Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Apuesta Cuba por desarrollo de las nanociencias

Cuba aspira a unirse a las naciones latinoamericanas líderes en nanobiotecnologías para el período 2015-2020 gracias a los esfuerzos realizados actualmente en esa esfera, sostuvo hoy aquí el Doctor Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado cubano.

Al intervenir en conferencia magistral durante la apertura del IV Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, el especialista explicó que -en ese sentido- se espera que el evento logre abrir nuevas vías de cooperación internacional con la creciente comunidad cubana dedicada a esas temáticas, así como con el desarrollo del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC).

En esa esfera, aseguró por su parte el profesor vietnamita Nguyen Van Hiel, la colaboración entre Cuba y Vietnam presenta magnificas perspectivas.

El CEAC, localizado al oeste de La Habana, es una entidad de carácter abierto y multidisciplinario que desarrollará estudios en Nanociencias, en especial las aplicaciones en ciencias de la vida, energía, y medio ambiente.

Al referirse al contexto mundial en esas disciplinas, alertó Diaz-Balart, se constatan varios retos, pues actualmente existe en el mundo un abismo tecnológico entre el mundo desarrollado y las naciones más pobres.

Entre los países subdesarrollados, ejemplificó, no llegan a cinco los que cuentan con programas nacionales acreditados en esos temas.

Según explicó en conferencia magistral el alto funcionario, las nanociencias -y sus aplicaciones- constituyen una de las principales fronteras científico-técnicas contemporáneas, y deberán tener un impacto revolucionario en los más diversos campos del saber y la industria a lo largo del siglo XXI.

Según sus organizadores -la Oficina del Asesor Científico del Consejo de Estado cubano y el CEAC-, los principales ejes temáticos del IV Seminario son Bionanotecnología y Nanomedicina, Nanocaracterización y nanometrología, así como Teoría, modelados y simulación en la nanoescala.

Otros aspectos que reúnen a los expertos son Materiales funcionales y nanoestructurados: obtención y aplicaciones, y Nanoseguridad y percepción pública de las nanotecnologías.

Al IV Seminario, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones hasta el viernes 21, asisten especialistas de 22 naciones como Rusia, Venezuela, Vietnam, India, Serbia, Canadá, Francia, México, España, y Japón.

La víspera se realizaron varios cursos precongreso impartidos tanto por especialistas foráneos como cubanos.

Entre ellos estuvieron los dedicados a la Cristalografía de alta resolución aplicada al análisis de interacciones en macromoléculas biológicas, y a las Nanopartículas magnéticas para la detección y el tratamiento del cáncer.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario