Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Bruno Rodríguez Parrilla | Noticias

El ALBA muestra su verdadero compromiso con Haití

Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

Caracas- “El deber con Haití se ha cumplido gracias a la ayuda solidaria de los países del ALBA”, señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez, en referencia a las metas que se propuso este bloque con la nación caribeña desde el 25 de enero de 2010, a propósito del terremoto que asoló a la nación el 12 de enero de ese año.

Al presentar las líneas de un nuevo Plan de Trabajo para la nación caribeña, que los cancilleres sometieron a los presidentes durante la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana, explicó que se propone un mecanismo de trabajo Alba-Haití en el cual son prioritarias la atención a la salud, educación, energía, producción agroalimentaria e infraestructura, incluyendo la formación y asistencia técnica.

“El ALBA muestra no sólo con declaraciones sino en los hechos, su verdadero compromiso con Haití”, y señala que en un país de 7 millones de habitantes el bloque regional, con especial participación de Cuba y Venezuela, practicó 800 mil cirugías al inicio de la emergencia, y actualmente mantiene 23 hospitales comunitarios de referencia en funcionamiento, 30 salas de rehabilitación, 9 centros de salud, así como la Misión Milagro y un fuerte trabajo para erradicar la epidemia de cólera, que hace ya más de un año no produce fallecimientos en las unidades de salud.

Entre el 2010 y el 2011 se atendieron un millón 955 mil pacientes; 59 mil cirugías y más de 8 mil cirugías oftalmológicas entre ambos años; además de tratar con modernas técnicas de rehabilitación a más de 700 mil pacientes.

“Se parte para ello de que toda América latina y el Caribe tiene una responsabilidad especial con el pueblo haitiano, y que corresponde a nuestra región convocar a la movilización internacional para obtener recursos para la reconstrucción y el desarrollo” de esta Isla, manifestó el ministro cubano.

Recordó que la postura del ALBA es que todo esfuerzo debe tener al pueblo y gobierno de Haití en papel protagónico. El pueblo haitiano debe decidir sus prioridades y la comunidad internacional tiene la obligación de respetar las decisiones soberanas que este tome, indica.

Durante su intervención, el canciller haitiano Laurent Lamothe en el plenario de la Cumbre expresó su agradecimiento “por la solidaridad y la fraternidad que se demuestra aquí, y de la que el pueblo haitiano está consciente”. Enfatizó las necesidades de vivienda y de educación en su país y, en coincidencia con la postura del ALBA, señaló que casi toda la ayuda para Haití no llega al gobierno sino a las ONG, por lo que la administración pública queda muy debilitada para actuar.

MPPRE

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario