Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Analiza el bloqueo de EEUU contra Cuba el Embajador cubano en Venezuela

El Embajador de Cuba en Venezuela, Sr. Dagoberto Rodríguez Barrera, compareció el pasado lunes 4 de noviembre ante las cámaras del canal ANTV, como invitado especial del programa “Fórum Internacional”. Bajo la conducción de la analista política Rosalba Lo-Bue Antico, este espacio tiene como objetivo abordar procesos de carácter político, económico y social alrededor del mundo.

El programa de este lunes se propuso analizar el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos han impuesto sobre Cuba durante casi seis décadas. Con el título “Bloqueo imperial de EEUU sobre Cuba. Defensa de la soberanía nacional”, el espacio fue una excelente oportunidad para dialogar sobre el “engendro jurídico” que representa el bloqueo, como lo catalogó el Embajador cubano, quien agregó que desde el propio 1959 el gobierno norteamericano empezó con su política de sanciones hacia nuestro país, aunque el mismo fue aprobado oficialmente en febrero de 1962 por el presidente Kennedy.

Asimismo, agregó que en el 1996 se aprueba la Ley Helms-Burton, que venía a codificar todo lo relativo al entramado legal que representaba el bloqueo. Rodríguez hizo énfasis en su carácter extraterritorial pues bajo la ley internacional, Estados Unidos no tenía ningún derecho a intervenir en un asunto que correspondía a un Estado extranjero.

El Embajador se refirió también a cómo enfrenta la legislación cubana esta política genocida. Habló de la aprobación por el parlamento, en 1996, de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas (Ley 80), y añadió que en 1999 fue complementada con la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (Ley 88), que fija las penalizaciones para los casos en que se contribuya a la aplicación de la Ley Helms Burton.

Ante una pregunta de la analista Lo Bue sobre el impacto económico-social del bloqueo, Rodríguez se refirió a las pérdidas millonarias que ha sufrido nuestra economía, que solo entre abril de 2018 y marzo de 2019 tuvo afectaciones en el orden de los 4 mil millones de dólares. Además, expresó que este es el principal obstáculo para el pleno disfrute de todos los derechos humanos del pueblo de Cuba y constituye un grave desafío para la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, el Embajador se refirió a las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU que condenan el bloqueo, y recalcó que los días 6 y 7 de noviembre próximos, Cuba buscaría una nueva victoria ante la Comunidad Internacional. No obstante, manifestó que había que mantenerse alertas ante las maniobras de EEUU para reforzar su política genocida, ya que el pasado año intentó introducir 8 enmiendas al proyecto de resolución contra el bloqueo presentado por Cuba el 1ro de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, amenaza que podría repetirse ahora.

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario