Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

A cuarenta y dos años del crimen de Barbados

No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla![1]

Fidel  Castro Ruz

   Crimen de Barbados

La Asociación de cubanas y Cubanos Residente en la República Bolivariana de Venezuela (ACCREVEN) conmemora cada año el seis de octubre de 1976, el crimen de Barbados.

Han transcurrido   cuarenta y dos años desde que el pueblo cubano y el mundo recibiera la triste noticia de la  explosión en pleno vuelo de la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación en las costas de Barbados con setenta y tres pasajeros a bordo: 57 eran cubanos, 11 guyaneses que se trasladaban a Cuba, seis de ellos para formarse como médicos y cinco coreanos.

Del nutrido grupo de cubanos, veinticuatro de ellos eran integrantes de la Selección de Esgrima de Cuba, quienes habían tenido una excelente participación en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, en Caracas, Venezuela.

Como es sabido por los  documentos históricos la delegación deportiva cubana se había hecho acreedora de los ocho títulos que se disputaban en el certamen y regresaban a la Patria con el deber cumplido: Coronados campeones y dedicándole las medallas a su pueblo. Una de las deportistas  llevaba en su vientre poblado de vida.

Este trágico hecho fue el resultado de la acción terrorista llevada a cabo  por cuatro asesinos al servicio  de la CIA: Dos de origen cubano y autores intelectuales del crimen: Luis Posada Carriles y Orlando Bosh Avila. Los ejecutores, Hernán Ricardo y Freddy Lugo, venezolanos.

La desaparición física de Posada Carriles y sus secuaces no cierra el caso  ni los mantiene impune. Como tampoco la falta de voluntad política mantenida durante años en Washington para cumplir con la ley y extraditarlo a Caracas o a juzgarlo dentro del territorio estadounidense por 73 cargos de homicidio. Sabemos que en EEUU fue el área de influencia de estos terroristas y otros nunca serán juzgados. Seguiremos llevando los nombres de los setenta y tres pasajeros en nuestra memoria y en nuestro corazón. En las palabras de Fidel va nuestro compromiso:

“¡Nuestros atletas sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades serán campeones eternos en nuestros corazones sus medallas de oro no yacerán en el fondo del océano, se levantan ya como soles sin manchas y como símbolos en el firmamento de Cuba; no alcanzarán el honor de la olimpiada, pero han ascendido para siempre al hermoso Olimpo de los mártires de la patria!

De nuestro Apóstol José Martí aprendimos que Patria es humanidad por ello recordamos a nuestros hermanos guyaneses y coreanos también víctimas del terrorismo ese día aciago. Ellos nos recuerdan que los crímenes del imperialismo no tienen fronteras;  que su deleznable accionar es cada vez más vario pinto; que lastima y mantiene amenazada a la familia humana a la que todos pertenecemos pero por encima del dolor y los peligros, como aprendimos con nuestro comandante en jefe Fidel nuestra lucha es universal y nuestro deber es y será siempre luchar.

ACCREVEN

 


[1] Castro, Fidel. Acto de despedida de duelo de las víctimas del crimen de Barbados.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario