Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Comunicados | Noticias

A 64 años del Moncada Cuba vive la plena Independencia.

Solidaridad Venezuela Cuba

Saludar desde el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, cada 26 de Julio al pueblo y a la dirección de la Revolución Cubana en ocasión de conmemorar un nuevo aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, es una oportunidad para entender, a partir de la Cuba de hoy, la pertinencia de la acción y los sueños hechos realidad de la generación del Centenario.

La realidad social y política de Cuba no podía esperar, la afrenta del imperio norteamericano en contubernio con una dirigencia corrupta y apátrida que sumió al pueblo en una profunda pobreza, desigualdad y explotación, despertó en aquellos jóvenes la necesidad de actuar para recuperar los ímpetus libertarios que sembró Martí, que inspiró Simón Bolívar, para vencer a la dominación colonial española, que fue rápidamente conculcada por Estados Unidos en su afán expansionista para hacer de América su patio trasero.

Aunque Fidel Castro identifica a Martí como el autor intelectual del Moncada, al profundizar el estudio del pensamiento y obra del Apóstol, se identifica claramente que fue Simón Bolívar y su obra libertaria, la principal inspiración para emprender desde la educación, el periodismo, la política y finalmente la lucha armada, la construcción de las bases para consolidar una revolución que se ha hecho permanente e indestructible.

Es el Moncada el máximo monumento a la obra de Fidel, no solo por el hecho de ser hoy una escuela, cuando hace 64 años era un recinto dedicado a la violencia, tortura y represión del pueblo cubano, sino porque es la ocasión ideal para valorar la inmensa obra social, material y ética de la Revolución Cubana, que ha convertido la mayor de las Antillas en una potencia moral de la justicia social.

Toda persona de buena voluntad en el mundo, hoy fija su atención en Cuba para valorar el avance de la Revolución Cubana, para reconocer su aporte a la humanidad en apoyo social, económico y cultural, a pesar del férreo bloqueo al que está sometida desde hace más de cinco décadas, que no ha podido, ni podrá doblegar la voluntad del pueblo cubano de ser libres y decidir la forma de gobierno que desea.

Si queremos felicitar a la Cuba Revolucionaria, en el 64 aniversario de Moncada, reflexionemos que podemos hacer en nuestro pueblo por construir nuestro modelo de sociedad amante de la paz, preservemos la vida en el planeta y fortalezcamos nuestra acción por un mundo pluripolar. Hagamos realidad los sueños de los Moncadistas, incluso aquellos que aún no han soñado.

VIVA CUBA: FAROL MORAL Y MAXIMA REFERENCIA DE LA SOLIDARIDAD MUNDIAL

VIVA LA HERMANDAD DE LOS PUEBLOS

VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

Caracas, 26 de julio de 2017

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario