Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Consejo de Estado

Los miembros del Consejo de Estado son electos por la Asamblea Nacional entre los diputados. El Presidente del Consejo de Estado es el Jefe del Estado y del Gobierno. Este órgano es responsable ante el Parlamento y le debe rendir cuentas de todas sus actividades. Representa entre uno y otro período de sesiones a la Asamblea Nacional, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

Sus principales obligaciones son:

  • Disponer la celebración de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional.
  • Acordar la fecha de elecciones para la renovación periódica de la Asamblea Nacional.
  • Dictar decretos leyes entre los períodos de sesiones de la Asamblea Nacional.
  • Dar a las leyes vigentes, en caso necesario, una interpretación general y obligatoria.
  • Ejercer la iniciativa legislativa.
  • Disponer lo pertinente para la realización de referendos, cuando lo acuerde la Asamblea Nacional.
  • Decretar la movilización general, cuando la defensa del país lo exija, y asumir las facultades de declarar la guerra en caso de agresión o concertar la paz, que la Constitución asigna a la Asamblea Nacional, cuando ésta se halle en receso y no pueda ser convocada con la seguridad y urgencia necesarias.
  • Sustituir, a propuesta del Presidente, a los miembros del Consejo de Ministros, entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea Nacional.
  • Impartir instrucciones de carácter general a los tribunales, a través del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.
  • Impartir Instrucciones a la Fiscalía General de la República

Miembros del Consejo de Estado

Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (2008 – 2013)

Raúl Castro Ruz, Presidente

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Segundo Secretario del Comité Central del Partido, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del Granma, Combatiente de la Sierra Maestra, Jefe del Segundo Frente Oriental “Frank País”, Jefe Militar de la provincia de Oriente, Ministro de las FAR desde 1959, Diputado al Parlamento desde 1976, año en que es elegido además como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; en ese mismo año es ascendido al grado de General de Ejército. En 1998 le fue conferido el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden “Máximo Gómez” de 1er. Grado. Ha realizado aportes notables a la Revolución como dirigente político, estadista y jefe militar. Ha desempeñado un papel importante en la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo, consagrándose por entero a la defensa de la Revolución Socialista. Municipio: Segundo Frente.

José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Fundador del Partido. Inició sus actividades revolucionarias a raíz del golpe del 10 de marzo de 1952, cuando estudiaba Medicina en la Universidad de La Habana. Se incorporó a la lucha en la Sierra Maestra. A partir del Primero de Enero cumplió distintas responsabilidades, incluyendo la de Ministro de Salud Pública. Al constituirse el Comité Central del Partido, en 1965, formó parte de este. Desde el I Congreso del Partido es miembro del Buró Político. Diputado desde 1976. Municipio: Guantánamo.

Juan Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido. Fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Alfabetizador. Trabajó como activista del Partido en Jovellanos, luego integró el Comité Municipal del Partido en ese territorio. En 1966 cursó la Escuela Superior del Partido “Ñico López”. Fue primer Secretario del Partido en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana. Desde el 2003 se desempeña como miembro del Buró Político para atender la esfera ideológica. En el 2006, al constituirse el secretariado del Comité Central, fue elegido integrante de ese órgano. Delegado a los cinco congresos del Partido, diputado desde 1981 y desde 1992 vicepresidente del Consejo de Estado. Municipio: Arroyo Naranjo.

Abelardo Colomé Ibarra, Vicepresidente

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Ministro del Interior. Ingresó en el Movimiento 26 de Julio en 1955; el 30 de noviembre de 1956 tomó parte en el alzamiento de Santiago de Cuba, y en 1957 se incorporó al Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra. Ascendido al grado de Comandante en diciembre de 1958. Actualmente ostenta el cargo de general de Cuerpo de Ejército. Después del triunfo de la Revolución ocupó importantes responsabilidades y desarrolló diversas tareas dentro del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En 1970 fue designado jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar; posteriormente, a finales de 1975, fue nombrado jefe de la Misión Militar de Cuba en Angola, y a su regreso viceministro de las FAR. Es fundador del Partido y miembro de su Buró Político. Ostenta el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba. Municipio: Contramaestre.

Julio Casas Regueiro, Vicepresidente

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Ministro de las FAR. Activo participante en la lucha contra la tiranía. En marzo de 1958 se incorpora al Ejército Rebelde. Trabajó directamente con el Comandante Raúl Castro, primero como mensajero y como su delegado personal para los abastecimientos del II Frente Oriental Frank País. Fundador de la Columna Número 6. Al triunfo de la Revolución es nombrado ayudante del jefe de la PNR; en junio de 1959, jefe del departamento de administración de ese cuerpo. En enero de 1960, jefe de división de suministros del MINFAR. Entre sus numerosas responsabilidades están las de jefe de dirección de retaguardia, Viceministro de las FAR, sustituto para la retaguardia del jefe de la misión militar cubana en Etiopía. Fue jefe del Ejército Oriental, jefe de las tropas de la DAAFAR, sustituto del Ministro de las FAR para la actividad económica. Desde 1990 ocupa la responsabilidad actual. Miembro del Comité Central y del Buró Político. Héroe de la República de Cuba. Diputado a la Asamblea Nacional. Municipio: Encrucijada.

Homero Acosta Álvares, Secretario

José Ramón Balaguer Cabrera

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Ministro de Salud Pública. Siendo estudiante de Medicina participó en huelgas y manifestaciones contra la tiranía de Batista. En mayo de 1957 se une al grupo de hombres que Frank País enviaba a la Sierra Maestra. Al intentar crear un Segundo Frente, fue detenido en el central Miranda y guardó prisión dos meses en la cárcel de Boniato. En 1958 se suma a la compañía B Pedro Soto Alba, en la columna 19, Segundo Frente Oriental Frank País. Al triunfo de la Revolución ocupó distintos cargos en las FAR y el Ministerio de Salud Pública. Entre 1976 y 1985 ejerció el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba. Resultó promovido al Secretariado del Comité Central. Es miembro del Buró Político del Partido e integrante de su Comité Central desde 1975. También diputado y miembro del Consejo de Estado. Municipio: Santiago de Cuba.

Roberto Fernández Retamar

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidente de la Casa de las Américas y profesor de la Universidad de La Habana. Colaboró en la lucha contra la tiranía batistiana en publicaciones clandestinas e integró el Movimiento de Resistencia Cívica. Estuvo acuartelado cuando Playa Girón y la Crisis de Octubre. Posee una vida altamente consagrada a la escritura, la enseñanza, la edición y en general a la promoción cultural. Fue director de la Nueva Revista Cubana, Consejero Cultural de Cuba en Francia, Secretario Coordinador de la UNEAC. Fundador y director de la Revista Unión hasta 1995, órgano oficial de la Casa de las Américas, fundación que preside desde 1986. Fundador del Centro de Estudios Martianos y su director hasta 1986. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sofía y Buenos Aires, Investigador Emérito y Profesor Emérito de la Universidad de La Habana. Diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado. Municipio: Playa.

Leopoldo Cintra Frías

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Jefe del Ejército Occidental. Miembro del Buró Político desde el IV Congreso y diputado desde 1976. Posee el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba. Combatiente del Ejército Rebelde en la Columna No.1 “José Martí”. Cursó estudios en la Escuela Superior de las FAR. Cumplió cuatro misiones internacionalistas, tres en Angola y una en Etiopía. Dirigió las decisivas acciones combativas de Cuito Cuanavale y la ofensiva del frente Sudoccidental en Angola. Obtuvo altas calificaciones en la Academia del Estado mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS. Fundador del Partido. Municipio: Arroyo Naranjo.

Orlando Lugo Fonte

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Militó en el Movimiento 26 de Julio. Participó en la toma del cuartel de San Luis. Se incorporó al Ejército Rebelde en 1959. Fundador del Partido y miembro del Comité Central desde 1980, ocupó responsabilidades como la de primer secretario en Mantua y del Comité Provincial en Pinar del Río. En 1987 lo eligen presidente de la ANAP. También presidió la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río. Es diputado desde 1976 y miembro del Consejo de Estado desde 1986. Municipio: Güira de Melena.

Ramiro Valdés Menéndez

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Ministro de la Informática y las Comunicaciones. Asaltante al Moncada, expedicionario del Granma y segundo jefe de la Columna 8 en la invasión a occidente. Miembro del Buró Político desde su constitución hasta 1986, luego del Comité Central. El 28 de abril de 2008, durante el VI Pleno del Comité Central fue elegido miembro del Buró Político del PCC. Diputado a la Asamblea Nacional desde su fundación. Miembro del Consejo de Estado y Comandante de la Revolución. Ha ocupado responsabilidades como jefe de la Seguridad del Estado, ministro del Interior, viceprimer ministro jefe del Sector de la Construcción y vicepresidente del Consejo de Estado. Es Héroe de la República de Cuba. Municipio: Artemisa.

Tania León Silveira

Nivel Escolar: Superior. Ocupación: Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Colón. Es Ingeniera Agroquímica y Agrológica graduada en la antigua Unión Soviética. Se inició como trabajadora en 1988 en la Empresa de Cultivos Varios, de Calimete. En 1991 fue jefa de producción en la granja de Cultivos Varios, en Colón. Por sus condiciones como cuadro de la UJC y su destacada trayectoria, fue promovida a Primera Secretaria de la Juventud en el Municipio y a miembro de su Comité Provincial. En 1995 fue elegida secretaria de la FMC en el municipio Colón. Municipio: Colón.

Álvaro López Miera

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Viceministro del MINFAR Jefe del Estado Mayor General. Siendo niño aún colaboró con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Con apenas 14 años de edad se incorporó a las Fuerzas del II Frente Oriental “Frank País”. Desde 1960 integró las primeras unidades de Artillería, y en 1984 comenzó a desempeñarse como Jefe de Tropas Generales. En octubre de 1997 fue ascendido al grado de General de División y nombrado Viceministro Jefe del Estado Mayor General de las FAR. En el 2001 fue ascendido al grado de General de Cuerpo de Ejército. Ha cursado diferentes estudios en Escuelas Militares. Integró las primeras fuerzas que a fines del año 1975 acudieron a la ayuda del gobierno y pueblo angolanos. En 1977 viajó a la República de Etiopía para enfrentar el agresor Somalí y más tarde en el año 1987 retornó a la República Popular de Angola. Ostenta el Titulo Honorífico de “Héroe de la República de Cuba”. Elegido miembro del Buró Político del PCC durante el VI Pleno del CC el 28 de abril de 2008. Municipio: Colón.

Inés María Chapman Waugh

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Delegada Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Fue presidenta de la FEEM en la vocacional José Martí de Holguín. Resultó seleccionada entre los siete mejores alumnos y estimulada con un viaje a la Unión Soviética. Se incorporó al Instituto Superior Pedagógico “José Antonio Echeverría”, donde se graduó como Ingeniera Hidráulica en julio de 1988. Ha pasado cursos de posgrado en la Universidad de Holguín. Municipio: Frank País.

Iris Betancourt Téllez

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Delegada Territorial del CITMA, Granma. Médico Veterinario. Hizo el Doctorado en la Unión Soviética. Inició su vida laboral en 1975 como profesora en la unidad docente William Soler, de Bayamo. En 1994 pasó a directora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”. Desde 1993 es coordinadora del Polo Científico Productivo Territorial y miembro del Consejo de la Administración Provincial. Es diputada desde la V legislatura e integrante del Consejo de Estado. Municipio: Manzanillo.

Guillermo García Frías

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Director de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. Fue el primer campesino incorporado al Ejército Rebelde después del desembarco del Granma, ascendido por Fidel. Tuvo una destacada participación como combatiente y jefe, y llegó a ocupar la segunda jefatura del III Frente Oriental. Luego de ocupar varios cargos en las FAR, es designado vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y más tarde, ministro de Transporte. Integró el primer Comité Central del Partido y su Buró Político. Recibió la misión de crear la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. Licenciado en Ciencias Políticas. Es diputado desde la primera legislatura. Ostenta el grado de Comandante de la Revolución y es Héroe de la República de Cuba. Municipio: Pilón.

Luis Saturnino Herrera Martínez

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. En 1970 fundó el Laboratorio de Genética Microbiana del CENIC y en 1977 inició los trabajos relacionados con la tecnología del ADN recombinante. Fue Director de investigaciones del Centro de Investigaciones Biológicas y del Centro de la Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). En 1999 pasó a ocupar la responsabilidad actual. Ha participado en relevantes resultados del CIGB. Es Investigador Emérito del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Académico de Mérito. Ha recibido otros reconocimientos de instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales. Tiene en su haber más de 160 publicaciones y 20 patentes. Es Héroe Nacional del Trabajo. Municipio: Santa Clara.

María Yolanda Ferrer Gómez

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Licenciada en Ciencias Políticas. En 1962 ingresó en la UJC y en 1963 resultó electa secretaria general a nivel de plantel en el Instituto de la Víbora. En 1960 inició su trabajo en la Dirección Nacional de la FMC, donde ha ocupado diversas responsabilidades. En 1973 integró el Secretariado Nacional. Asistió como delegada al I Congreso del Partido; en el II participó como invitada y resultó electa miembro del Comité Central; en el III fue elegida miembro suplente del Buró Político, responsabilidad que ocupó hasta el IV Congreso. Fue delegada a este Congreso, así como al V, en los cuales fue ratificada como miembro del Comité Central. Es Diputada a la Asamblea Nacional. Municipio: Pinar del Río.

Regla Dayamí Armenteros Mesa

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Especialista en gestión económica del Hotel Los Caneyes. Licenciada en Economía y técnico de nivel medio en Programación de Máquinas Computadoras. Fue miembro del Consejo Nacional de la FEEM y Presidenta Provincial de la organización. Integró el Comité Provincial de la UJC. Es desde 1993 delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular y en 1995, delegada municipal en Santa Clara. Entre 1997 y 1999 formó parte del Comité Municipal de la FMC. Es integrante del Comité Provincial del Partido. Municipio: Santa Clara.

Dignora Montano Perdomo

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Vicerrectora de Extensión Universitaria del ISP “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Al concluir el preuniversitario en 1969, optó por la carrera profesoral en la especialidad de Español-Literatura en el ISP “Félix Varela”, de Villa Clara, estudios que concluyó en 1974. Ha sido seleccionada Educadora Ejemplar. Es máster en Ciencias de la Educación. Municipio: Sancti Spíritus.

Salvador Antonio Valdés Mesa

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Secretario general de la CTC Nacional. Militó en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR). Estuvo acuartelado cuando el ataque a Playa Girón. Fue Secretario General de la AJR en la región de Amancio Rodríguez. Ha ocupado numerosas responsabilidades dentro de la CTC y el Partido. Fue Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Segundo Secretario de la CTC nacional. Entre 1995 y 1999, Ministro de Trabajo y Seguridad Social. En ese último año resultó electo Primer Secretario del Partido en la provincia de Camagüey. Desde junio del 2006 ocupa el cargo actual. Delegado al IV y V congresos del Partido. Integrante del Comité Central. Elegido miembro del Buró Político del PCC durante el VI Pleno del CC el 28 de abril de 2008. Diputado desde 1993. Es miembro del Consejo de Estado. Municipio: Santa Cruz del Sur.

María del Carmen Concepción González

Nivel Escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido. Es Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Comenzó su vida laboral en 1972 como oficinista de la Granja Avícola “Protesta de Baraguá”. Fue profesora de la Escuela Secundaria Básica “Catalina Valdés” y de la ESBU “Batalla de Montezuelo”. En 1987 pasó al Comité Municipal del Partido en Consolación del Sur, fue promovida a miembro del Buró y en 1990 a Primera Secretaria del Partido en el municipio. En 1994 fue Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, responsabilidad que ocupó hasta el 2006. En el V Congreso del Partido en 1997 fue electa miembro del Comité Central. Es Diputada a la Asamblea Nacional.El 24 de febrero de 2008 fue elegida miembro del Consejo de Estado. Municipio: Consolación del Sur.

Juan José Rabilero Fonseca

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Coordinador Nacional de los CDR. Graduado como Médico, inició su trayectoria laboral en 1978 como director del Policlínico Ramón López Peña, en Santiago de Cuba. Ocupó las responsabilidades de vicedirector de Asistencia Médica en el municipio Santiago de Cuba, coordinador de Servicios Médicos Rurales en la provincia y jefe de colaboración médica en el exterior, hasta mayo de 1985. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua. En el V Congreso de los CDR resultó elegido miembro del Secretariado Ejecutivo Nacional, y en el 2002 promovido a Vicecoordinador nacional. Municipio: Santiago de Cuba.

Surina Acosta Brook

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Secretaria general de la FMC en la provincia de Santiago de Cuba. Graduada de Ingeniería Pecuaria en el Instituto Superior de Ciencia Animal de Bayamo. Comenzó a trabajar en la Empresa Raúl Palomo, del municipio San Luis. En 1995 laboró como instructora de la FMC del distrito Abel Santamaría, del municipio Santiago de Cuba. Es miembro no profesional del Secretariado Nacional e integra el Comité Nacional de la organización. Municipio: Contramaestre.

Regresar