Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

A 41 años del Crimen de Barbados

Crimen de barbados

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, expresa su permanente palabra de aliento a la gallardía del pueblo y la dirigencia de la Revolución Cubana que durante 41 años ha clamado por la justicia en este crimen del terrorismo de Estado con el que los Estados Unidos ha pretendido en las últimas 6 décadas, doblegar la moral revolucionaria de un proceso que se ha convertido en referencia moral del desarrollo humano y la solidaridad.

Hace 41 años un avión de Cubana de Aviación partía del aeropuerto de Maiquetía en una ruta por el Caribe rumbo a Cuba, lleno de sueños, de triunfos, de alegrías, de juventud;  para encontrar el zarpazo sangriento del imperio norteamericano en Barbados, cuando una bomba plantada por dos secuaces de las bandas terroristas organizadas y financiadas por la CIA, explotó en pleno vuelo causando la muerte a 78 personas a bordo.

Sol la grandeza histórica de Fidel Castro y toda la dirección de la Revolución Cubana que en aquella época de la guerra fría, cuando los pueblos inocentes pagaban con su vida y sufrimiento las embestidas de las fuerzas invasoras que, luego de la derrota en Playa Girón, intentaron por todas las vías doblegar la moral revolucionaria de un pueblo guiado por el pensamiento de José Martí y el ejemplo de una generación de jóvenes que asumió las armas para completar la jornada libertaria en la mayor de las Antillas, permite entender porque nunca respondió con las mismas armas las descomunales agresiones.

La historia reconoce que Cuba nunca ha respondido agresión con agresión. A pesar de tantas incursiones terroristas en su territorio, cuyos autores están plenamente identificados, incluso llegan a reconocer públicamente sus crímenes, la Revolución Cubana no ha recurrido a las mismas armas como si lo han hecho otros países como Israel ante el atraque a su delegación olímpica en los Juegos Olímpicos de Munich (1972), o el controvertido caso del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York (2001). En ambos casos se emprendió una “cruzada internacional contra el terrorismo”, con tantas injusticias e incluso más violencia que los hechos que las motivaron.

Una Revolución humanista no busca venganza, exige justicia, por eso hoy, a 41 años del Crimen de Barbados, tenemos la moral suficiente para gritarle al mundo: no hay terrorismo bueno y terrorismo malo. Las mismas lágrimas que aun brotan en los ojos de los familiares de las víctimas de la voladura del avión de Cubana de Aviación, hoy están en los ojos de los familiares de las víctimas del nefasto acto terrorista de Las Vegas hace pocos días, que es una demostración de la degradación  moral y la pérdida del valor de la vida en un país que ha pretendido dominar al mundo bajo la fuerza de las armas.

Que la humanidad se empine sobre estas miserias, guiada por el pensamiento de Fidel Castro, de Hugo Chávez, nos reencontremos con la convivencia y la paz, aun en nuestras diferencias para garantizar las condiciones para que la humanidad pueda sobrevivir en un mundo amenazado por la guerra y la agresión al ambiente que pone el peligro la vida humana en nuestro planeta.

Reciba el pueblo cubano un abrazo solidario, reafirmando que ¡… cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

Caracas, 6 de Octubre de 2017

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario