Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

ALBA promueve esquema comercial de nuevo tipo

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), surgida hace ocho años, promueve hoy un esquema comercial de nuevo tipo con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Autoridades del bloque destacaron que en el 2012, el empleo de ese mecanismo marcó un sólido incremento del 285 por ciento en comparación con el año precedente, hasta los 700 millones de dólares.

Para Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo de la ALBA, ese procedimiento se apoya en la cooperación y complementariedad, con base en los propios objetivos del grupo.

A manera de ejemplo, el presidente del Consejo Monetario del Sucre, Eudomar Tovar, dijo que el pasado año las operaciones mediante esa herramienta llegaron a 431, con un monto de 245 millones de dólares.

Según especialistas, el Sucre se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales de los países de la ALBA.

Asimismo, la liquidación local en los pagos a exportadores y cobros a importadores se efectúa con las respectivas monedas nacionales de esos miembros.

Cabe destacar que en la actualidad unas 150 empresas de la región utilizan ese sistema, de las cuales el 90 por ciento son entidades del sector privado.

Mediante ese novedoso instrumento, las compañías comercializan una amplia gama de productos, entre ellos medicamentos, textiles, alimentos diversos, fertilizantes y vehículos.

La alianza reúne en sus filas a Bolivia, Cuba, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela.

Tomado de Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario