Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Para solicitar visa de prensa

Debe solicitar una entrevista en la Oficina de Prensa en la Embajada o Consulado de Cuba más cercano.

Mostrar la documentación oficial que lo identifica como profesional de la prensa. Los documentos deben incluir sus datos personales como: fecha de nacimiento, número de pasaporte, así como, la propuesta de fechas para llegada y salida de Cuba. Si viaja con un equipo de trabajo, debe especificar esos datos para cada uno de los miembros de su staff, especificando sus funciones: camarógrafo, técnico de sonido, fotógrafo, etc

Presentar una carta de su medio de prensa donde especifique los objetivos e intereses de la visita. En caso de tratarse de un freelance, también, debe presentar un documento oficial del medio o medios para los cuales hará su trabajo. La carta debe detallar el trabajo que usted quiere realizar en Cuba (con fines culturales, sociales, deportivos, educativos, económicos, etc.). Esta información es particularmente importante para que el Centro de Prensa Internacional (CPI) pueda ir organizando con antelación un programa con las entrevistas y visitas oficiales que pudiera necesitar.

Tener en cuenta que:

La solicitud de visa de prensa (D-6) deberá hacerse con no menos de 21 días antes de la visita.

El tiempo de visado estará en correspondencia con los intereses manifestados por el medio en el proyecto presentado en la Embajada o Consulado respectivo.

La solicitud de visado no podrá hacerse ni expedirse por mas de un mes de estancia en el país.

El CPI es la única Institución autorizada para aprobar y otorgar la visa a los de periodistas extranjeros.

A su arribo a La Habana, y como paso inicial, es obligatorio acreditarse ante en CPI, pues solo con dicha acreditación podrá hacer trabajo periodístico en el país. El costo de la acreditación es de 60.00 cuc y deberá presentar dos fotos carnet.

El CPI coordina por adelantado los intereses pero no asegura aquellos que no dependen directamente de su gestión, como las entrevistas a funcionarios de alto nivel o actividades en lugares de acceso limitado.

Aun si proviene de países con los cuales Cuba posee convenios de libre visado, deberá coordinar con el funcionario de Prensa de la Embajada o Consulado correspondiente el programa de trabajo y por esa vía recibirá la aprobación del proyecto propuesto.

Si viaja con equipos de video, audio, etc., debe presentar una lista de estos medios, para facilitar los procedimientos de su ingreso con la aduana del aeropuerto.

Pagos a realizar por la solicitud y otorgamiento de la Visa D-6 en los consulados: (Véase otorgamiento de visas a extranjeros en la sección Servicios Consulares