Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Fidel Castro Ruz | Hugo Chávez Frías | Noticias

Al 18 años del encuentro entre Chávez y Fidel (+Video)

Aún sin creer merecerlo, llegó un día como hoy hace 18 años Hugo Chávez Frías a La Habana. Lo hizo en un momento difícil y aciago para el movimiento revolucionario mundial cuando no pocos creyeron que todo intento por un mundo mejor había llegado a su fin.

En aquellas circunstancias, llegó el Comandante Chávez, en un gesto de valentía, aceptó la invitación que desde la Isla le cursara el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y a La Habana vino cargado de sueños y convicciones y, sobre todo, con el ansia de comenzar a construir lo que devino en una indestructible amistad.

Desde que puso sus pies en el Aeropuerto Internacional José Martí, y fue recibido por el Comandante Fidel Castro, dijo no merecer ese honor en ese momento y aspiraba a tenerlo algún día en los meses y en los años por venir.

Sin embargo, el sabio líder de la Sierra Maestra no se equivocaba al acompañar al joven Chávez a cada una de las actividades que realizó en una apretada visita a la capital cubana donde dictó dos conferencias sobre el Movimiento Bolivariano en Venezuela.

Largas horas de conversación y profundo análisis marcó el inicio de una amistad y una hermandad entre dos líderes y pueblos revolucionarios.

Aquel 14 de diciembre de 1994, el Comandante Chávez reconocía la influencia de la Revolución Cubana en su pensamiento revolucionario.

Auguró que el siglo XXI sería el de la resurrección del sueño bolivariano, del sueño de Martí, del sueño latinoamericano.

Diez años después, volvió victorioso, al frente de un pueblo y una Revolución para cimentar la iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que hoy constituye un importante mecanismo de integración regional.

Chávez y Fidel se han empatado en el tiempo revolucionario y se levantan como paradigmas de la sociedad nueva, esa de la que nuestra América ha estado grávida por tantos años, esperando a hombres como ellos que sepan alumbrarla.

Por: Radio Nacional de Venezuela

Comentarios

13,diciembre,2012 | 17:12 pm
Aura del C. Méndez Guerra dijo:

Vi el video de 1994 en la hojilla y ahora amo mucho más a mi Presidente, me siento orgullosa de tener un Mandatario que vale má que todo el oro del mundo y a la vez amo a esa isla que le esta dando nueva vida a nuestro hermano, a su gente hermosa a sus médicos y sobre todo al Comandante Fidel Castro y a su hermano Raúl, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS! El Padre Creador esta viendo todo lo que esta sucediendo con sus hijos, que sufren al ver a Chavez en este trance tan doloroso,y la prueba no es para El, es para nosotros, su pueblo,para que apreciemos lo que tenemos con Chavez y nos convirtamos en una sola masa que motorice tooodo lo que nos ha dado nuestro amado hermano, DIOS los Bendiga por siempre. EL Amor de hermanos nos unirá para siempre……

24,diciembre,2013 | 02:51 am
Víctor Antonio Cruz González dijo:

No es casualidad que el discurso del comandante Chávez en el año 94 cuándo llega a La Habana por primera vez manifiesta que al embarcarse en el avión una compatriota cubana le pregunta si era la primera vez que viajaba a Cuba y Chávez responde cito: físicamente es primera vez que viajo a Cuba pero los jóvenes latinoamericanos (yo agregaría los jóvenes oficiales revolucionarios de Venezuela) en sueños hemos viajado a Cuba muchas veces.
Es importante destacar como en dicho discurso hace un sin número de reflexiones en las cuales proclama a nuestra FANB para qué a futuro sirva y se deba al pueblo como bien lo dijo Mao Tse Tung: el pueblo es su ejército como el agua es al pez.
Aquí les dejo un enlace para aquellos jóvenes latinoamericanos que sentimos grandiosa admiración por el pueblo de Martí, de Camilo, del Che, de Fidel…. El pueblo cubano … Patria o muerte. Venceremos
http://m.youtube.com/watch?v=G75tVRv2LQo

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario