Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Amplia repercusión en medios venezolanos del encuentro binacional Cuba-Venezuela

CARACAS.- Los medios impresos, radiales y televisivos del sistema público venezolano han divulgado ampliamente el encuentro binacional Cuba-Venezuela y sus objetivos de consolidar la voluntad de los presidentes Hugo Chávez y Raúl Castro de consolidar un modelo económico propio con el sello bolivariano y martiano, como destacara el canciller Nicolás Maduro desde La Habana, en declaraciones a periodistas que cubren la visita a la Isla del Jefe de Estado bolivariano.

Esa cooperación económica reimpulsa el desarrollo de las empresas grannacionales en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp), añadió el ministro del exterior venezolano, sobre la revisión que realizaron este miércoles los equipos de ambos gobiernos reunidos en mesas de trabajo.

Otros ministros venezolanos informaron también de los temas específicos que se analizan en este examen abarcador de los vínculos económicos, sociales, políticos y comunicacionales para hacerlos más eficientes.

Maduro explicó que el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previsto para el 5 de julio en Caracas, coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, es tema de la agenda porque ese paso histórico «va a fijar la posibilidad de construir en nuestra región un gran bloque de fuerza política, económica y social que identifique a nuestro pueblos ante el mundo y permita avanzar hacia la construcción de un mundo multipolar de paz».

La Agencia Venezolana de información AVN, destacó las declaraciones del ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien dijo que los gobiernos de Venezuela y Cuba ejecutan, en el marco de los convenios binacionales, un complejo de fármacos que generará unos 2 000 empleos directos, que estará situado en los Valles del Tuy, estado Miranda, y que se llevará adelante por decisión y solidaridad del Gobierno cubano

«A Cuba le ha costado muchísimo desarrollar su sistema de salud, precisamente por el bloqueo económico, pero en función de esa solidaridad se está construyendo este complejo de fármacos que generará 2.000 empleos directos”, destacó el ministro.

Venezuela y Cuba también revisaron proyectos conjuntos para fortalecer la Misión Agro Venezuela, informó a su vez el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, al canal Venezolana de Televisión, quien recordó que Cuba mantiene con Venezuela un proyecto de asistencia tecnológica en materia agrícola, y ahora pasaron revista detallada a la funcionalidad de los proyectos, al igual que se hizo con Brasil y Ecuador, los dos países anteriormente visitados por el presidente Hugo Chávez en esta gira.

«Ha sido una revisión minuciosa con miras a seguir fortaleciendo la misión Agro Venezuela», subrayó el ministro Loyo, quien agregó que inspeccionaron también los proyectos pesqueros comunes y la función de los equipos técnicos binacionales que dan asistencia a los campesinos venezolanos en los estados Barinas, Cojedes, Apure, Guárico, Yaracuy y otros.

«En estos momentos hay más de 2 mil técnicos cubanos que están directamente en el campo venezolano. Es una relación que escapa a esa lógica que gira entre que me compras que te vendo por una basada en el desarrollo de la soberanía y la producción de cada país», según fue citado por la agencia de prensa venezolana.

En declaraciones a la AVN y a Venezolana de Televisión, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, afirmó que han tratado «el tema relacionado con las empresas mixtas; el suministro de mercancías y la cooperación en general que marcha como entendemos que debe marchar».

«Hemos avanzado en el análisis y la profundización de cada uno de los temas que estamos tratando como paso previo a la conclusión de esta XI comisión intergubernamental que debe concluir con la llegada del vicepresidente venezolano Rafael Ramírez el próximo viernes», señaló.

También el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, abordó el avance de los distintos proyectos conjuntos que adelantan los gobiernos de Venezuela y Cuba, como señaló en Radio Nacional de Venezuela.

Juana Carrasco Martín

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario