Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Destinos turísticos

Capital de todos los cubanos

Recorrer La Habana es un verdadero atractivo. La belleza de su arquitectura, sus edificaciones, los tesoros de sus museos invitan a adentrarse en sus calles. En 1982, la UNESCO distinguió su centro histórico con el título de Patrimonio de la Humanidad. Reconocía así los valores patrimoniales de la ciudad antigua y su sistema de fortificaciones coloniales, la elegancia de las iglesias y casonas señoriales, la belleza de parques y plazas que hacen de La Habana Vieja un sitio de obligada referencia para el visitante.

La Habana es la principal plaza cultural de Cuba. Las opciones culturales en la capital abarcan todas las manifestaciones de las artes, la literatura, la ciencia y el deporte. La ciudad es sede de importantes instituciones de prestigio internacional como los internacionales de Ballet, de Cine Latinoamericano, de Guitarra y de Jazz Latino.

La ciudad tiene la mayor infraestructura hotelera del país avalada por la alta profesionalidad del servicio. Dentro de su confort, cuenta con numerosos hoteles 5 estrellas, entre los que se encuentra el famoso Hotel Nacional de Cuba.

Motivo de inspiración de músicos y poetas, en sitios como el famoso cabaret Tropicana, los restaurantes Floridita y La Bodeguita del Medio; en teatros como García Lorca y Auditorium Amadeo Roldán; en las cálidas playas del este, y en centros de eventos como el Palacio de Convenciones de La Habana, podrá encontrar una capital que respira y transmite alegría y cultura.

Varadero

Considerado el más famoso balneario de Cuba, el paisaje abierto, la vegetación peculiar, el clima cálido, la transparencia de su mar, las arenas finas y blancas que parecen cernidas por la mano del hombre, hacen de Varadero un destino inolvidable e irrepetible. Varadero reserva al visitante una amplia gama de opciones de recreo. Sitios como el Parque Josone, sus múltiples restaurantes y salas de fiesta, el selecto cabaret Continental, abren sus puertas para satisfacer los más disímiles gustos y exigencias.

Matanzas, muy próxima al balneario, es reconocida como la Atenas de Cuba por sus valiosos valores culturales y por la mantenida preocupación de sus habitantes por preservar su vida cultural. Por sus escenarios desfilaron figuras de la talla de Fanny Elssler y Ana Pávlova, Sara Bernhardt y Adelina Patti, considerada la mejor soprano absoluta de todos los tiempos; mientras que entre sus huéspedes contaría a Luis Felipe de Orleáns, más tarde Rey de Francia.

Historia y naturaleza concurren de la mano en este paraíso turístico, donde el visitante podrá recrearse con el Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar Ciénaga de Zapata, uno de los más extensos humedales del Caribe insular. Un paisaje extenso, virgen, privilegiado con una flora y fauna únicas. La Península de Zapata, por su parte, es otro de los atractivos singulares de esta provincia, zona que se inscribe en la historia reciente de Cuba. Por allí se produjo en 1961 la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos, repelida y aniquilada por las milicias cubanas en menos de 72 horas.

En Varadero, Matanzas y Península de Zapata existen las condiciones de confort para el pleno disfrute del cálido sol, la inconfundible playa, y las bondades de la madre naturaleza.

Jardines del Rey

Al norte de la provincia de Ciego de Ávila, Cayo Coco alcanza los 370 km² y Cayo Guillermo 13,2 km². Cayo Coco, Guillermo y Paredón Grande están enlazados por una red de viales que facilitan el vínculo directo entre las ínsulas. Estos fueron los cayos, islas e islotes que en Cuba fueron bautizados por los españoles como Jardines del Rey. Cayo Coco y Guillermo –dos de los más sobresalientes– son escenarios naturales, con playas de finas arenas blancas defendidas por arrecifes coralinos y abundante vegetación boscosa, que acoge una fauna diversa donde reinan los flamencos rosados.

Este destino turístico dispone de una moderna planta hotelera con instalaciones de categoría 5 y 4 estrellas, en primera línea de playa bajo la modalidad de Todo Incluido. De igual forma en Ciego de Ávila y Morón diversos hoteles garantizan una agradable estancia. En Jardines del Rey se encuentra el Centro Internacional de Pesca Deportiva.

A las excelentes condiciones para los deportes náuticos se añade el alto grado de conservación que presentan los ecosistemas marinos y terrestres del área, donde concurren elementos de belleza significativa y una variada avifauna integrada por más de 200 especies.

La naturaleza es propicia para los amantes del senderismo y la observación de la flora y la fauna. Por sus valores, Cayo Coco y sus islas aledañas pertenecen a la Reserva de la Biosfera Buenavista. El Parque Natural El Bagá es una opción ideal de turismo de naturaleza. Las ciudades de Morón, Ciego de Ávila y Florencia lo pondrán en contacto con las manifestaciones culturales de la zona y la historia del territorio.

Holguín

Holguín constituye uno de los más ricos escenarios de la naturaleza cubana y se ha desarrollado como uno de sus más importantes destinos turísticos. Altas sierras, fértiles llanos y playas de finas arenas se alternan en el paisaje de esta provincia de singular belleza y múltiples atractivos. Las playas holguineras están entre las más pintorescas del Caribe; de aguas turquesas, cálidas y tranquilas por el resguardo natural que les ofrecen las formaciones coralinas. Están rodeadas de tupida vegetación, cuyo intenso color verde crea un contraste fabuloso con el tono blanco dorado de la arena y el azul claro del mar.

En esta tierra, el son se interpreta de una forma muy propia. También convive la décima campesina, cuya máxima manifestación tiene lugar durante las anuales Romerías de Mayo o la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Recientemente se ha instituido en Gibara el Festival de Cine Pobre, ya con varias ediciones. Muchos son los sitios de gran interés histórico, cultural, antropológico, paisajístico y turístico que atesora la región donde el Gran Almirante, deslumbrado por sus encantos, exclamó: “…esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

Centro cultural rico en tradiciones e historia, en este destino también puede disfrutar de las playas con la práctica de deportes náuticos, el buceo, e incluso baño con delfines que harán las delicias de los turistas. Guardalavaca es, sin duda, la mejor de sus playas cuya infraestructura hotelera le distingue especialmente.

Recorrer la ciudad capital y Gibara, conocer aspectos de la cultura aborigen en Banes, internarse en algunos de sus bosques centenarios, internarse a descubrir los encantos del parque Bahía de Naranjo, admirar la exuberancia natural de Cayo Saetía o practicar el senderismo en Pinares de Mayarí, son otras de las opciones que depara este destino del occidente cubano.

Trinidad de Cuba

Como detenida en el tiempo, Trinidad regala al visitante los extraordinarios encantos de una vivaz ciudad-museo enclavada entre el mar y la montaña.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, la antigua Villa de la Santísima Trinidad –fundada en el siglo XVI– exhibe junto a sus múltiples valores arquitectónicos, una riqueza de tradiciones y culturas donde se combina lo hispánico y lo africano. Una cultura de la artesanía y la cerámica, se ha transmitido notablemente de generación en generación. En esta zona reina el apacible ambiente de las ciudades pequeñas, donde la capacidad creativa y sabiduría de sus pobladores han contribuido a preservar del pasado sus más importantes valores.

Unido a valores históricos y culturales del territorio, los atractivos de la zona montañosa del Escambray, las playas y las bellezas de sus fondos marinos, así como la hospitalidad de la gente, le singularizan.

Trinidad es una de esas ciudades que invita a recorrerla. Sus museos, plazas y calles adoquinadas hacen posible remontarse en el tiempo. Una vez en el territorio invita a conocer la simbólica torre de Manaca-Iznaga, desde donde se domina el Valle de los Ingenios; las playas de Ancón y María Aguilar, el Salto del Caburní, la Cueva de las Calaveras y el Lago Zaza, periódica sede de torneos de pesca de la trucha. Visitar sus cayos cercanos entre los que se destaca Cayo Blanco de Casilda resulta de gran interés para los interesados en el arte de las profundidades.

La Perla del Sur

Junto a una de las mejores bahías del mundo, por sus dimensiones, calado y seguridad, esta ciudad es considerada una joya arquitectónica de gran influencia francesa. Ciudad de notables construcciones patrimoniales, exhibe un preservado centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el que sobresalen edificaciones de estilos diversos que se suceden armónicamente, y un trazado urbanístico que la confirman como Perla del Sur.

Su condición de ciudad marinera posibilita que disponga de múltiples facilidades para todo tipo de actividades náuticas. Para el disfrute de amplias jornadas de sol y mar, la playa Rancho Luna es un sitio privilegiado donde se conjugan la transparencia y calidez de sus aguas, la seguridad y confort de su planta hotelera y la amplia gama de servicios extrahoteleros que en ella se ofrecen.

Los cienfuegueros aman la música. Cada 22 de abril se organizan los festejos por la fundación de la ciudad como Villa de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua. En septiembre se engalana para celebrar el Festival Internacional Benny Moré, en honor a quien fuera uno de los más grandes exponentes de la música cubana, hijo ilustre de Santa Isabel de las Lajas. También Cienfuegos es sede del Festival del Danzón y de otros eventos culturales.

Recorrer Cienfuegos es iniciar una aventura a través del tiempo. Desde ella es fácil acceder a zonas de notable valor paisajístico. Próximo a la ciudad, el Escambray cienfueguero depara vistas impresionantes de saltos de agua, como el de El Nicho para disfrutar las bondades naturales de una región en que se combinan colores y aromas diferentes.

Mapas destinos turísticos

Mapa de Cuba

Mapa provincia Santiago de Cuba

Mapa Provincia Holguín

Mapa municipio Habana Vieja

Mapa municipio Playa

Mapa Playas del Este