Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

AN aprueba acuerdo para conmemorar natalicio de Ernesto “Che” Guevara

Che

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un proyecto de acuerdo para conmemorar el 86º aniversario del natalicio del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara, quien nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, Argentina.

El acuerdo, leído por el secretario de la AN, Fidel Vásquez, “reconoce la vigencia del pensamiento político de este líder latinoamericano, el cual es bandera para los movimientos revolucionarios y marxistas que prevén la liberación de los pueblos, la convivencia pacífica y la construcción de otro mundo posible”.

Asimismo, se busca “reconocer su legado histórico a favor de la justicia, la igualdad y la democracia; exaltar y difundir la obra de Ernesto “Che” Guevara; hacer entrega del acuerdo al parlamento de la República de Cuba y a los familiares del comandante Guevara, y dar publicidad al acuerdo”.

El acuerdo fue incluido en la sesión ordinaria de este martes a petición del diputado socialista Fernando Soto Rojas, quien destacó que el líder hizo de su práctica revolucionaria una totalidad dialéctica, impulsada además en los pueblos del mundo y en especial en los de Latinoamérica.

“El Che Guevara fue impulsor de la Revolución cubana y de los movimientos que luchaban por la libertad e independencia del continente africano. En su juventud ofreció gratuitamente sus servicios médicos a las poblaciones más pobres, asumió conscientemente la doctrina marxista en forma creadora, rompiendo con toda norma de carácter eurocentrista y ubicándose en los problemas latinoamericanos con el rumbo del socialismo científico. Además, levantó el programa de José Martí y Simón Bolívar para alcanzar, junto al comandante Fidel Castro, la victoria del pueblo cubano que luchaba contra la dictadura de Fulgencio Batista”, rememoró.

Igualmente destacó que “el pensamiento del Che sigue presente en las luchas antiimperialistas, razón por la cual en la actualidad, en el transitar de la Revolución Bolivariana, es importante revisar los análisis económicos que hizo el Che Guevara. Él fue presidente del Banco Central de Cuba, luego de la llegada de la Revolución, y destacó que la solución al problema económico en América Latina estaba en el incremento en la producción y el trabajo voluntario”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario