Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Adalberto Álvarez agradece acogida de su gira por Venezuela

Adalberto Alvarez

El sonero cubano Adalberto Álvarez expresó hoy su satisfacción por la acogida este mes luego de tres años viniendo con frecuencia a Venezuela y de 30 en iniciar sus giras por el primer país donde actuó fuera de Cuba. “Para sorpresa y alegría nuestra, ahora tuvimos que interpretar el repertorio del primer viaje en 1980 invitados a la Feria de Barquisimeto, entonces frente al grupo Son 14, aunque por suerte nos habíamos preparado para eso”, declaró el cantautor a Prensa Latina.

A Bayamo en Coche, Lluvia, Agua que cae del cielo, Tal vez vuelvas a llamarme, Cuestiones del amor, Son para un sonero, figuraron entre las interpretadas una y otra vez en plazas y cabarets y en el carnaval nacional venezolano, relata el cantautor, ahora al frente de la banda Adalberto Álvarez y su son.

El músico recuerda que en aquel primer viaje comenzaba a conocerse su obra e “increíblemente ni siquiera había tocado aún en La Habana, pues lo había hecho solo en Santiago de Cuba”, y la gira a Venezuela fue decidida tras un encuentro aquel año en esa última ciudad entre Son 14 y la venezolana Dimensión Latina.

“En ese momento Son 14 tenía un arraigo muy grande entre el público venezolano y todas las canciones del disco de entonces, A Bayamo en coche, sobre todo Tal vez vuelvas a llamarme (conocida también como Me recordarás), eran de interpretación obligada en emisoras de radio y centros nocturnos de este país.

Después de tantos años de venir por primera vez, apoyados además porque habíamos hecho una campaña en Cuba a favor del baile del casino y en Venezuela había un congreso sobre eso, nos da mucha alegría que cuando tocamos aquellos números, nuestros cantantes no tienen que trabajar porque el público se encarga de cantarlos.

Pero, relata el cantautor, ese público que ama aquella primera música coexistió ahora en pistas de baile de Caracas y de Yaracuy, donde actuó la banda en esta gira con otro más actualizado que exigió piezas como Qué tu quieres que te den, de unos 11 minutos de duración, también muy solicitada en Europa y Asia.

“Por suerte para nosotros el repertorio aquí se amplía y solicitan las canciones más populares en este momento a nivel general, incluso comparándolas con las interpretadas por orquestas de otros países y con las selecciones de emisoras venezolanas que las divulgan”, afirmó.

De acuerdo con Álvarez, ello se explica poque la banda tiene “un público melómano-salsero que nos pide las canciones más tradicionales y otro más contemporáneo que nos pide las más recientes”.

Cuando hacemos un balance en cuáles lugares donde toca la orquesta nos sentimos mejor, “siempre nombro en primer lugar a Venezuela, la primera plaza que conocí internacionalmente junto a una orquesta, y sobre todo Caracas, que es donde más hemos trabajado, además de Maracay, Valencia y Maracaibo”, afirma.

“Vemos que la aceptación es muy grande entre la población de esas ciudades venezolanas”, señala el músico cubano, cuya orquesta inició su gira por esta nación el pasado 13 de febrero y regresará a su país a principios de marzo.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario