Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Música

La música cubana es la expresión de los ritmos traídos a la Isla por los colonizadores españoles y por los negros esclavos procedentes de África. No podemos olvidar la influencia asiática, que comenzó con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a Cuba.

Dada la diversidad de las raíces de la música cubana, esta posee variadas manifestaciones populares que a través de los años ha sido siempre reconocida en el mundo entero, y por muchas generaciones.

Hoy día se vive un fuerte movimiento musical que va desde la denominada salsa, hasta la música electroacústica pasando por el jazz el rock y la música clásica.

El escenario cubano de la música está repleto de figuras imprescindibles de todos los tiempos, entre ellos Compay Segundo, Celina & Reutilio, Ibrahim Ferrer, Silvio Rodríguez, Ernesto Lecuona, Pablo Milanés, Omara Portuondo, César Portillo de la Luz y Chucho Valdés, y otros tantos cultores muestra de la diversidad y riqueza de los ritmos de la isla.

Algunas de las manifestaciones de la Música Popular Cubana son el Bolero, el Cha-chá-chá, el danzón, mambo, rumba, guaguancó, salsa, trova, y el son.