Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Aché para Chávez

CARACAS.- El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba inauguró la víspera la exposición Religiosidad popular en Cuba, en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, con cantos a Obatalá, el orisha de la paz y la justicia, a quien pidieron salud y larga vida para el presidente Hugo Chávez, quien se restablece en La Habana de una operación quirúrgica.

Manolo Miclair, director general de la compañía, hizo votos y pidió aché para Chávez, ante un altar alegórico dedicado a Changó que preside la muestra de objetos, fotos y fonogramas sobre la matriz africana de la identidad nacional isleña.

La exposición está compuesta por 125 objetos etnográficos de La Habana y Matanzas e imágenes del fotógrafo ítalo-venezolano Rafael Salvatore realizadas en comunidades practicantes de la religión afrocubana en ambas provincias.

El compendio histórico-cultural es un resultado de investigaciones de estudiosos de ambos países en el marco del Convenio Cuba-Venezuela, en sus incisos culturales. Asistieron a la apertura el ministro de Cultura venezolano, Pedro Calzadilla, y Rogelio Polanco, jefe de la misión cubana en este país.

La expo contó con la conferencia La música en el contexto de las religiones populares de Cuba, de Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

El Centro de la Diversidad Cultural (CDC) de Venezuela es una institución fundada por la revolución bolivariana, está dirigida a recoger y valorizar la identidad continental, como cuerpo diverso pero único, de raíces históricas que hacen de América Latina y el Caribe la región del mundo más compacta y similar.

Calzadilla indicó que el CDC cuenta con los fondos etnográficos más completos del continente, y ahora dispone, gracias al Convenio Cuba-Venezuela, de fondos originales de la mayor de las Antillas, los cuales irán incrementándose.

El embajador Rogelio Polanco indicó por su parte que la muestra es apenas un botón de la profunda interconexión en-tre ambos países, la cual continuará creciendo tanto en lo cultural como en el resto de los ámbitos.

La asistencia del Conjunto Folklórico Nacional a la inauguración de la muestra dio inició a las presentaciones y talleres que realizará la agrupación aquí en ocasión del 50 aniversario de esa emblemática institución cubana.

En Caracas, Carabobo y Zulia se presentará con Rezo a Obatalá, Oggún Ada, Ayaba, Eshú, Yemayá, Ayan, Descarga, Mambo, Danzón, Rumberos, Trova y Danza de los apalancados, entre otras piezas, indicó el maestro de coreógrafos Manolo Miclair a JR.

TWITTER, CASAS Y BUENAS FOTOS

La divulgación de varias fotos sobre la acelerada recupera-ción del presidente Hugo Chávez, un twitter en su cuenta @chavezcandanga sobre la entrega la víspera de más de dos mil nuevas casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y la celebración del Día de la Mujer con marchas en apoyo al mandatario marcaron el acontecer noticioso venezolano de es-te jueves.

“¡Qué belleza esas Petrocasas! ¡Cuán feliz me hace el éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela! ¡Vaya mi querido Farruco (ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas)! ¡Viva Venezuela!”, tecleó el estadista desde el centro de salud de La Habana donde se recupera.

Ayer fueron entregadas 2 433 viviendas en varios estados del país como parte del plan anual de 200 000 que beneficiarán a familias de clase media, popular y a refugiadas por eventos climáticos. En lo que va de año, apenas dos meses y una semana, ya se han concluido 23 000, y otras 180 000 se levantan.

RENÉ TAMAYO LEÓN

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario