Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Dos propuestas artísticas por el Día de la Cultura Cubana

Caracas, 19 Oct. – El próximo 20 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la Cultura Cubana, nuestra embajada estará realizando en Caracas dos eventos especiales: el estreno de la película Jose Martí, el ojo del Canario y una gala artística y musical.

Así lo dió a conocer la agregada cultural de la Embajada de Cuba, Marlem Ruiz, quien además recordó que el próximo 30 de octubre, también se cumple el X Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

La película, será proyectada a las 4:00 de la tarde en el Teatro de la Academia Militar del Fuerte Tiuna, y la gala será a las 8:00 de la noche en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC).

La funcionaria explicó que ell 20 de octubre de 1868, se entonaron por primera vez las notas de La Bayamesa, devenida Himno Nacional,  “además de un canto patriótico,  es la primera obra de arte cubana”.

Resaltó que estas actividades se realizan con apoyo de Misión Cultura Corazón Adentro, donde participan más de mil colaboradores en las distintas manifestaciones artísticas, quienes trabajan en lugares de muy difícil acceso en toda Venezuela, impartiendo talleres y haciendo presentaciones.

José Martí: El ojo del canario fue escrita y dirigida por Fernando Pérez y su sinopsis dice: “Martí, entre los 9 y los 17, los únicos años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía, es un itinerario espiritual”.

Para el joven actor cubano Daniel Romero, quien llegó a Venezuela para presentar la película en la que encarna a Martí, fue un gran reto enfrentarse al personaje del héroe nacional de Cuba.

Sin embargo, manifestó, la satisfacción es dar a conocer una etapa de la vida Martí muy poco divulgada y así, traer la vigencia de su pensamiento a la juventud actual.

Asimismo, la actriz cubana Broselianda Hernández, quien hace el papel de la madre de José Martí, señaló que el objetivo del filme es alejarse de los sacralismos y mostrar una figura real y humana de la etapa juvenil del prócer cubano.

“La figura de Martí en Cuba es como la de Bolívar acá… Fue un niño que después repuntó en un gran pensador y político que nos dejó mucho pese a su corta vida”.

Por otra parte, la gala artística y musical que se presentará este miércoles 20 de octubre en el TTC a las 8:00 de la noche, es un espectáculo de hora y media con 87 personas en escena, el cual hace un recorrido por las siete villas que fundaron los españoles, explicó Jesús Rueda, su director artístico.

Allí, detalló, hay unos personajes centrales del teatro bufo cubano que son los conductores: el gallego, el negrito, la mulata y el chino; quienes hacen una visita por las diferentes culturas y momentos históricos de la isla a través de la danza, música y teatro, apoyados además por imágenes audiovisuales.

En cuanto al balance del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, Francisco Alfonzo, consejero económico de la Embajada de Cuba en Venezuela, sostuvo que en sus objetivos esenciales, que han estado dirigidos en primer lugar hacia los sectores populares, para llevarles educación, cultura, salud y deporte; han tenido un desarrollo positivo y en aumento paulatino.

“En estos momentos se están discutiendo los proyectos y actividades que serán presentados en la Comisión Mixta que tendrá lugar el próximo mes, para darle continuidad al plan de desarrollo económico y social”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario