Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

América Latina vive nuevos tiempos

ALBA

La­ti­noamé­rica vive hoy nuevos tiempos y en ellos, luego de 10 años de trabajo con logros inobjetables, la Alianza Bo­livariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Co­mer­­cio con los Pueblos (ALBA-TCP) tiene ante sí el reto de consolidarse, afirmó su Secretario Ejecutivo Bernardo Ál­varez.

El ALBA-TCP tiene la particularidad de congregar a fuerzas políticas que comparten un proyecto común dentro de la diversidad, señaló Ál­varez en declaraciones a Prensa La­tina. “Además entiende que hay otros mecanismos de integración en el hemisferio que juegan un papel igualmente importante como son los casos de la Unión de Naciones del Sur y la Comunidad de Estados La­tinoamericanos y Caribeños”, reflexionó el titular.

“Aspiramos a ser una conciencia política de la izquierda del mundo del progresismo dentro de la nueva integración latinoamericana, con respeto, pero haciendo todo lo necesario para que la agenda de transformación y la agenda social estén en el debate latinoamericano. Ahí radica el reto”, precisó.

El desafío radica —ahondó— en seguir apoyando la integración y continuar siendo la expresión de esa visión política transformadora en el seno de América Latina.

El ALBA-TCP surgió como una alternativa a los esquemas tradicionales de integración y, 10 años después, “hoy es una poderosa alianza política, que asume posiciones consensuales en defensa de los derechos de la madre tierra, de los derechos humanos, contra el intervencionismo y la guerra”, añadió. Asi­mismo, “evoca y trabaja por la preservación y el restablecimiento de la paz y de la autodeterminación de los pueblos”, destacó.

Otro gran desafío que tiene el ALBA-TCP por delante es la creación junto a Petrocaribe y Mercosur de una Zona Económica Com­ple­men­taria, con el objetivo de dinamizar sus nexos políticos y económicos, potenciando el desarrollo de un comercio complementario, justo y equilibrado, avizoró su titular.

“Por ahora, estos 10 años han sido positivos y nos sirven de motivación para seguir adelante por el camino trazado para ampliar los horizontes de este mecanismo integrador”, expresó satisfecho el Dr. Álvarez.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario