Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Amor profundo por los médicos de Cuba en Venezuela

Medicos cubanos en venezuela

El Doctor Luis Estruch, Profesor Consultante de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) expresó que en los 15 años de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Cuba ha contribuido notablemente en los logros de esa nación en todos los sectores y en especial en la salud.

Destacó que en esa institución se han formado desde su fundación por el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro casi 27 000 galenos de un centenar de naciones, de ellos más de mil venezolanos, y rememoró su apertura el 15 de noviembre de 1999 en la cual junto a otros Jefes de Estado y de Gobierno participó el Comandante Hugo Chávez Frías Chávez, quien lideró la Revolución bolivariana hasta 2013 y que continúa el Presidente Nicolás Maduro.

Unos 150 000 profesionales de la salud cubanos han prestado su apoyo en la misión médica en Venezuela, la segunda cooperación más grande de la Isla después de la de África, manifestó el doctor Estruch, pionero y testigo de esos logros, reportó la ACN.

Destacó que Venezuela ha ido mejorando los indicadores de mortalidad infantil, en los menores de cinco años y en la materna; y se ubica entre los primeros siete países de las Américas con mayor esperanza de vida, con 74 años, cuando antes de la Revolución bolivariana era de apenas seis décadas.

En sólo tres lustros ha ido eliminando las enfermedades transmisibles gracias al programa de inmunización que cuenta con 15 vacunas, entre ellas, contra el papiloma virus, el neumococo, el rotavirus y la varicela.

Asimismo está eliminando la oncosarcosis, disminuyendo la lepra y la lesmania, y hace cinco años que no hay casos de fiebre amarilla, pero tienen que enfrentar las enfermedades NO transmisibles, como en Cuba, derivadas por malos hábitos dietéticos, falta de ejercicios físicos, exceso de comidas con grasas y sal, y el consumo de alcohol, que son problemas del primer mundo, advirtió.

El cuadro de salud fue mejorando progresivamente en estos 15 años y la Misión Médica cubana ha llevado la atención primaria de salud allí, donde toda la medicina que brinda al pueblo es gratuita.

Refirió Estruch que desde hace 12 años, cuando surgió Barrio Adentro en 2003 por idea de Fidel y Chávez, se han ofrecido 700 millones de consultas y realizado más de dos millones de operaciones por cirujanos cubanos.

Sobrepasan los dos millones de cirugías de la vista mediante la Misión Milagro, y han salvado la vida a más de 1 800 000 venezolanos, remarcó.

El futuro médico venezolano lo están creando los cubanos, y ya se han graduado allí 18 000 Médicos Integrales Comunitarios y hay 30 000 en formación.

Aclaró que en dos o tres años más sumarán 50 000 doctores formados con profesores y programas cubanos en las instalaciones de Barrio Adentro, además de los más de mil graduados en la ELAM que trabajan allá, enfatizó.

Ese va a ser el aporte fundamental de Cuba, dejarle una juventud creada con un médico comunitario, con su mirada hacia los pobres, hacia la medicina preventiva, y por eso nos tenemos que sentir orgullosos de todo lo que hace la Revolución Bolivariana y la Misión Médica Cubana allí, significó.

Venezuela tiene 7 800 consultorios médicos con una población de 30 millones de habitantes, y cinco millones de colombianos que viven y no están censados, remarcó el doctor Luis Estruch.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario