Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

“La voz de los vientos” entre naturaleza y hombre”

“La voz de los vientos” se instala en el Museo de Bellas Artes, el público asistente podrá disfrutar de una exposición del pintor cubano, Dausell Valdés, quien expresa en sus obras lo espiritual de la naturaleza en relación con lo íntimamente humano.

El título de esta amplia muestra plástica, posee diversos elementos que se conjugan en imágenes cargadas de surrealismo, realismo mágico, hiperrealismo y arte oriental.

Acompañan al artista a la inauguración de esta exposición los embajadores de Cuba y Ecuador, Rogelio Polanco y Ramón Torres Galarza.

El embajador Polanco refiere a la muestra de Valdés como una orgía de los sentidos, con la naturaleza como argumento. “Que los mogotes pinareños, de la mano y del pincel de Dausell, no debería sorprendernos. El pintor no sólo ha venido en busca de los tepuyes, esas formaciones expuestas, más antigua del planeta o del ambiente donde se desarrollan formas evolutivas únicas que fueran encontradas en los pasos perdidos de Alejo Carpentier…”.

El paisajismo de Valdés tiene como implicación la ensoñación, el mundo irreal, el retrato e incluso lo simbólico.

El montaje de esta muestra, que reúne 57 obras del artista caribeño, ha sido coordinada conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, presentando la producción de Dausell entre 1999 y 2011.

Este artista que utiliza los vínculos de la naturaleza y espiritualidad, realiza estudios del Zen, caligrafía china, técnicas marciales orientales, como el bushido, siendo además un estudioso de las filosofías del oriente, conocimientos que le permiten entender al medio ambiente y sus formas, desde un sentido profundo y misterioso.

Las características de sus obras son claramente perceptibles en piezas como “el sentido de la vida Ying Yang” de 2002, en el que el artista construye un símbolo chino como una contraposición del verdor y la sequía, la naturaleza resplandeciente y el paisaje sobrio.

“En mi arte no trato de describir un paisaje, sino más bien experimentar mi sentir. De lo que se trata es de poner al espectador en punto de contacto con ese espíritu escondido detrás de la realidad representada. Todo ello parte de un pensamiento chino que expresa que para representar la naturaleza lo que importa, es captar el espíritu de las cosas y no su aspecto exterior”, comenta Valdés.

El retrato de personajes históricos con fragmentos de paisajes, se incluyen en la exposición cargada de elementos como tierra, roca y suelo, en contraste con el verdor y la frondosidad vegetal, aplicados a técnicas que conforman las facciones de hombres emblemáticos como el Che Guevara, Fidel Castro, José Martí, El Libertador Simón Bolívar e incluso Jesucristo.

Aunque Valdés no se considera un pintor de paisaje propiamente, la provincia de Pinar del Río, orgullo de los cubanos para esta corriente artística, es una influencia significativa en sus obras.

Tomado de La Región de Miranda

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario