Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Discursos | Opiniones | Rogelio Polanco Fuentes

El bloqueo contra Cuba se mantiene intacto

Embajador de Cuba en Venezuela Rogelio Polanco

Volvió la ONU unánime a condenar el bloqueo a Cuba, y el bloqueo sigue allí, imperturbable. El mundo una vez más se muestra inerme frente a los designios del imperio.

¿Pero, por qué el bloqueo?

La respuesta es simple, el imperio le teme al inmenso ejemplo que es Cuba, al imperio le aterra que ese ejemplo se expanda por el mundo.

Si el ejemplo de Cuba se despliega por el planeta, la humanidad tendrá futuro y el capitalismo perecerá. Ese es el dilema de hoy, y es el motivo del bloqueo infame.

Aquí es necesario recordar las palabras pronunciadas por Fidel, aquel muchacho de treinta años, cuando se defendía frente a un tribunal que lo juzgaba por el glorioso asalto al Cuartel Moncada.

Fidel, después de relatar las barbaridades, el asesinato de sus compañeros capturados, le dijo al Tribunal, al mundo, y a los revolucionarios:

“Para mis compañeros muertos no clamo venganza. Como sus vidas no tenían precio, no podrían pagarlas con las suyas todos los criminales juntos. No es con sangre como pueden pagarse las vidas de los jóvenes que mueren por el bien de un pueblo; la felicidad de ese pueblo es el único precio digno que puede pagarse por ellas.”

Escribió así la doctrina Fidel: los sufrimientos de los pueblos, las afrentas a los pueblos, sólo se lavan conquistando la felicidad para ellos, lo demás es subalterno.

De allí que debemos fortalecer al Socialismo Mundial, esa es la mejor solidaridad. Seguir luchando contra el bloqueo genocida y conquistar la liberación de los Cinco, así, junto a Fidel lavaremos la afrenta que es el capitalismo.

A continuación Debate Socialista ofrece a sus lectores algunos fragmentos de la rueda de prensa ofrecida por el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, donde expuso algunos aspectos de la Resolución a la Asamblea General de la ONU presentada por Cuba y votada el pasado 26 de septiembre con los siguientes resultados: 187 votos a favor, dos en contra (estados unidos e israel) y tres abstenciones (islas marshall, micronesia y palau).

 

EL BLOQUEO CONTRA CUBA SE MANTIENE INTACTO

 

Estamos hablando de un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad, un país que decide asfixiar por hambre y enfermedades a otro pueblo. El bloqueo data no de ahora, sino que se remonta al intento de Estados Unidos desde el siglo XIX de apoderarse de Cuba, pero si vamos a los primeros años de la Revolución hay una frase con la que quisiera comenzar mi exposición, esta frase sacada de un documento desclasificado en 1991 corresponde a un memorándum del 6 de abril de 1960 del Subsecretario de Estado Adjunto para los Asuntos Interamericanos Lester Dewis Mallory y miren lo que decía hace hoy cincuenta años: “No existe una oposición política efectiva en Cuba, por tanto el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la revolución es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas, debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba, negarle dinero y suministros a Cuba para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”

 

Cincuenta años después esta frase mantiene su plena vigencia, el bloqueo contra Cuba se mantiene intacto, no se ha desmontado el complejo entramado de leyes y de disposiciones legales que rigen esta política, es el más largo y férreo que se haya aplicado contra país alguno en la historia de la humanidad, viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, es un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente a la estabilidad de un país, es un acto de genocidio en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la prevención y la sanción del delito de genocidio. Es un acto de guerra económica de acuerdo con lo establecido en la declaración relativa al derecho de guerra marítima adoptado tan lejos como en la Conferencia Naval de Londres en 1909, es una violación masiva, flagrante y sistemática de los Derechos Humanos del pueblo cubano, pero viola además varios derechos constitucionales del pueblo norteamericano, viola los derechos soberanos de otros estados por su carácter extra territorial, Estados Unidos está legislando para otros países y por tanto se comporta como un verdadero imperio. Esta es una política absurda, ilegal y moralmente insostenible, es una transgresión al derecho a la paz, al desarrollo y a la seguridad de un Estado soberano y se constituye hoy en el principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba.

 

Si fuéramos a hablar del daño económico causado a nuestro país, las cifras son multimillonarias. Cien mil ciento cincuenta y cuatro millones de dólares es lo que ha costado el bloqueo a Cuba desde su imposición a principios de la revolución hasta la actualidad si tomáramos los precios corrientes, pero si fuéramos a considerar la inflación de precios minoristas en Estados Unidos, esa cifra se incrementaría hasta doscientos treinta y nueve mil quinientos treinta y tres millones de dólares y si buscáramos otra base de cálculo tomando el valor del dólar medido en términos de la cotización del oro, que como ustedes saben se ha depreciado más de treinta veces desde los años 60, entonces el costo financiero, el daño material a Cuba alcanzaría la astronómica cifra de setecientos cincuenta y un mil millones de dólares. ¿Cuánto podría haber hecho un pueblo como el nuestro con esa magnitud de recursos? Estas cifras por supuesto no pueden dictaminar el daño humano que ha sufrido nuestro pueblo, los incontables esfuerzos que ha tenido que ejercer la población de mi patria para poder enfrentar carencias de todo tipo.

 

Recordemos que el bloqueo prohíbe que subsidiarias norteamericanas que se encuentran en terceros países, mantengan cualquier tipo de transacción con Cuba o que empresas de terceros países exporten a Estados Unidos productos de origen cubano o que empresas de terceros países vendan bienes o servicios a Cuba, cuya tecnología contenga más de un 10% de componentes estadounidenses, que entren a puertos de Estados Unidos buques que transporten productos desde o hacia Cuba, que bancos de terceros países abran cuentas en dólares norteamericanos a personas jurídicas o naturales cubanas, que empresarios de terceros países realicen inversiones o negocios en Cuba. Es una persecución implacable contra toda transacción financiera y comercial con Cuba.

 

Son numerosas las empresas a las que se les ha impedido esa relación normal con Cuba, cuando se habla de libre comercio, cuando se habla de libre flujo financiero, algunas de ellas las menciono a continuación y son procedentes de cualquier país del mundo, desde el Australian New Zeland Bank Group Limited hasta el Banco Popular Español, la empresa CEMEX en México o el Crédit Suisse Banque que fue sancionado el pasado año a la cifra increíble de quinientos treinta y seis millones de dólares como multa por realizar transacciones con Cuba y otros países.

 

LA ADMINISTRACIÓN OBAMA: UNA NUEVA RETÓRICA SOBRE LA RELACIÓN CON CUBA

 

Al llegar la Administración Obama al poder una nueva retórica sobre un nuevo comienzo en la relación con Cuba y con América Latina se impuso en los medios de comunicación, sin embargo, Obama ha mantenido el bloqueo contra Cuba. El 11 de septiembre del 2009 notificó a los Secretarios de Estado y del Tesoro que era de interés nacional mantener las sanciones económicas contra Cuba, amparándose nada más y nada menos que en una reliquia histórica como la Ley de Comercio con el Enemigo.

 

El 24 de febrero de 2010 el propio Obama renovó la Proclama Presidencial 6867 titulada “Continuación de la emergencia nacional respecto a Cuba y de la autoridad de emergencia sobre la regulación del anclaje y movimiento de naves”. Esta fue adoptada en el año 96, fue la proclamada en el año 2004 y extendió el alcance de emergencia nacional en torno a Cuba para impedir la entrada de embarcaciones de recreo de Estados Unidos en aguas cubanas como si Cuba estuviera sometida a una especie de cuarentena o bloqueo naval.

 

IMPACTO DEL BLOQUEO

 

Si fuéramos a hablar del impacto del bloqueo contra nuestro país en el último año, estamos hablando solamente de lo que recoge este informe presentado al Secretario General que es el efecto económico desde el 2009 al 2010. En la salud pública más de quince millones de dólares han significado la afectación por esta política, sobre todo por la prohibición de adquirir medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos médicos, instrumental y otros insumos como aquellos tratamientos para tumores de retina, del sistema nervioso central, de trasplantes de órganos y tejidos.

 

En la alimentación, son también millonarias las pérdidas que Cuba ha tenido por esta política. Si hubiera existido un comercio normal entre Cuba y Estados Unidos, las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba podrían oscilar entre alrededor de los 924 millones de dólares y los 1.200 millones, o sea, entre un 49 y un 64% de las compras agrícolas cubanas. Pero son muchas las dificultades de pago, los costos adicionales por almacenamiento, y sobre estadía, la obtención de licencias para las exportaciones, para los exportadores que necesitan viajar a Cuba, restricciones a los negociadores cubanos para este tipo de productos, penalizaciones en las leyes de Estados Unidos a los barcos extranjeros que transportan y atracan en puertos cubanos y encarecimiento de fertilizantes, pesticidas, y otros medios para la agricultura.

 

También hemos tenido afectaciones en la educación, este sector insigne de la sociedad cubana, la cultura, el deporte. Se sigue prohibiendo o haciendo una política selectiva sobre la participación de científicos, de artistas, de académicos, de Estados Unidos en reuniones y eventos en Cuba, la última que le fue negado ese derecho fue a la Orquesta Filarmónica de Nueva York ¿qué puede hacer la Orquesta Filarmónica de Nueva York esa gran institución artística, en contra de la libertad y del derecho del pueblo cubano?¿por qué negar el disfrute de la cultura del pueblo norteamericano por parte del pueblo cubano?

 

También ha habido prohibiciones que han afectado la educación por la imposibilidad de importar el papel a precios preferenciales en el mercado norteamericano para la totalidad de los libros de textos de nuestra educación; equipamiento para aulas terapéuticas de niños con discapacidades, materiales necesarios para la habilitación de las Escuelas de Arte, y hasta se ha impedido un proyecto que intenta conservar la memoria histórica del pueblo norteamericano y el pueblo cubano. Los documentos de la Casa Museo de Ernest Hemingway, que están en La Habana, no pueden ser conservados, digitalizados, preparados para la posteridad, para las futuras generaciones de cubanos y de norteamericanos porque el bloqueo lo impide.

 

Debido a esta política el comercio exterior de Cuba ha pedido 155 millones de dólares en el último período, a partir del uso de intermediarios en posibilidad de acceder al mercado de Estados Unidos, el encarecimiento de mercancías, el llamado “riesgo país”, la no utilización del dólar, la necesidad de cambiar el dólar a otras monedas, y el incremento de precio por las tasas de cambio.

 

En la industria ligera, en el transporte, en la informática y en las comunicaciones, en el turismo, son también sectores que han sido afectados por el bloqueo. 1.030 millones de dólares podrían haber ingresado Cuba en un año si se permitiera el viaje de los turistas de Estados Unidos a nuestro país. Podrían haber viajado en un año 1.585.000 turistas, o sea, el 15% de los norteamericanos que viajan como turistas al Caribe.

Hemos tenido afectaciones en la Aeronáutica Civil, incluso Cuba y los aviones cubanos tienen que bordear el territorio de Estados Unidos, porque se les impide, para ir por ejemplo a Canadá, sobrevolar ese territorio, y tiene prohibida la adquisición de aviones, de equipos y piezas de Estados Unidos para la Aeronáutica Civil de nuestro país.

 

CUBA SOCIALISTA: EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD

 

Sin embargo, a pesar de toda esta acción contra la economía y la sociedad cubana, Cuba hoy muestra índices de desarrollo humano que serían envidiables para otras naciones del Tercer Mundo. Cuba muestra tasas de mortalidad infantil y de mortalidad materna similares a la de los países desarrollados; graduados universitarios, y matrícula universitaria, el primer país de América Latina reconocido por la UNESCO. Cuba muestra índices de desarrollo humano y de desarrollo social en la educación, en la salud, en la cultura, el deporte, en la preparación de nuestro capital humano que son un orgullo nacional y que a su vez ponemos a disposición de otros países del mundo.

 

Por eso es que esta política es rechazada por la comunidad internacional. Y quiero reconocer que entre esos 135 Estados Miembros está la respuesta contundente, diáfana y clara del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, quien en uno de sus párrafos reitera su firme rechazo a la aplicación de medidas unilaterales con efectos extraterritoriales, por considerar que tales acciones contravienen las normas y principios del Derecho Internacional consagrados en la Carta de Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales.

 

La República Bolivariana de Venezuela, dice esta misiva enviada al Secretario General, reitera su llamado al Presidente de los Estados Unidos de América, el señor Barack Obama, a fin de que el gobierno de Estados Unidos ponga fin al despiadado bloqueo económico comercial y financiero al que su país ha sometido al hermano pueblo de Cuba.

 

Gracias Venezuela, gracias al Gobierno Bolivariano, gracias al Presidente Chávez por su solidaridad permanente, por su esfuerzo internacional para seguir acompañando a toda la humanidad en su reclamo por el cese del Bloqueo a Cuba.

 

José Martí, en el siglo pasado, dijo la siguiente frase: “Nada piden los cubanos al mundo sino el conocimiento y respeto de sus sacrificios y dan al universo su sangre. Y al mundo preguntamos, seguros de la respuesta, si el sacrificio de un pueblo generoso que se inmola por abrirse a él, hallará indiferente un día a la humanidad por quien se hace”. Muchas gracias.

 

CUADRO APARTE CON ALGUNOS DATOS DEL BLOQUEO

Aplicación extraterritorial del bloqueo

 

Los principales lineamientos en los que se basa la política de extraterritorialidad son los siguientes:

 

Se prohíbe que subsidiarias norteamericanas que se encuentran en terceros países mantengan cualquier tipo de transacción con empresas en Cuba.

Se prohíbe que empresas de terceros países exporten a EE.UU. productos de origen cubano o productos que en su elaboración contengan algún componente de ese origen.

Se prohíbe que empresas de terceros países vendan bienes o servicios a Cuba, cuya tecnología contenga más de un 10% de componentes estadounidenses, aunque sus propietarios sean nacionales de esos países.

Se prohíbe que entren a puertos estadounidenses buques que transporten productos desde o hacia Cuba, con independencia del país de matrícula.

Se prohíbe que bancos de terceros países abran cuentas en dólares norteamericanos a personas jurídicas o naturales cubanas o lleven a cabo transacciones financieras en dicha moneda con entidades o personas cubanas.

Se penaliza a los empresarios de terceros países que realicen inversiones o negocios con Cuba, a quienes se les deniega el otorgamiento de visado para entrar en Estados Unidos (denegación extensible a sus familiares), e incluso, ser objeto de acciones legales ante tribunales norteamericanos en el caso en que las operaciones con Cuba se relacionen con propiedades vinculadas a reclamaciones de ciudadanos estadounidenses, o que habiendo nacido en Cuba, adquirieron esa ciudadanía posteriormente.

 

AFECTACIONES DEL BLOQUEO EN LOS SECTORES SALUD Y ALIMENTACIÓN

SALUD PÚBLICA

 

Entre los muchos ejemplos que describen los daños ocasionados en la esfera de la salud durante el período de referencia, se incluyen los siguientes:

 

El Instituto de Oncología y Radiobiología está imposibilitado de emplear placas de Yodo Radiactivo en el tratamiento a niños y adultos que padecen del tumor retinoblastoma (tumor congénito que crece en la retina) al no poder adquirir dichas placas dado que sólo pueden ser compradas en los Estados Unidos. Esta tecnología es mayormente utilizada en el tratamiento de niños, dado que permite tratar el tumor de la retina, conservando la visión del ojo afectado y la estética del rostro. Ante esta carencia, la única alternativa es la extirpación del ojo y en una parte de los casos la extirpación de ambos órganos, procedimiento que además de invasivo, acarrea serias limitaciones para la vida.

El Cardiocentro Pediátrico “William Soler” fue incluido en el año 2007 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la categoría de “Hospital Denegado”, por lo cual se le imponen condiciones para la venta de productos y se le niega la adquisición de estos, si no cumple con las exigencias planteadas. Esta situación ha conllevado a un sin número de afectaciones en la realización de diferentes técnicas quirúrgicas por no poder adquirir en el mercado norteamericano determinados materiales apropiados para niños como sondas vesicales y traqueales de mayor calidad, catéteres y stents, entre otros.

A los niños cubanos se les niega el uso del dispositivo Amplatzer de fabricación norteamericana, elaborado a partir de materiales especiales para evitar el rechazo orgánico. Este dispositivo es utilizado para el cierre percutáneo de la comunicación interauricular, (cierra la abertura defectuosa entre las arterias aorta y pulmonar, procedimiento conocido como cateterismo intervencionista) que evita la cirugía a corazón abierto, intervención que además de riesgosa, requiere de cuidado intensivo y una recuperación de tres semanas.

 

ALIMENTACION

Los siguientes ejemplos ilustran la situación en está área:

 

La empresa importadora de alimentos ALIMPORT tuvo afectaciones del orden de 102 millones 900 mil dólares por concepto de “Riesgo País”, costos bancarios y financieros y costos por la modalidad en instrumentos de pago. Disponer de estos fondos hubiera permitido adquirir 337 mil toneladas de trigo, o 451 mil toneladas de maíz o 109 mil toneladas de pollo a precio promedio del 2008.

Según información del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el año 2009 este país importó más de 3 millones 82 mil TM de azúcar crudo, de ellos, 1 millón 370 mil TM bajo cuota. Por Cuba no tener acceso al mercado preferencial y de futuros de Nueva York, durante el período que se analiza tuvo una afectación cercana a los 49 millones de USD, tomando en cuenta los volúmenes actuales de producción y exportación de nuestro país.

La incidencia del bloqueo perjudicó la producción arrocera, dilatando la recepción en tiempo de los fertilizantes y plaguicidas necesarios para la siembra de este cereal, lo que significó que dejaron de sembrarse 6 mil hectáreas de la campaña de frío 2009-2010 con una afectación de 24 mil 700 toneladas de arroz húmedo, que representan 12 mil 400 toneladas menos para el consumo. La importación de esta misma cuantía significó al país una erogación de 7 millones 500 mil dólares.

Adicionalmente a los daños y perjuicios ocasionados a las diversas actividades del sector agropecuario por las restricciones de acceso al mercado de EE.UU. como mercado receptor de sus exportaciones así como suministrador y el desplazamiento a otros mercados distantes y menos competitivos, la imposibilidad de acceso a tecnologías de punta para este sector ha incidido desfavorablemente en los rendimientos y eficiencia general del mismo y con ello una menor disponibilidad de productos para el consumo de la población.

 

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario