Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

ALBA arriba a su onceno aniversario afianzando la integración latinoamericana

ALBA TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) fue creada por los comandantes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, como contraparte del Área Libre de Comercio para las Américas (Alca), propuesta de Estados Unidos que promovía la desigualdad entre las economías hiperdesarrolladas del norte y las de Latinoamérica.

En los siguientes años se sumaron Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Dominica, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, conformando el grupo de 11 países que actualmente integran el organismo.

Entre los principales proyectos del Alba figuran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba; el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque; las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.

Entre los planes de salud del bloque integrador se encuentra la Misión Milagro, programa que ha operado a más de 3 millones personas de manera gratuita, de las cuales la mitad son venezolanos y el resto latinoamericanos y caribeños. Asimismo, a través del Alba se expandió el método Yo sí Puedo a Bolivia, Venezuela y Nicaragua, países que han sido declarados Territorios Libres de Analfabetismo por la Unesco.

Hoy el Alba —así como otros mecanismos creados en la última década para la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña bajo la premisa de la cooperación solidaria (Unasur, Petrocaribe, Celac), en contraposición con instrumentos que buscan el sometimiento de la región a los intereses de países dominantes

Con informacion de AVN

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario