Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Comunicados | Noticias

Alba exige cese inmediato de planes subversivos de EEUU contra Cuba

ALBA

Mediante un comunicado, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) exigieron el cese inmediato de los planes subversivos de Estados Unidos contra Cuba, a través del uso de redes y programas informáticos destinados a alterar el orden establecido en la isla caribeña y agredir la institucionalidad y legitimidad del gobierno cubano.

El Alba-TCP condena estas “ilegales e inmorales prácticas”, en referencia al proyecto Zunzuneo, una ilegal plataforma alternativa para transmitir mensajes hacia la isla caribeña, financiado por Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo).

Este proyecto de subversión, que recientemente fue revelado por la agencia noticiosa estadounidense AP, fue instalado ilegal y clandestinamente en territorios cercanos a Cuba.

A continuación texto íntegro de los países del Alba:

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han conocido con preocupación las alarmantes revelaciones realizadas por la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP), sobre la creación secreta de un ‘Twitter cubano’ para provocar inestabilidad en la República de Cuba, proyecto que fue planeado, financiado y ejecutado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), todo lo cual ha sido confirmado por los voceros de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, y el propio Administrador de la Usaid durante una audiencia del Senado de esa nación y rechazado por sectores de su sociedad.

El ALBA-TCP repudia este nuevo proyecto subversivo, injerencista e ilegal contra nuestros pueblos, ejecutado con todas las características de una operación encubierta, que violó flagrantemente el Derecho Internacional y la soberanía nacional de Cuba, al tener como propósito deliberado crear situaciones de desestabilización para provocar el derrocamiento del orden político, económico y social de este país. Asimismo, observa que se infringieron las regulaciones internacionales referidas al uso de mensajes Spam y a la privacidad de la información y las comunicaciones personales, al apoyarse en la obtención ilegal de datos de los usuarios cubanos y en el envío masivo de mensajes SMS a sus celulares, sin su conocimiento y consentimiento previo.

La Alianza rechaza enérgicamente el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTICs) para establecer una plataforma con el fin de proveer servicios de telecomunicaciones ilícitos hacia Cuba desde el exterior, implementados a través del empleo de una extensa red de contratistas privados, empresas fachadas, servidores informáticos y cuentas bancarias en diversos países, con el objetivo de ocultar la participación directa de agencias gubernamentales estadounidenses en su realización.

El ALBA-TCP, que conoce de similares antecedentes contra otros gobiernos legítimos y democráticamente electos de sus Estados miembros, exige el cese inmediato de estas ilegales e inmorales prácticas, destaca que la cooperación internacional es el único camino para el uso pacífico y legítimo de las NTICs en función del desarrollo y bienestar de los pueblos; se une en solidaridad con la hermana República de Cuba y condena enérgicamente esta nueva operación subversiva, a la vez que espera la colaboración por parte de los países cuyo territorio fue utilizado de forma ilícita por la USAID para agredir a Cuba.

Caracas, 16 de abril de 2014

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario