Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Alfabetizados en Venezuela casi tres millones de personas gracias a la misión Robinson

8883-yo si puedo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que más de 2 millones 700 mil hombres y mujeres de ese país aprendieron a leer y a escribir gracias al plan de alfabetización ideado por el desaparecido líder bolivariano Hugo Chávez hace más de una década.

Durante su programa semanal En contacto con Maduro, precisó que el jefe de estado que la denominada Misión Robinson se aplica actualmente en todo el país a más de 2 500 personas.

La Misión Robinson, nombrada así en honor del gran pensador y educador venezolano Simón Rodríguez, surgió con el objetivo de que todos los pobladores de la nación sudamericana pudieran leer y escribir, sin importar su edad, condición o ubicación geográfica.

El 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, tras haber sido alfabetizados casi un millón y medio de venezolanos, mediante el método cubano Yo sí puedo.

También se divulgó que el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, entregó en Cumaná, estado venezolano de Sucre, títulos de propiedad de la tierra a 132 comunidades kariña con una población aproximada de 15 mil 230 personas.

Junto al derecho a la tierra -27 mil 722 hectáreas- también le fueron entregados los recursos para la puesta en marcha de proyectos socioproductivos, conciliados con los pobladores, para el desarrollo del transporte, infraestructura vial y de acueductos, autobuses, textiles, servicios básicos y otros.

Arreaza sostuvo este miércoles un encuentro con más de 28 mil productores agrícolas como parte de la ofensiva de Gobierno de la Eficiencia en la Calle, donde confirió los títulos a la comunidad kariña, perteneciente al tronco lingüístico Caribe y que habita en los estados venezolanos de Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre.

La entrega a través del consejo federal de gobierno, de más de 12 millones de bolívares, cercano a los dos millones de dólares, están respaldados por los proyectos sociales y económicos, pues de poco sirve entregarles la tierra si no va acompañada de un desarrollo autosustentables, precisó Arreaza.

Resaltó el “hermoso trabajo del Ministerio para los Pueblos Indígenas, junto al gobierno nacional, para proteger y de construir la patria indígena”, algo que dijo, no se puede contabilizar con valor monetario.

Por su parte, la titular de esa cartera, Aloha Núñez, explicó que detrás de la entrega de esos títulos de propiedad de la tierra hay detrás un gran trabajo en el que intervienen los futuros dueños, de manera espontánea, sin imposición alguna, y se hace a partir del planteamiento que hace la propia comunidad.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario