Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Alba-TCP se consolida como unidad integradora de los pueblos latinocaribeños

090914 MS Reunion Bernardo Alvarez ALBATCP Logros10° Embajadores 27(1)

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Bernardo Álvarez, destacó la labor de la instancia en el desarrollo de políticas orientadas a saldar la deuda social con los pueblos, a través de la solidaridad, la cooperación y la complementación, respetando la soberanía y la autodeteminación.

Álvarez se reunió este martes con los embajadores de los países miembros en Caracas para presentar el Informe de Gestión 2004-2014 “10 años consolidando la solidaridad e integración entre los pueblos de Nuestra América”, el cual muestra los logros alcanzados por la alianza en materia social, cultural, educativa, comunicacional, política, económica y en la integración de los movimientos sociales de los países miembros, reseña una nota de prensa.

Explicó que a propósito del X aniversario del Alba-TCP se han organizado una serie de actividades que comienzan con la participación en el Festival Internacional de La Humanidad, en Francia, del 12 al 14 septiembre, en el que se expondrán las políticas sociales y la posición de la instancia regional frente al cambio climático y la paz mundial, bajo un modelo de unión basado en la lucha social y política.

Además, mencionó los conversatorios iniciados el pasado 1º de septiembre en Venezuela y que recorrerán los 23 estados hasta noviembre próximo, para difundir los logros en materia de integración del Alba-TCP, desde su fundación.

Asimismo, se realizará del 15 al 21 de noviembre, en los nueve países miembros, la Semana Internacional del Alba, que brindará exposiciones, charlas y foros dirigidos a las comunidades, pueblos y provincias.

Para finalizar el cronograma de actividades, el 27 de septiembre se realizará el foro “10 Años del Alba-TCP”, en el marco del 69 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde se expondrán las metas alcanzadas en la región durante 10 años de labor permanente.

El Alba fue creada por los comandantes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro el 14 de diciembre de 2004, comenzando así un largo trabajo por la unidad latinocaribeña que actualmente ha sido fortalecida en la última década con organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

090914 MS Reunion Bernardo Alvarez ALBATCP Logros10° Embajadores 30

 

090914 MS Reunion Bernardo Alvarez ALBATCP Logros10° Embajadores 36

 

AVN/ La Radio del Sur

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario