Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Abel Prieto apoyó la Red en Defensa de la Humanidad

Abel PrietoEl exministro de cultura de Cuba y escritor Abel Prieto dijo que la Red en Defensa de la Humanidad reviste suma importancia, debido a que es una alternativa ante la invasión permanente de los mensajes consumistas difundidos por los medios de comunicación del capitalismo. Esto lo aseguró durante una conferencia que ofreció en la Sala Cruz Diez de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas.

El intelectual antillano se paseó por los métodos usados por la televisión, el cine, la radiodifusión e Internet, con el fin de demostrar la manera que tienen de influenciar a las masas.

Explicó que los mensajes transmitidos, a través de dichos medios, se basan en la premisa de “consumo, luego existo”, bajo la cual, afirma, se crea necesidades falsas para inducir a consumir productos que no se necesitan.

Dentro de las técnicas usadas mencionó el “síndrome de la obsolescencia”, por medio del cual consideramos que los productos que tenemos en uso no son modernos y por esta circunstancia debemos cambiarlos por otros más nuevos.

Como ejemplo de lo anterior colocó el caso de los teléfonos celulares, los cuales se perfeccionan en lapsos muy cortos, para hacer sentir al consumidor que debe avanzar en concordancia con las innovaciones.

Otro elemento señalado por Prieto fue el de las marcas, con las que se trata de dar al individuo la sensación de mayor altura social, en el momento de usar cierto tipo de prendas que respondan a una marca de renombre internacional.

Luego de recomendar varias lecturas que avalaban lo explicado por él en esa tarde del pasado jueves, Prieto se refirió a la necesidad de utilizar y reforzar la Red en Defensa de la Humanidad, que en Venezuela preside la profesora Carmen Bohórquez, exhortando a las autoridades de la UBV a formar una de esas redes en dicha institución y difundirla entre profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero.

Se espera que hoy el escritor e intelectual cubano esté en Barinas dictando una conferencia sobre el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

IGOR GARCÍA/CIUDAD CCS

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario