suman a la estrategia de apoyo al Tercer Mundo que tan excelentes resultados ha reportado tras los acuerdos Cuba-Venezuela en el ámbito de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) dirigido a eliminar el analfabetismo en Latinoamérica.

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