Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Aprueban enmienda que podría limitar viajes desde EE.UU. hacia Cuba

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda que, de convertirse en ley, restablecería las restricciones de viaje a Cuba en vigor antes de enero de 2009.

El documento (sancionado por 36-6), incluye el respaldo de 13 demócratas, es una iniciativa del legislador republicano de Florida, David Rivera, la cual de prosperar impondría otra vez la limitaciones de viajes y remesas ordenas en 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

El texto de Rivera eliminó otro presentado por el demócrata de Nueva York, Gregory Meeks, que otorgaba al gobierno del actual mandatario Barack Obama amplio margen para aplicar las restricciones de viaje.

La propuesta exige que la Casa Blanca aplique plenamente todas las regulaciones de Estados Unidos respecto a los viajes a Cuba, de antes del 19 de enero de 2009, e imponga las correspondientes sanciones contra individuos que se determine que las han violado .

Como parte del complejo proceso legislativo estadounidense se les permite a los legisladores que estos presenten enmiendas y contraenmiendas, que modifican o eliminan las ya existentes.

Las dos iniciativas fueron debatidas como parte del proyecto de ley de gastos para el Departamento de Estado y las operaciones exteriores, que a su vez fue aceptado en su totalidad.

También figuran entre las medidas aprobadas una que suprime parte de la ayuda exterior de Estados Unidos a Argentina, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, y Ecuador.

Pero la iniciativa para convertirse en ley debe recibir el visto bueno del pleno de la Cámara baja y después cotejarse con la del Senado, para ser analizada y votada por el Congreso.

El 23 de junio, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes revocó a través de otra enmienda la flexibilización de viajes y remesas a la isla caribeña ordenada por Obama en enero de 2009, una normativa que también debe pasar por el Legislativo en pleno.

Antes de esa decisión presidencial, las visitas familiares de cubanoamericanos fueron restringidas a una vez cada tres años y era mínima la posibilidad del envío de remesas, medida que hizo más intenso el bloqueo economíco, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de cinco décadas.

En enero de 2011 Obama anunció la llamada flexibilización de los viajes a Cuba, dirigida a grupos culturales, religiosos y académicos, para promocionar el denominado contacto pueblo a pueblo , pero las restricciones en este sentido para los estadounidenses quedaron intactas.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario