Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Organizaciones y órganos superiores

Partido Comunista de Cuba

El Partido Comunista de Cuba encarna las heroicas tradiciones revolucionarias del pueblo cubano, mantenidas muy en alto por generaciones de luchadores contra el colonialismo español y el neocolonialismo imperialista de los Estados Unidos, y constituye un fiel continuador del Partido Revolucionario Cubano (PRC) que fundó José Martí para la lucha por la independencia nacional, del primer Partido Comunista simbolizado en las vidas de Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, y de las organizaciones revolucionarias que protagonizaron la lucha contra la tiranía batistiana.

El Partido Comunista de Cuba mantiene una labor sistemática dirigida al desarrollo y consolidación de la ideología de la Revolución Cubana que resume e integra lo específico de nuestro proceso: la fusión del ideario radical y humanista de José Martí y de una tradición singular de lucha liberadora nacional y social con los principios del marxismo y del leninismo y la necesidad histórica del socialismo, que en nuestras condiciones, se revela como única alternativa al subdesarrollo y a la dominación neocolonial.

Ver más

Asamblea Nacional del Poder Popular

En Cuba, el órgano supremo de poder del Estado es la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Constitución de la República le da esa categoría.

Este tipo de Parlamento (unicameral) surge el 2 de diciembre de 1976, tras elección popular en la cual ejerció el voto el 95 % de la población con derecho al sufragio.

La Asamblea Nacional es el único órgano del país con potestad constituyente y legislativa, sus diputados son elegidos por un término de cinco años y, de entre ellos, son nominados su presidente, vicepresidente y secretario y electos también los 31 miembros del Consejo de Estado, quien está obligado a rendir cuenta de todas sus actividades y subordinado al Parlamento. 

Ver más

Consejo de Estado

Los miembros del Consejo de Estado son electos por la Asamblea Nacional entre los diputados. El Presidente del Consejo de Estado es el Jefe del Estado y del Gobierno. Este órgano es responsable ante el Parlamento y le debe rendir cuentas de todas sus actividades. Representa entre uno y otro período de sesiones a la Asamblea Nacional, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

Ver más

Consejo de Ministros

Es el máximo órgano ejecutivo de Cuba y constituye el Gobierno de la República. Lo integran el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su presidente, el primer vicepresidente, los vicepresidentes, el secretario y los ministros o presidentes de organismos afines.

El Comité Ejecutivo es su órgano más importante y está integrado por el presidente, el primer vicepresidente y los vicepresidentes, quienes controlan y coordinan por sectores la labor de los ministerios y organismos centrales de la administración.

Ver más