Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Alcalde Jorge Rodríguez entregó las llaves de Caracas a René González (+fotos y Video)

Foto: Ronnie Arcia

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, entregó este lunes las llaves de Caracas al luchador antierrorista cubano René González.

González Sehwerert es uno de los Cinco Héroes Cubanos detenidos el 12 de septiembre de 1998, en Miami, donde hacían seguimiento a grupos terroristas que desde esa ciudad organizan, financian y ejecutan actividades contra el Gobierno y el pueblo de Cuba.

Se le entregaron las llaves de la ciudad capital a “un héroe cubano, liberado de las garras de lo proveo, de la injusticia por un encarcelamiento absolutamente injusto como ha sido determinado en todo el largo proceso judicial, al que ha sido sometido junto con sus compañeros. Es una expresión del pueblo de Caracas el otorgamiento de estas llaves de la ciudad, en muestra de la hermandad profunda que nos une a las luchas del pueblo cubano”, sentenció el Burgomaestre del Municipio Bolivariano Libertador al momento del reconocimiento a González.

René González Schwerert nació en el seno de una familia cubana el 13 de agosto de 1956 y combatió en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid entre 1977-1979.

Fue, juntó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, arrestado en Miami, EE UU, en 1998 y condenado a 15 años de prisión, siendo la pena menor entre los cinco héroes cubanos. Tres de ellos aún cumplen cadenas perpetuas y Fernando González cumplió su pena de 18 años de prisión.

En octubre de 2011, el hoy homenajeado fue liberado tras cumplir 13 años de sentencia (desde 1998 hasta la fecha). Sin embargo, no pudo volver a Cuba, pues debía cumplir un período de tres años de libertad supervisada en Estados Unidos. Luego, recibió un permiso para visitar a su hermano enfermo en Cuba por 15 días. En mayo de 2013 regresó permanentemente, tras una propuesta de la defensa a la justicia estadounidense.

Desde este lunes recorrerá el país durante una semana para seguir conociendo el resto de las misiones creadas durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro.

René González inicia recorrido por Venezuela

René González,  visitó el Cuartel de la Montaña, donde en compañía de su esposa, representantes de su país y autoridades venezolanas, rindieron honores al fallecido presidente Hugo Chávez.

“Yo le debía esta visita a Chávez, pedí que este fuese el primer lugar que fuéramos. Lo conocí cuando estaba privado de libertad, conversamos como dos revolucionarios, dos soldados de corazón que laten por lo mismo. Hoy recordé sobre su tumba que él no va a morir jamás”, comentó.

Su recorrido continuó en los espacios de la Plaza Bolívar, donde lo esperaban colaboradores cubanos junto a miembros del Poder Popular venezolano. El acto comenzó con el himno de ambas naciones, para después continuar con las ofrendas a la estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar.

Asimismo, la jefa de Gobierno de Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría, dio unas palabras de bienvenida y de solidaridad. “Nos sentimos honrados con esta visita, ustedes son héroes porque en su lucha evitaron la muerte de miles, por su búsqueda de paz, fueron capturados e injuriados por el imperio y sentenciados injustamente”.

De igual manera, recordó que aún existen 3 compañeros privados de libertad, a quienes les envía “un mensaje de fortaleza y resistencia”.

Culminado el evento, González agradeció en nombre de los Cinco a todos los asistentes por la bienvenida, explicó que Cuba y Venezuela tienen más de 15 años de unión histórica y comentó que durante su visita recorrerá varios puntos de nuestro país.

Encuentro con el alcalde 1

Encuentro con el alcalde  6

Encuentro con el alcalde  5

Encuentro con el alcalde 4

Encuentro con el alcalde 2

Plaza Bolivar Rene

Plaza Bolivar 2

Plaza Bolivar 3

Plaza Bolivar 4

Plaza Bolivar 5

Imagen de previsualización de YouTube

Noticias 24

Fotos: Ronnie Arcia

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario