Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Apoyan en Estados Unidos relaciones diplomáticas con Cuba

Obama y Raúl se saludan en el funeral de Mandela: Que este gesto sea el principio del fin de la agresión de EEUU a Cuba, afirma el tuitero @lapupilainsomne. Foto: Twitter

El 63 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos apoya la decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas entre su país y Cuba, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico, según una encuesta de Pew Research publicada hoy.

Asimismo la mayoría de los estadounidenses (66 por ciento) está también a favor de levantar el bloqueo a la isla.

Por partidos, los votantes demócratas y los independientes apoyan con más fuerza el deshielo diplomático entre Washington y La Habana, mientras que los republicanos se encuentran más divididos sobre la cuestión, según Pew Research.

El 74 por ciento de los votantes demócratas y el 67 por ciento de los independientes están a favor de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países, más o menos el mismo número que apoya el fin del embargo a la isla.

En el caso de los republicanos, el 40 por ciento apoya la reanudación de relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro, mientras que el 48 por ciento está en contra.

Pew Research destaca que los republicanos son, sin embargo, más favorables a levantar el embargo: el 47 por ciento de los republicanos está a favor de acabar con el bloqueo a la isla, “lo que permitiría a las empresas estadounidenses hacer negocios en Cuba y a las empresas cubanas hacer negocios en Estados Unidos”.

Los hispanos apoyan con más fuerza (65 por ciento) el restablecimiento de lazos diplomáticos con La Habana y el fin del embargo (73 por ciento) que los blancos y los afroamericanos.

La encuesta de Pew Research Center fue realizada del 7 al 11 de enero y en ella participaron 1 504 adultos.

Obama y el presidente de Cuba Raúl Castro anunciaron en diciembre que los dos países reanudarán relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde 1961.

Como parte de este proceso, Washington y La Habana deberán transformar sus Secciones de Intereses que mantienen actualmente en embajadas y nombrar a un embajador.

A partir de hoy entran en vigor una serie de medidas económicas destinadas a facilitar el envío de remesas, el comercio y los viajes desde territorio estadounidense a la isla.

Estos cambios no supondrán el levantamiento del embargo económico y comercial a Cuba, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede aprobar esa medida.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario