Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

149 profesionales se graduaron de Magíster gracias al convenio Cuba-Venezuela

Graduados

Este miércoles 149 profesionales recibieron su título de Magíster gracias al Convenio Cuba-Venezuela. Los actos de grado se efectuaron en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas y Amazonas, simultáneamente.

En la Capital egresaron 76 profesionales, en Amazonas 73. Los graduando obtuvieron sus títulos en: Maestría en Ingeniería Mecatrónica; Educación y Desarrollo Agrario Sostenible, mención producción sostenible en condiciones de montaña.

Las universidades cubanas que otorgaron los pergaminos son: Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (Ingeniería Mecatrónica); Universidad de Guantánamo (Desarrollo Agrario Sostenible); y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Educación).

Se tiene previsto para el viernes 18 de octubre, egresar 32 más en Delta Amacuro, en Ecología y Agricultura Sostenible, Informática Aplicada, Ingeniería Eléctrica y Análisis en Procesos de la Industria Química. Para un toral de 181 en las tres promociones.

Los nuevos magíster de la República se prepararon durante dos años, de manera gratuita, en territorio venezolano. La formación fue impartida por docentes de la isla, durante ese período y algunos de los estudiantes viajaron hasta Cuba para hacer las pasantías. Como es el caso de los ingenieros.

Yomaira Vieira, graduada en Desarrollo Sostenible, contó que la experiencia fue muy satisfactoria “porque me ayudó a explorar nuevas formas de aprendizaje y desarrollé un proyecto de gestión sociocomunitaria en Cotiza, que tenía que ver con técnicas agrícolas para potenciar a Barlovento”.

Por su parte, Alí Sánchez, magíster en ciencias de la Educación, destacó que a pesar de que muchas personas consideran que es sencillo realizar un estudio de ese nivel, “no es así, los que nos graduamos hoy es porque le pusimos corazón y nos comprometimos con culminar la carga académica y la investigación de campo”.

Agregó que se aprende y se crece como ser humano, a lo largo de la maestría: “Me siento emocionado, tengo 45 años, y ya soy magíster gracias a Dios. Ahora aspiro al doctorado. Esta oportunidad es maravillosa”.

El educador dedicó su proyecto hacia la integración y planificación de las escuelas técnicas industriales del estado Falcón.

En tanto, Carmen Leal, también Magíster en Educación, agradeció la oportunidad al Estado por brindarle al pueblo las opciones para que realice esta clase de estudios. “Yo no podía pagarme algo como esto porque salía bien costoso y, ahora lo concreté gracias al apoyo que recibimos sin cancelar absolutamente nada”.

Su proyecto de grado trató sobre cómo educar el valor del patriotismo en el programa de Gestión Social de la UBV que se dicta en las aldeas universitarias de Barquisimeto (Lara), “porque muchas veces hablamos de la formación política e ideológica y es necesario inculcar el amor por la patria”.

Otro de los graduandos es Oliver Rodríguez, quien recibió su pergamino a nombre de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas como Magíster en Mecatrónica. Especialidad que combina estudios de la ingeniería mecánica y la electrónica.

“Yo trabajé con un software libre adaptado a las microestructuras en partículas de acero, porque hacer este proceso en la industria mecánica requiere de un software muy costoso, y lo que hice fue demostrar que a través de uno libre también se puede hacer el proceso”, detalló.

Milady Rueda, también se graduó en la maestría de ingeniería mecatrónica, su experiencia le dejó un proyecto encaminado, que nació con el propósito de fortalecer la industria robótica del país.

“Fueron cuatro años de estudio y valieron la pena. Compartimos docentes, ingenieros, electricistas y mecánicos, entonces nos fortalecimos mucho. También viajamos a Cuba para utilizar los laboratorios y conocer la tecnología con la que ellos cuentan”.

El proyecto de Rueda consistió en la construcción de una plataforma robótica móvil (similar a un carro pequeño de dos motores), diseñada en función de una estructura abierta “que pueda ser programada por los mismos estudiantes y servirá para la instrumentación y control dentro de la industria”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario