Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

AN respaldó resolución que pide el fin al bloqueo económico a Cuba

Asamblea Nacional

El diputado Juan Carlos Alemán presentó el acuerdo en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela aprobó el acuerdo en respaldo a la resolución que pone fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra la República de Cuba.

El instrumento fue presentado por el diputado Socialista Juan Carlos Alemán, quien consideró que los gobiernos de los Estados Unidos de América –desde hace más de 50 años- han impuesto el boqueo económico, comercial y financiero a la República de Cuba, y que ello constituye no sólo una violación sistemática de los Derechos Humanos, sino que además, es la expresión de una política genocida de irrespeto a la dignidad del pueblo cubano;

Ratificó los exhortos de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y variados foros y bloques políticos de la comunidad internacional que han realizado llamados a los distintos gobiernos estadounidenses de poner fin a su política discriminatoria en relación con la República de Cuba.

Consideró que el bloqueo afecta las relaciones políticas, económicas y comerciales de terceros países con la República de Cuba, lo cual es contrario y, por tanto, violatorio de los principios asentados en la Carta de las Naciones Unidas.

Los parlamentarios coincidieron que los daños causados a la economía cubana y los efectos devastadores a ese pueblo durante medio siglo de bloqueo, ascienden a 1 billón 126 mil millones de dólares, según declaraciones recientes pronunciadas del ministro de Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en su 68 período de sesiones.

Consideraron que la Asamblea General de la ONU desde el año 1992 y por 22 años, en ocasiones consecutivas ha abogado por poner fin al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba, logró la aprobación de la Resolución sobre la Necesidad de Poner Fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por el imperio.

Reconocieron que el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, a lo largo de su vida política mantuvo una posición firme y de solidaridad con el pueblo cubano; así como admiración y respeto a su proceso revolucionario a pesar del hostigamiento del imperialismo estadounidense.

Aseguraron que Estado Unidos no solo pretende doblegar la voluntad del pueblo con bloque criminal, sino que además aplican terrorismo judicial contra los Cinco Héroes Cubanos, a quienes se le impuso condenas injustas, las cuales se encuentran fuera de toda lógica jurídica para mantenerlos encarcelados por luchar contra las bandas terrorista que atentaron contra el pueblo cubano.

En ese contexto, los diputados y diputadas de la revolución acodaron manifestar el apoyo irrestricto de la Asamblea Nacional Bolivariana de Venezuela ante la solicitud hecha por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas al Gobierno de los Estados Unidos de América de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano desde hace más de 50 años.

Rechazaron la intención de EEUU de continuar implementando la Ley del Helms-Burton y su negativa de levantar el bloqueo contra cuba; además, ratificaron la posición del Estado Venezolano expresada en el informe del secretario general de las Naciones Unidas sobre la situación de la República de Cuba con respecto al bloqueo.

Se comprometieron a organizar foros, talleres, video conferencias; así como convocar cualquier tipo de movilizaciones en todos los espacios de las misiones sociales en el territorio nacional con presencia y apoyo de hermanos y hermanas cubanas por la cooperación solidaria prestada a Venezuela por ese país caribeño.

Exigieron al gobierno de Estados Unidos de América poner fin al bloqueo ilegal, criminal y genocida, contrario al principio de autodeterminación de los pueblos. Finalmente acordaron dar publicidad al acuerdo asumido.

El acuerdo también rechaza la violación de derechos humanos a René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, los cincos heroes cubanos que fueron arrestados hace 15 años y acusados por el gobierno estadounidense de conspiración, pese a que durante los juicios no se presentó ninguna prueba en este sentido.

 

 

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario