Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

A 15 años del mayor ejemplo de cooperación bilateral Sur-Sur, se impone la censura global (+Video)

Nicolas Maduro y Raul Castro

La censura de la prensa corporativa mundial es implacable con uno de los mayores ejemplos existentes de cooperación bilateral entre dos países del Sur.

Se acaban de cumplir los 15 años del Convenio Integral de cooperación Cuba-Venezuela, firmado en su día por dos grandes líderes latinoamericanos: Hugo Chávez y Fidel Castro.

La primera acción del Convenio se materializó apenas a un mes de su firma: fue la llegada, el 30 de noviembre del 2000, del primer vuelo del Programa de Atención a Pacientes venezolanos en hospitales de Cuba.

Fueron 46 pacientes y 45 acompañantes. Hoy, quince años después, la cifra de personas que directamente han salvado su vida gracias a la cooperación cubana en Venezuela es de 1.660.000.

Mediante este Convenio, Cuba obtiene seguridad energética, y Venezuela ha desarrollado gigantescos programas sociales a partir de la experiencia cubana, que brindan servicios de salud, deporte, cultura o educación a millones de personas.

Más de 200.000 cooperantes sanitarios de Cuba han pasado por la Misión Barrio Adentro venezolana. Trabajan en más de 10.000 consultorios de salud y en 571 Centros de Diagnóstico Integral, ubicados en barrios, caseríos y zonas rurales, pero también en urbanizaciones de clase media.

A través de otro de los programas emblemáticos, la Misión Milagro, se han curado de enfermedades de la visión cerca de un millón cien mil venezolanos y venezolanas.

Y casi 19.000 médicos integrales de la comunidad han sido formados en Venezuela por profesorado cubano.

¿Han leído uno solo de estos datos en la prensa internacional? ¿No? ¿Por qué será?

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario