Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Discursos | Opiniones | Rodolfo Reyes

Cuba felicita a Venezuela por sus formidables realizaciones en derechos humanos

Intervención del Representante Permanente de Cuba en Ginebra, embajador Rodolfo Reyes Rodríguez, en el Examen periódico universal de la República Bolivariana de Venezuela. Ginebra, 7 de octubre de 2011

La República Bolivariana de Venezuela es un símbolo de dignidad, de democracia real, de poder popular y de participación plena de todos sus ciudadanos en un proyecto ejemplar de equidad, justicia social y solidaridad. El pueblo bolivariano ha conquistado el poder y un líder continental, el Presidente Hugo Chávez Frías, se agiganta en la promoción y defensa de un futuro mejor para todos los pueblos.

Cuba felicita al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por sus formidables realizaciones en todas las categorías de derechos humanos, tanto a favor de los venezolanos como de otros pueblos del mundo. La Revolución Bolivariana es con seguridad, el proyecto económico y sociopolítico que más ha potenciado la realización de todos los derechos humanos en un menor período de tiempo.

Erradicó el analfabetismo, democratizó el acceso a la educación incluida la universitaria, aseguró una cobertura universal de salud con servicios de calidad, elevó con creces el salario mínimo, ha disminuido significativamente la pobreza heredada y permitió al pueblo conducir su destino y construir libremente su futuro político, económico y social.

Cuba reconoce la generosidad sin límites y el compromiso de solidaridad del pueblo bolivariano con América Latina y el Caribe y con toda la humanidad.

Cuba recomienda a Venezuela:

1. Consolidar y seguir perfeccionando las efectivas instituciones establecidas para el ejercicio del poder popular, incluida la función de contraloría social.

2. Seguir asegurando el disfrute de los derechos a la educación, la salud y la cultura a todos sus ciudadanos, sosteniendo los exitosos proyectos y programas en curso.

3. Seguir avanzando en las políticas y programas de dignificación y realización plena de los derechos de sus pueblos indígenas.

4. Sostener las políticas y programas que priorizan un enfoque educativo y de prevención en el enfrentamiento al delito.

5. Avanzar los esfuerzos en curso para la formación y profesionalización de agentes policiales, incluida la iniciativa de la Universidad Experimental de la Seguridad.

6. Sostener el empeño gubernamental en el perfeccionamiento de las políticas y programas en el tratamiento a las personas privadas de libertad.

7. Consolidar y seguir avanzando en el ejercicio de la soberanía popular sobre los recursos naturales y las riquezas del país.

8. Mantener su liderazgo internacional en la promoción de los derechos a la solidaridad, a la paz, al desarrollo, a un orden internacional democrático y equitativo, a un medio ambiente sano y a la libre determinación de los pueblos.

9. Continuar el programa en curso para asegurar una vivienda digna a cada familia venezolana

10.Compartir mediante la cooperación internacional sus exitosas experiencias en programas y proyectos de beneficio social.

Muchas gracias.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario