Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Aprueban Resoluciones del VII Congreso del Partido (+ Documentos)

Aprueban documentos congreso

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, sesionó en plenaria el VII Congreso de la organización para aprobar de conjunto un grupo de resoluciones del trabajo de las Comisiones que sesionaron en los dos días iniciales del encuentro, además del Informe Central.

El sábado y el domingo los delegados se reunieron en cuatro comisiones, que abordaron la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos.

También, una tercera comisión evaluó la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y su actualización para el próximo quinquenio y la cuarta, valoró la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

Después del debate en plenario, los cinco documentos fueron aprobados por los delegados.

Aquí todas las Resoluciones aprobadas en esta sesión del VII Congreso del PCC:

Del Informe Central

La resolución sobre el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado el pasado sábado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central, fue aprobado esta mañana por los 993 delegados que asisten al encuentro.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez presentó el proyecto de resolución ante un plenario en el que se encontraban también 280 delegados.

La resolución ratifica que el Informe Central es expresión de la continuidad histórica de la Revolución y las enseñanzas de su líder, Fidel Castro Ruz.
Expone con valentía, objetividad, agudeza, claridad y sentido crítico el trabajo realizado durante estos cinco años y define los desafíos que tendrá el país, a la vez que transmite confianza en la actualización del socialismo próspero y sostenible que se pretende.

El documento identifica la mentalidad obsoleta como el principal obstáculo que conlleva a la inercia y a la falta de confianza en el futuro, junto a otras deficiencias que persisten. Aparecen como deficiencias la falta de preparación, exigencia y control y la poca previsión e iniciativa de los cuadros y funcionarios encargados de llevar a cabo las tareas de actualización del modelo económico y social.

El miembro del Buró Político dijo que es un paso de avance una propuesta de conceptualización del modelo económico y social al que aspiramos, unido a las bases del plan nacional de desarrollo hasta 2030.

Estos documentos permitirán al Partido, al Estado y al Gobierno, contar con una herramienta para discutir y buscar el consenso necesario para adoptar las decisiones más importantes que correspondan en el futuro, señaló Díaz-Canel.

Agregó que los planteamientos de Raúl en el Informe Central dejan claro que la construcción de un socialismo próspero y sostenible no implicará jamás el sacrificio de la soberanía, ni las riquezas del país, el bienestar y la seguridad del pueblo.

Subrayó Díaz-Canel que el Informe Central clarifica que en Cuba hay y habrá un solo Partido, el de Martí, Baliño, Mella y Fidel, que garantiza la unidad de todos los cubanos.

En la resolución se acordó:

  • recomendar la aplicación de la política sugerida en materia de plazos y edades límites para ocupar cargos de dirección en las instituciones estatales y gubernamentales.
  • orientar el estudio del Informe Central a la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, y propiciar que el debate abarque a toda la población.

La resolución sobre el informe central fue aprobada unánimemente por los delegados.

El Modelo

La Comisión uno del cónclave, que abordó la conceptualización del Modelo cubano, apuntó que ese es el modo de incrementar la riqueza para su justa distribución y, con ello, el nivel y calidad de la vida, así como la realización de las aspiraciones colectivas e individuales.

Los 287 delegados y 79 invitados presentes en ese grupo analizaron sábado y domingo el proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, sobre el cual realizaron 147 intervenciones que generaron 44 propuestas, de las que se aprobaron 29.

Entre las partes más debatidas estuvo la que define la visión de nación, seguido por lo concerniente al enfrentamiento a todas las formas de discriminación, en particular con la incorporación de la discriminación por origen nacional.

Otros aspectos muy abordados, dice el documento, fueron la participación de la sociedad civil socialista en el ejercicio de la democracia; el esparcimiento y el uso del tiempo libre, la calidad de la oferta cultural y las opciones según el poder adquisitivo; y el papel de los actores de la comunidad en la formación de valores.

En la conceptualización del modelo se expresan sintéticamente los principios de nuestro socialismo, sustentados en la dignidad, igualdad y libertad plena del ser humano, a cuya consolidación y continuidad tributa el modelo, en el cual se definen asimismo las transformaciones principales a tono con el momento histórico.

Como resultado de la labor de ese grupo se elaboró una resolución, avalada esta mañana por el Congreso, que encarga al Comité Central el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto en el que participen todos los militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

También formarán parte de ese procedimiento representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.

La resolución faculta al pleno del Comité Central para la aprobación definitiva de la conceptualización tras el proceso de consulta, y recomienda a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el análisis para su aprobación y el posterior control de los acuerdos.

También encarga el estudio del documento finalmente aprobado por todos los militantes del Partido y de la UJC, y orienta un proceso similar en las organizaciones de masas, sociales y otras entidades.

Plan hasta el 2030

La Comisión 2 del VII Congreso del Partido, encargada de examinar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, tuvo como preámbulo el comentario de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de esta comisión, quien catálogo de excelente el debate en los dos días de sesiones.

Dijo que participaron en los debates 153 delegados y 27 invitados, y se realizaron un total de 150 intervenciones, de las cuales pertenecían 92 a delegados y 58 a invitados.

Carlos Pérez Soto, miembro de la comisión, dio lectura al informe de los resultados y el proyecto de resolución, y señala que a partir de las intervenciones realizadas se generaron ocho propuestas, una de ellas sugerida por un invitado, y se aprobaron siete.

El Proyecto de Resolución establece la visión de la nación entendida como el estado que se desea alcanzar, y la define como soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible.

Los delegados pudieron conocer que en el Plan también se definen los ejes estratégicos como pilares y fuerzas motrices de la estrategia de desarrollo, y que apuntan hacia un gobierno eficaz y socialista y la integración social; la transformación productiva e inserción internacional; el desarrollo de infraestructura, potencial humano, la ciencia, la tecnología, la innovación, los recursos naturales y el medio ambiente, y el desarrollo humano, la equidad y la justicia.

Acordó aprobar en principio el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo con las modificaciones incorporadas; encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad. Facultó al Pleno del Comité Central del PCC para la aprobación definitiva del Plan Nacional…, incluyendo las modificaciones resultantes del proceso de consulta.

También, se acordó orientar al gobierno la culminación en el año 2017 de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030 y encargar al Comité Central del PCC el desarrollo de un proceso de estudio del documento finalmente aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas. Se orientará a las organizaciones de masas, sociales y otras entidades, la realización de un proceso similar adecuado a sus características.

La delegada Ana María Mari Machado sugirió, “pensando en la importancia estratégica que tiene este documento para el país”, que también se llevara y refrendara en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Como mismo se ha hecho con la conceptualización, debemos llevar este documento al debate y la aprobación en la Asamblea. De la misma manera en que nos vamos a comprometer como pueblo, ciudadanos, compatriotas, revolucionarios con la conceptualización, también debe estar el compromiso de nuestro pueblo trabajador”.

Esteban Lazo Hernández sostuvo por su parte que una vez que se discuta, se recojan todos los criterios y opiniones, y se conforme ya el documento definitivo, este, por supuesto, debe ser aprobado después por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Mariela Castro Espín, invitada al Congreso propuso que se piense en la posibilidad de una compatibilidad entre los documentos de la conceptualización y el plan nacional de desarrollo, en lo relacionado con la definición de nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, pues en el debate de la comisión uno se propuso e incluyó el término “democrática”, como calificativo de la nación.

“Hay personas que piensan que ya por hablar de socialismo, este lleva implícito los criterios y procedimientos de democracia, pero una cosa es la teoría y otra la práctica como criterio de la verdad. En la práctica hemos visto en el proceso de experimentación socialista, a países que han utilizado en nombre del socialismo criterios y formas de dominación y discriminación; (si lo ignoramos) no estaríamos comprendiendo las complejidades de los procesos de experimentación, de los ideales, de transformación social e histórica”.

Díaz-Canel señaló que nadie ha negado el término democracia en ninguno de los dos debates, “hay gente que lo ve incorporado al concepto de socialismo y otros que creen que es necesario enfatizarlo. Todo el mundo comprende y estamos de acuerdo. Defendemos nuestra democracia socialista”.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, precisó que “se trata de la interpretación. Esa es la pequeña diferencia, lo cual resolveremos en el proceso de consulta”.

Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario